Relación de noticias

La finalidad de estas consultas es recabar la opinión de las personas, entidades y de las organizaciones más representativas que puedan reaultar afectadas por esta futuras leyes forales. Esta fase de consulta pública previa está recogida en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
Anteproyectos de Ley Foral de residuos y anteproyecto de Ley Foral reguladora de actividades con incidencia ambiental.

Leer la noticia completa

Un centenar de personas asistieron a la presentación de la versión inicial y el estudio ambiental del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. En el acto, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, destacó la importación de la prevención a la hora de generar residuos, y “la necesidad de cambiar nuestra mentalidad y considerar el residuo un recurso”. 

La Consejera resaltó los siete objetivos estratégicos del plan: impulso de la economía circular, creación de empleo y lucha contra el cambio climático; prevención activa de residuos; comunicación y sensibilización a la ciudadanía; avance en el preparación para la reutilización; recogida selectiva de calidad y potenciación del reciclaje, y minimización de residuos reciclables y residuos no tratados en vertedero.

Leer la noticia completa

Mural con tapones de plástico

La sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona expone un mural realizado con 31.800 tapones de plástico por 17 personas de ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) y TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial Navarra, SA), en el marco de las acciones de sensibilización sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

La consejera Isabel Elizalde ha presidido el acto de inauguración de este mural, que se puede contemplar en el propio edificio (c/ González Tablas, 9), en horario de atención al público, de 8.30 a 14.30 horas. Elizalde, tras agradecer su trabajo a las autores y autoras del mural, ha indicado que "esta obra demuestra que con residuos se pueden crear obras de arte y crear conciencia del cuidado del medio ambiente".

Leer la noticia completa

Se somete a información pública la versión inicial y el estudio ambiental estratégico del Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027, que se publicará en el BON (Boletín Oficial de Navarra) el próximo 2 de septiembre.
Tras valorar las alegaciones que se presenten, el Gobierno aprobará antes de fin de año el plan definitivo y formulará la declaración ambiental estratégica.

El objetivo principal es lograr un plan basado en los principios de la economía circular y enmarcado en la respuesta de Navarra al cambio climático, que pretende una mejora sustancial del actual marco de gestión de residuos, propone un camino hacia un nuevo modelo de economía, y aspira a cambiar la mentalidad sobre los residuos pensando en ellos como recursos.

El periodo de exposición pública (45 días) se iniciará cuando se publique en el BON el acuerdo de Gobierno, previsto para el próximo 2 de septiembre. La documentación estará disponible en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en este espacio. Se someten a exposición pública dos documentos:

  • - El Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, que contiene a su vez: el plan integrado de residuos que incluye el programa de prevención y el de gestión, el informe sobre el proceso de... Leer más

Técnicos y participantes valoran positivamente el trabajo de tres meses de discusión y aportaciones. 
El texto del Plan será aprobado por el Gobierno en julio, y en agosto iniciará su exposición pública. 
La versión definitiva del documento está prevista para el mes de octubre. 

Consulte las cifras de la participación

Mañana miércoles tendrá lugar la última de las reuniones del proceso de participación del Plan Integrado de Prevención y Gestión de Residuos de Navarra, que se ha desarrollado entre los meses de abril y junio, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

El proceso de participación ha contado con una tanda de reuniones iniciales que han trabajado con cada una de las mancomunidades de Navarra, y también varios temas de modo monográfico. La segunda parte de dicho proceso ha consistido en el retorno de las aportaciones a todas ellas, y se completa con dos reuniones más para cerrar los temas tratados de modo especifico: una sobre Gobernanza, que tendrá lugar mañana, y otra que se celebró el pasado miércoles, y que abordó la problemática y soluciones de los residuos industriales, de construcción y agropecuarios, la prevención, la economía circular y el empleo social.

Las mancomunidades de Residuos de Navarra continuarán trabajando juntas el modelo de gobernanza de la gestión de residuos... Leer más

Las  tres últimas reuniones del PIGRN 2025 se celebrarán en Pamplona en la sede del Departamento.
El Proceso de Participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025 entra en su recta final con la celebración de las tres últimas reuniones  de retorno y conclusiones, que resumirán lo debatido y propuesto hasta la fecha desde el inicio del proceso promovido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
20 de junio de 2016. Ganasa

La extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos al 100% de la población, objetivo del PIGRN también en la Ribera.
Los técnicos del PIGRN reiteraron ayer en Tudela los objetivos estratégicos, las medidas y los plazos concretos que están presentando en las diferentes zonas de Navarra. Alcanzar un 10% de reducción en la generación de residuos respecto a 2010, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100% de la población, con un objetivo de captura y valorización de un 70 %, tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y erradicar el vertido directo de residuos en la Ribera y en toda Navarra.
15 de junio de 2016. Ganasa

El número de plantas de compostaje y la gestión de residuos de construcción e industriales, temas clave de la sesión de retorno en Olite.
Representantes de las Mancomunidades de la Zona Media pidieron ayer en Olite que el PIGRN 2025 no limite a cuatro las plantas de compostaje de materia orgánica para Navarra, y que valore la ubicación de otra más en el área de Ribera Alta y de una de unas 2000 toneladas en Valdizarbe. 
9 de junio. Ganasa

Mañana martes 7 de junio, se celebrará en Olite una nueva reunión zonal de retorno del proceso de participación del PIGRN 2025.
A ella están convocadas las mancomunidades de Mairaga, Ribera Alta y Valdizarbe para compartir las principales conclusiones y aportaciones recogidas en las reuniones mantenidas hasta ahora por el equipo redactor, mancomunidades y  ciudadanía de toda Navarra, referidas tanto al conjunto del Plan como a las específicas que conciernen a las localidades de las tres zonas. 
6 de junio de 2016. Ganasa

Páginas