Propuestas de mejora de UCAN al PIGRN2025

Proceso de participación: 
Plan General de Residuos
Texto: 

PROPUESTAS DE MEJORA DE UCAN AL PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA 2025

Dentro del Programa de Prevención del PIGRN 2025 se establecen medidas específicas sobre la generación de residuos agropecuarios, tanto para la reducción de los mismos, como para asegurar la retirada de estos residuos con todas las garantías sanitarias, y haciendo referencia específica a los residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados A Consumo Humano).

Actualmente las normas sanitarias de gestión y retirada de los residuos SANDACH se establecen en el Reglamento (CE) número 1774/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los sub-productos animales no destinados al consumo humano. Este Reglamento ha sido desarrollado en Navarra mediante el Decreto Foral 13/2006, de 20 de febrero, por el que se regulan los subproductos animales no destinados al consumo humano, y por la Orden Foral 213/2006, de 14 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas en las que debe realizarse la recogida, transporte y destrucción de los cadáveres de los animales de las explotaciones ganaderas.

En esta normativa se indica la necesidad de que las empresas encargadas de la retirada de residuos SANDACH deben contar con autorización de la Comunidad Foral. A día de hoy tan solo existe una empresa autorizada en Navarra para la retirada de estos subproductos, por lo que existe un monopolio, que como tal impone precios y servicios a todos los usuarios de este servicio.

Por lo que nos han comentado los ganaderos, actualmente están descontentos con cómo se están realizando las retiradas de animales muertos de sus explotaciones, ya que ven cómo se incumple sistemáticamente determinados requisitos sanitarios en las retiradas de los cadáveres, más concretamente la no desinfección de los camiones ni a la entrada ni a la salida de las explotaciones.

En consecuencia desde UCAN se proponen estudiar nuevas alternativas, que hoy ya existen, para realizar las retiradas de estos cadáveres de las explotaciones con unas condiciones de bioseguridad óptimas (contenedores de hidrólisis), y evitar también los inconvenientes propios del actual monopolio existente en Navarra.