APORTACIONES DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA AL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025
Texto: 

El presente documento recoge las aportaciones que desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra hacemos al Plan Estratégico de Turismo de Navarra. Éstas están consensuadas con las asociaciones turísticas de la comarca.
En primer lugar, felicitar al departamento por la iniciativa de plantear una herramienta cuyo fin sea el de organizar, de manera global, el turismo de Navarra tratando de implicar a la iniciativa público privada, incorporando la visión de la totalidad de los territorios y generando valor en el territorio desde una perspectiva de la participación.
A este respecto, queremos señalar que desde esta perspectiva de la participación, comunicar que como Consorcio nos hubiera gustado tener una participación más activa en el proceso de elaboración como en el propio Plan. Consideramos que podríamos haber aportado nuestra perspectiva tanto territorial, como sectorial ya que trabajamos en turismo cultural y enológico desde más de veinte años. Y como comarca, nos gustaría tener mayor presencia en el propio plan.
Siguiendo con la estructura del plan indicar que:
1. Éste mismo plantea como uno de los retos del turismo, la mejora de la accesibilidad a Navarra. Mejorar la ampliación de la N II como autovía también mejoraría la accesibilidad a Navarra que se menciona. Quizás mejorar esta conectividad basada en el tren de alta velocidad y en la conectividad aérea puede chocar con el reto planteado de “convertir a Navarra en un referente de destino sostenible”.
2. En cuanto a los Segmentos Básicos para el desarrollo de la estrategia vemos que :
a. La Zona Media, como se ha comentado, es una comarca que cuenta con hitos y recursos culturales de primer orden como el Palacio Real de Olite, que es el monumento más visitado de Navarra, con el Camino de Santiago, siendo cruce de caminos, con el Románico de la Valdorba, Ujué, Monasterio de la Oliva, un gran número de elementos de patrimonio medieval, etc. Por lo que echamos de menos ese espacio de esta comarca en el plan, en el segmento de turismo cultural, fundamentalmente.
b. En cuanto al segmento de turismo natural y rural, siempre hemos entendido que el turismo rural es todo aquel que se desarrolla en el medio rural, y no tiene que ser necesariamente turismo activo, turismo asociado a lo verde. En este sentido, Zona Media tiene mucho que aportar porque es una comarca con una orografía y climatología amable y agradable apta para todos los tipos de públicos por lo que contribuye a desestacionalizar. Los senderos en nuestra comarca son demandados por estas características. Tienen un gran potencial por su accesibilidad.
c. Respecto al segmento de Turismo de Reuniones y Eventos, aportar que sería de interés tener en cuenta a la Zona Media y Olite, en concreto, en este segmento. Debemos tener en cuenta que contamos con el único Parador de Turismo en Navarra que acoge anualmente un gran número de convenciones profesionales, del mismo modo que el tándem Parador-Palacio Real tiene una gran demanda para bodas y eventos. Del mismo modo que otros eventos de gran repercusión y que suponen un aliciente para el flujo de personas visitantes como son el Festival de Teatro Clásico de Olite que cada año se organiza.
3. Segmentos Específicos:
a. Echamos de menos un segmento específico sobre La Ruta del Vino de Navarra ya que se trata del único producto de turismo que aglutina la visita a bodegas, los paisajes del vino, los establecimientos de hostelería y el patrimonio vitivinícola. Este producto turístico trabaja como un club de producto, a nivel nacional, bajo una norma de calidad certificada por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo. Además, se está trabajando conjuntamente con la Dirección de Turismo en su ampliación a todo el ámbito de la D.O. Navarra y se está trabajando con el resto de consorcios turísticos en crear un producto turístico conjunto, coordinado y consensuado.
b. Gastronomía de Base Territorial: Zona Media tiene mucho que decir en el turismo gastronómico, no solo por lo reconocidos que son sus productos agroalimentarios, por cómo se lleva trabajando con las Denominaciones de Origen, por la elaboración de los mismos en los restaurantes y los bares que han sabido mantener la esencia de lo tradicional incorporando innovación. La cultural del vino que es inherente a la identidad comarcal se evidencia en los maridajes de gastronomía y vinos que se aprecia en los restaurantes y bares de gran reconocimiento. Trabajamos por la valorización y potenciación del producto local, siendo uno de los ejes estratégicos de la comarca. Esto se evidencia en todos las actividades que desarrollamos.
c. Escapadas de fin de semana: Echamos de menos que no se haya contado con otros destinos como Tafalla y Olite que llevan trabajando en escapadas de fin de semana desde hace tiempo. Se trabaja como producto desestacionalizador, sobre todo para meses de baja afluencia como son febrero y marzo.

4. Gestión de Plan:
4.1. Para la ejecución del plan se menciona la creación de la UGETs.
a. Surge una preocupación comarcal ya que son entidades de figuras de base territorial que creemos que deben desarrollarse con participación comarcal y teniendo en cuenta al sector, al territorio y a las entidades afectadas.
b. Se le atribuyen una serie de servicios y funciones para las que se necesitarían un gran número de recursos tanto humanos como económicos y un gran esfuerzo de coordinación con el resto de UGETs.
c. Vemos que sería necesario una mayor definición y concreción en cómo se gestionarían estas entidades. Creemos que es necesario un trabajo de coordinación y participación importante.
d. La Red de acogida es una iniciativa que nos parece muy interesante y atractiva de la que nos gustaría conocer cómo se va a concretar y definir.

4.2. Creación de la empresa pública: entidad que responde a un sistema de gestión muy diferente y la implementación de grandes cambios en la gestión turística. Nos gustaría tener más información de su labor y necesita mayor explicación

5. Etapa de transición: Vemos que la implantación de este plan supone un gran reto a medio plazo, y nos preocupa, como se va a gestionar el corto plazo, que va suceder durante la transición tanto con las actuaciones que ya están en marcha, las entidades gestoras, los programas, etc.