Relación de aportaciones realizadas a este proceso

Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

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Sociedad
Fecha: Vie, 12/11/2021 - 00:00
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Este plan es profundamente injusto!

Como bien dijo Fernando Savater: “Un idioma no puede salir a buscar hablantes”, pero este Gobierno, como lo hizo el anterior sin mucho éxito, sigue empeñado en querer salir a cazar hablantes para el euskera.
Millones de euros de nuestros impuestos tirados a la basura!

Quien hoy en Navarra no habla vasco ¿no lo hace porque no le dejan, porque no quiere, o porque simplemente porque no le... Leer más

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Educación y sociedad
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 23:35
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En la pasada legislatura, los que ahora permiten sacar adelante este plan se mostraron críticos con la Ley Foral del Euskera que sacó el Gobierno de Uxue Barkos. Varios parlamentarios socialistas la rechazaron afirmando que la norma nacía de “un interés nacionalista sin fundamento” y que conducía a crear “una visión de Navarra que no es la real”.
Y ahora que pasa? Todo lo contrario?

Ámbito
Educación, Función Pública, Empresa
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 23:18
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Se adjunta documento de alegaciones al plan de imposición gradual de la lengua vasca

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Toponimia e identidad
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 22:17
Descripción:

La Identidad Navarroaragonesa de Navarra

Está claro que hay dos identidad en Navarra. La vasconavarra y la navarroaragonesa.

La navarroaragonesa es la minoritaria, pero la vasconavarra ha jugado con ventaja. Son muchas décadas de tiros en la nuca, bombas, palizas, amenazas por parte de los que se consideran vasconavarros o simplemente vascos. Y las víctimas han sido los que se consideran navarroaragoneses y otros patriotas... Leer más

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Educación
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 21:57
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Los idiomas no se pueden imponer por la fuerza y los padres tienen derecho a elegir la lengua vehicular que quieran.
La "lengua propia" que decís y que no es, ya que sólo el 6% de la población navarra la usa abitualmente, en su sentido de lengua natural de un territorio, no se puede imponer a una comunidad entera en virtud de una disposición normativa.
Si se regularan aspectos que deben regirse por un principio esencial... Leer más

Ámbito
General
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 21:56
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El plan estrategico del euskera lo que pretende es extender en parte de manera falsa y en parte de manera forzada una identidad (la vasca) que siempre ha sido minoritaria y lo ha sido asi porque la mayoría de los navarros durante centurias así lo hemos querido. Hacer el modelo A obligatorio o forzar al aprendizaje del euskera para poder acceder a puesto de trabajo público o privado son dos maneras de coaccionar a quienes no somos ni nos... Leer más

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POLÍTICA LINGÜÍSTICA-HIZKUNTZA POLITIKA
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 21:38
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El encabezamiento es el título de las JORNADA SOBRE EL EUSKERA EN NAVARRA: ACTITUDES Y OPORTUNIDADES, en la que recientemente, se han expuesto y valorado diferentes trabajos y debates sobre la percepción y vivencias alrededor de la diversidad cultural conviviente en Navarra, que orientan una oportunidad más de respeto y consenso.

Todas las lenguas requieren de un contexto cultural, relacional, educativo, social, económico, etc…,... Leer más

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Sanidad
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 21:10
Descripción:

La exigencia de euskera como requisito o como mérito va a provocar la huida en masa de Navarra de miles de estupendos profesionales en sanidad (también otros ámbitos como educación...) imprescindibles para gozar de un servicio público sanitario de calidad como el que hemos disfrutado estas últimas décadas en Navarra. Si en Baleares están huyendo sanitarios (medicina, enfermería, fisioterapeutas...) en masa por no saber catalán al exigirselo... Leer más

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Educación, Modelo D, Euskera
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 19:43
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De joven estudié en el modelo D, no fue mi elección sino de mis padres. Comencé desde el principio y en la ESO tuve que abandonar. En mi casa no usamos el euskera como lengua materna. El aprendizaje del euskera es muy difícil para la mayoría y suponía en si una carga muy importante que me lastraba en los estudios, y eso que el nivel de exigencia es menor. El ambiente entre compañeros y con docentes no era bueno. Es un ambiente muy politizado... Leer más

Fecha: Jue, 11/11/2021 - 19:31
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La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico (LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad de la mayoría de los navarros y su libertad de elección de lengua. Por un lado se habla de prestigiar la lengua vasca y por otro se pretende imponer, en contra de la voluntad de la mayoría, un... Leer más

Ámbito
Navarra
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 19:27
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Aportación de la asociación cultural DOBLE 12

El estudio “Borrador Plan Estratégico del Euskera” muestra una realidad social más que discutible.

El “Borrador” resulta poco creíble y tendencioso, por ejemplo al afirmar que un 25 % de los jóvenes navarros son euskaldunes, cuando la matrícula en modelo D está hace años de manera estable en el 20 % .

Recientemente, en el País Vasco, una encuesta encargada por el propio... Leer más

Ámbito
Historia
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 18:49
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Si acudimos a la Historia para saber de dónde venimos, veremos que Navarra se configuró con aportaciones de pueblos de diversos orígenes, hecho que todavía sigue sucediendo hoy. La historia navarra es ejemplo de variedad en todas sus manifestaciones: étnica, lingüística, jurídica, de costumbres e, incluso, de temperamento. Este Plan estratégico pretende hacernos creer que, solo identificándose con el elemento vascón, podrá Navarra tener una... Leer más

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Salud
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 18:14
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En tiempos de crisis sanitaria, energética, laboral y financiera... ¿de verdad van a gastar todo ese dinero en cuestiones lingüísticas? ¿No se necesitan recursos en Sanidad? En Baztán y en Urdax están desesperados por la falta de médicos; la Atención Primaria está que no se sostiene en toda Navarra; la Especializada, por el estilo. ¿No estaría mejor empleado ese dinero en atención a la dependencia, en pensiones, en reducción de la pobreza?... Leer más

Ámbito
Eduación
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 18:02
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En el documento adjunto se realizan aportaciones y sugerencias.

Fecha: Jue, 11/11/2021 - 17:31
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Alegaciones completas en pdf adjunto

Ámbito
Educación
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 17:17
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Concapa Navarra defiende y siempre defenderá la libertad de las familias.

El Plan estratégico del euskera vulnera la libertad de las familias a la elección del modelo que quieren para sus hijos.

Una lengua cooficial no puede desplazar a la lengua vehículos que es el español. Ya sé que siran que en la Lomloe no se contempla eso. Pero es una realidad.

Los seres humanos somos seres sociables y para poder sociabiliArnos... Leer más

Ámbito
Función Pública
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 17:12
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1.- MARCO JURÍDICO: En Navarra la materia linguistica se regula por lo recogido en la LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986 y el Decreto Foral del uso del vascuence en la Administración, Decreto en parte anulado por varias Sentencias del TSJN en 2019. El Plan ya adolece de un defecto jurídico importante por lo que valoraremos impugnarlo ya que se extralimita a lo establecido en el marco jurídico foral y la jurisprudencia del TSJN,... Leer más

Ámbito
Educación
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 16:20
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La imposición de una lengua minoritaria y/o cooficial no puede establecerse ni se encuentra dicha imposición en la Carta Europea de las lenguas minoritarias. En dicha Carta se contempla el deber de cuidar, proteger las lenguas minoritqrias pero en ningún momento se apoya su imposición.

En Navarra tenemos varios modelos, pudiendo las familias decantarse por el que libremente piensen que es mejor para sus hijos/as. No tiene sentido... Leer más

Ámbito
Toponimia
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 15:49
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Por un nombre bilingüe para Ripagaña, Ripaburúa, Ripeta, la Rocha y la Chantrea

Ripagaña es un topónimo histórico y de un barrio que ahora se llama solo y únicamente Erripagaña. Las constructoras y los planes urbanísticos han perpetuado el error de denominarlo Ripagaina. La idea de urbanismo es que los vascófonos lo pronunciaran Ripagaña, pero no pudo ser porque los cuencos (gentilicio de los habitantes de la Cuenca de Pamplona) no lo... Leer más

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Enseñanza
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 14:06
Nº comentarios: 1
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Tengo hijos estudiando en la actualidad y no han estudiado nada de euskera, pero sí inglés y francés. Si se requiere el euskera para entrar en puestos de la administración se estarán conculcando sus derechos laborales porque los que hayan estudiado euskera tendrán una ventaja comparativa.

La verdad es que dar puntos a los que conocen euskera en la zona mixta no tiene sentido por varias razones.

1)Casi nadie habla euskera en la... Leer más

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ADMINISTRACIÓN SALUD
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 13:55
Descripción:

Aportaciones realizadas desde los representantes de AFAPNA en la comisión de personal del ISPLN

Fecha: Jue, 11/11/2021 - 13:05
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La pretensión recogida en el borrador del Plan Estratégico del Euskera choca con mi realidad sociolingüística y con la de muchas personas navarras que no queremos que a nuestros hijos les impongan la obligatoriedad de estudiar un idioma que no queremos conocer y si lo quisiéramos seria por elección propia y no impuesta, es decir decidir desde la libertad.

Elegi un modelo educativo determinado para mis hijos y quien quería otro tenia... Leer más

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General
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 12:19
Descripción:

Adjuntamos en pdf las aportaciones al borrador del II Plan Estratégico del Euskera de la Plataforma Navarra de Hispanohablantes

Fecha: Jue, 11/11/2021 - 10:46
Descripción:

La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico (LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad individual y de la mayoría de los navarros y su libertad de elección de lengua. Por un lado se habla de prestigiar la lengua vasca y por otro se pretende imponer, en contra de la voluntad de la... Leer más

Fecha: Jue, 11/11/2021 - 08:53
Descripción:

La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico (LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad de la mayoría de los navarros y su libertad de elección de lengua. Hay una objetiva oposición de la mayoría de las familias que, en ejercicio de su libertad de elección de lengua en el sistema... Leer más

Ámbito
Educación
Fecha: Jue, 11/11/2021 - 07:54
Descripción:

Con este II Plan Estratégico del Euskera los derechos de las familias en Navarra se ven vulnerados completamente al tratar de imponer de forma obligatoria esta lengua en contra de la voluntad de la mayoría.
La sociedad navarra conoce poco el euskera (el 22%) y sólo el 6% de los ciudadanos utiliza el vasco de modo cotidiano, según un estudio de la Universidad Pública del País Vasco.
Para mayor complicación territorial y aunque se... Leer más

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Modelo A en educación
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 23:43
Descripción:

No entiendo la obsesión que se tiene con extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra. Todo el mundo tiene derecho a elegir si quiere ese modelo o no. Hasta ahora tienes libertad para elegir el modelo que quieres para tus hijos entre unos cuantos, pues que siga así. Empezasteis con el modelo D que me parece vergonzoso que estén clases de 24 crí@s en modelos normales y el modelo D tenga el privilegio de que sólo con 8 ya pueden... Leer más

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Libertad de Elección Lingüística
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 22:55
Descripción:

ALEGACIONES HABLAMOS ESPAÑOL AL II PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKERA

Desde la Asociación Hablamos Español, como entidad apartidista sin ánimo de lucro, creada para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, presentamos las siguientes alegaciones frente a los ejes estratégicos previstos en el II Plan Estratégico del Euskera.

El plan prevé propiciar un cambio hacia el uso del euskera entre personas adultas y activar... Leer más

Ámbito
General
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 22:51
Descripción:

El Plan es un paso más hacia la euskaldunización de Navarra, que sigue los pasos de otras comunidades con "lengua propia" -como si el español no lo fuera- que empezaron promoviendo el avance de esa lengua y han acabado eliminando el castellano de su "paisaje" oficial. En esas comunidades la única lengua de la administración es el catalán, gallego, etc., y el castellano queda relegado al ámbito privado. Y tiene que constar... Leer más

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Hiztun berriak
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 22:33
Descripción:

Hauek Nafarroako AEKren ekarpenak.

Fecha: Mié, 10/11/2021 - 22:25
Descripción:

Pienso que hoy en día cualquier persona que en Navarra quiera estudiar euskera puede hacerlo. Hay oferta sobrada, por tanto no hay que hacer nada más. Hay que tener sentido común, en Navarra el idioma eficaz es el castellano; el euskera está bien, como cosa cultural pero ya...Rotular en bilingüe en carreteras, comercios y edificios públicos me parece una pérdida de tiempo y de dinero.

Ámbito
educación
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 22:02
Descripción:

Como madre de alumnos del Modelo G ya he elegido voluntariamente y ademas estamos todos en nuestra familia encantados. La pretensión de hacer el modelo A obligatorio en toda Navarra choca evidentemente con el marco jurídico y con la realidad sociolinguistica que se pretende cambiar por la fuerza y la via de hecho. Pero lo más importante de todo, es que choca con la libertad de las familias, padres y alumnos. El que quiere aprender euskera ya... Leer más

Fecha: Mié, 10/11/2021 - 20:57
Descripción:

NO NECESITAMOS EL VASCUENCE.
SOMOS NAVARROS.
NO NOS INTERESA.
SÓLO CREARÁ DIFICULTADES.
NO SE DEBE DE IMPONER NUNCA.
DERECHO A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN Y DECISIÓN.

Fecha: Mié, 10/11/2021 - 17:22
Descripción:

Adjuntamos documento con nuestras alegaciones.
Muchas gracias

Fecha: Mié, 10/11/2021 - 17:15
Descripción:

El obligar a estudiar una lengua, que no se habla ni se ha hablado en casa, hace que uno no ame la lengua. El estudiar una lengua porque es necesaria para opositores,también hace que le cojas manía. El valorar el conocimiento de una lengua en oposiciones, donde lo importante es tener profesionales buenos y no profesionales poligotas me parece muy poco acertado y discriminatorio, ya que en Navarra se pueden presentar todos los profesionales... Leer más

Ámbito
Hiztun berriak
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 16:59
Descripción:

2.5. Helduen euskalduntzea indartzea, Nafarroa osoan euskara ikasteko doako aukera bermatuz.

2.5.1. Herri ekimeneko euskaltegiekin, AEK eta IKArekin, lankidetza hitzarmen iraunkorra adostu eta gauzatu, behar bezalako baliabide ekonomikoekin hornituz.

2.5.1.1. Helduen euskalduntzearen kostu estandarretan oinarrituta eta herri ekimeneko euskaltegiekin adostuta, hauen egonkortasuna bermatzeko eta kalitatea sustatzeko,... Leer más

Ámbito
Subvenciones, idiomas, educación
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 16:42
Descripción:

Han entrado alegaciones al borrador del Plan Estratégico del Euskera por parte de los IKA/euskalteguis. En derecho administrativo existe el deber de abstenerse a participar en un proceso si eres parte interesada. El borrador del Plan contempla un aumento muy considerable de subvenciones con dinero público a un entramado publico/privado que vive por y del euskera. Los IKA/AEK en caso de aprobarse el borrador del Plan se verán beneficiados con... Leer más

Ámbito
Lehenengoa eta bigarrena
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 14:26
Descripción:

Hauek dira Nafarroako IKAk prestatu dituen ekarpenak.

Fecha: Mié, 10/11/2021 - 14:24
Nº comentarios: 1
Descripción:

Erantsita doa Euskarabideak aurkeztu duen plan estrategikoaren zirriborroaren gainean egindako ekarpenak biltzen dituen dokumentua. Ekarpenak dokumentuan bertan egin dira, iruzkinen bidez.

Ámbito
Educación
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 13:58
Descripción:

La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo
A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico
(LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad de la mayoría de los navarros y su
libertad de elección de lengua. Por un lado, se habla de prestigiar la lengua vasca y por otro se
pretende imponer, en contra de la... Leer más

Ámbito
Educación, Función Pública, Empresas
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 13:17
Descripción:

Se adjunta documento con alegaciones y cuestiones de la Junta Directiva de Sociedad Civil Navarra

Ámbito
Educación
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 12:32
Descripción:

Los dirigentes de una población (comunidad autónoma en este caso) están al servicio de dicha población, solucionando problemas y no creándolos, creando espacios comunes, no crispando y dividiendo sus habitantes. Quien quiera estudiar euskera puede hacerlo de diversas maneras. Hoy en día hay muchísimas facilidades, no es necesario ni justo imponerlo. Los buenos políticos deben trabajar desde la diversidad que enriquece nuestra población, la... Leer más

Ámbito
Función Pública
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 11:53
Nº comentarios: 1
Descripción:

Desde FESP-UGT Navarra adjuntamos alegaciones al II Plan Estratégico del Euskera.

Ámbito
Análisis de puntos débiles y posibles mejoras
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 11:20
Nº comentarios: 1
Descripción:

Las aportaciones completas se recogen en el PDF adjunto. Este texto es sólo la introducción.

Si bien el planteamiento inicial del Plan es incontestable y asumible por cualquiera (y en concreto por esta asociación), su desarrollo tiene varios problemas generales:

- Problemas metodológicos. Tanto los datos como la presentación de los datos en los que se basa (teóricamente) el análisis que precede a la propuesta de estrategias y... Leer más

Ámbito
administración publica
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 10:03
Descripción:

El euskera no puede servir para discriminar. El euskera es una lengua qué es minoritaria en Navarra. Hoy en día viven en euskera, es decir, se manejan de forma bilingüe solamente un 15% de la población. Si el euskera se utiliza como requisito para poder entrar en la administración en aquellas zonas que no son vascofonas es un impedimento para el resto de ciudadanos que ni lo conocen, y en muchos casos ni lo quieren conocer. Se habla de que el... Leer más

Ámbito
Farmacia y madre de familia
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 09:02
Descripción:

Creo que el vascuence es una lengua bonita y que es bueno conservar. Para ello existen sociedades de todo tipo que promueven su uso y estudio. Pero obligar nunca es solución, el gobierno de todos, debe buscar lo que nos une y no darle tanta importancia a una lengua que en lugar de unir a los navarros nos está dividiendo.

Ámbito
Navarra
Fecha: Mié, 10/11/2021 - 08:45
Descripción:

Se adjunta documento con aportaciones

Ámbito
educativo
Fecha: Mar, 09/11/2021 - 23:27
Descripción:

La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico (LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad de la mayoría de los navarros y su libertad de elección de lengua. Por un lado se habla de prestigiar la lengua vasca y por otro se pretende imponer, en contra de la voluntad de la mayoría, un... Leer más

Ámbito
Educación
Fecha: Mar, 09/11/2021 - 18:18
Nº comentarios: 1
Descripción:

La posibilidad recogida en el plan de que todos los alumnos de Navarra reciban enseñanza del euskera choca contra los modelos lingüisticos aprobados desde hace décadas en la Comunidad Foral, que facilitan que todas las familias puedan escoger aquel modelo más cercano a sus intereses y a su propia realidad familiar, social y cultural.
No parece que este plan sea el instrumento adecuado para un planteamiento de este tipo, más propio de la... Leer más

Ámbito
Función Pública
Fecha: Lun, 08/11/2021 - 19:55
Nº comentarios: 1
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La actual realidad sociolinguistica en Navarra es la que es (14% de vascoparlantes), un porcentaje de población que con el esfuerzo de todos ya ha recibido una educación en euskera y tiene a su disposición muchisimos medios y recursos en euskera. También hay que tener en cuenta un marco jurídico que en Navarra además está muy bien ajustado a la realidad.

Pues bien, el pretender implantar cada vez más plazas bilingues con perfil en... Leer más

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