Imposición
Proceso de participación:
II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027)
Ámbito:
Educación
Aportaciones:
La pretensión recogida en el borrador del II Plan Estratégico del Euskera de extender el modelo
A y hacerlo obligatorio en toda Navarra choca con la realidad sociolingüística, el marco jurídico
(LORAFNA, Ley Foral del Vascuence de 1986) y la voluntad de la mayoría de los navarros y su
libertad de elección de lengua. Por un lado, se habla de prestigiar la lengua vasca y por otro se
pretende imponer, en contra de la voluntad de la mayoría, el uso de una lengua.
La mayoría de las familias que, en ejercicio de nuestra libertad de elección de lengua en
el sistema educativo, ya hemos optado por un modelo . Este plan va contra la libertad, perjudica al prestigio de la lengua vasca, un prestigio que
presuntamente se esgrime en este plan, además de ir contra la realidad sociolingüística y el
actual marco jurídico.
Por otra parte, el aumento de la oferta en euskera en los ciclos de Formación Profesional o a
nivel universitario tiene que ir a la par de la demanda real que exista de que se impartan
asignaturas en euskera, ya que ello implica crear plazas de docente con requisito lingüístico (lo
que discrimina a la mayoría de los navarros que no conocen la lengua vasca) y la financiación de
estos planes lingüísticos en perjuicio del resto que no pueden acceder en igualdad de
condiciones a dichas subvenciones.