Fase Deliberativa

ELABORACION
Tras el diagnóstico (fase anterior), en los años 2021-2022 el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha comenzado a elaborar la nueva ETN, en colaboración con los demás Departamentos del Gobierno de Navarra, para así disponer de un instrumento que integre las diversas políticas con impacto territorial. En su desarrollo se busca la máxima participación pública y responder a los objetivos y retos actuales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el reto demográfico o el cambio climático.

Esta fase se caracteriza por ser el principal momento de reflexión conjunta en torno a las temáticas de mayor relevancia para la participación en torno a la ETN y fundamental para establecer el modelo territorial.

Para ello se van a organizar encuentros deliberativos en el ámbito sectorial y territorial:
 
MESAS SECTORIALES
Las mesas sectoriales incorporan perspectivas de carácter técnico y experto para el conjunto del territorio. Para ellos se plantea que de manera cercana a la celebración de las mesas territoriales se celebren las mesas sectoriales en torno a las temáticas de mayor interés, surgidas en la fase de elaboración del Borrador de la ETN.

Estas mesas sectoriales resultan fundamentales, pues más allá del resultado que se obtenga de las mismas, es importante que, desde los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra y otras Instituciones y Entidades, se entienda e interiorice la importancia de la Estrategia Territorial de Navarra y su carácter transversal.
 
MESAS TERRITORIALES
La naturaleza de la Estrategia Territorial de Navarra exige que el proceso de participación se desarrolle en el propio territorio, teniendo en cuenta la diversidad de Navarra para dar protagonismo a la población y los agentes clave de cada una de las zonas de la Comunidad Foral. Esto hace necesario que se pueda centrar el debate sobre espacios de ámbito subregional que comparten problemáticas específicas.

Se propone la celebración de sesiones participativas y deliberativas por ámbitos territoriales. Dichas sesiones partirán de una presentación previa por parte del Equipo en torno a la cual se desarrollará una dinámica de participación deliberativa.