Plan de Gobierno Abierto - Diagnóstico

Un Plan de Gobierno Abierto en el que se plasma el compromiso del Gobierno de Navarra con la Participación Ciudadana, debe contar con la participación de todas las personas implicadas, incluyendo no sólo a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y no organizada, a las entidades locales y a los expertos en la materia, sino internamente a toda la Administración Foral, a las empleadas y empleados públicos destinados a aplicar las medidas que vayan a contener el Plan.

Por tanto, en la elaboración del I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023, se ha contado con la participación activa de los diferentes agentes involucrados y para ello se han puesto marcha canales e instrumentos que posibiliten que cualquier persona o agente de Navarra pueda manifestar su opinión y realizar sus aportaciones. A grandes rasgos, el proceso a seguir hasta la aprobación del Plan se divide en cuatro momentos o secuencias. DIAGNÓSTICO-ELABORACIÓN-EXPOSICIÓN PÚBLICA-APROBACIÓN.
 

Este primer momento en el que nos encontramos, es el Diagnóstico, ha consistido en la recogida de opiniones y valoraciones a través de entrevistas y cuestionarios diferentes y adaptados para entidades ciudadanas, para empleados y empleadas públicas de la administración, para entidades locales (ayuntamientos, concejos y mancomunidades) para la ciudadanía y para personas del ámbito institucional o relacionadas con otros ámbitos sociales.
 
El diagnóstico se completa, con la información recogida a través de la celebración de grupos y talleres específicos que han servido para recoger las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, es decir el diagnóstico que guiará el contenido del Plan. Por último, se analizarán documentos como el Plan de Impulso de la Participación 2016-2019, la evaluación de la participación de la legislatura anterior y otros documentos elaborados que sirvan de punto de partida.

Como resultado de la participación tanto de las encuestas, entrevistas como los grupos focales se ha elaborado este documento que puede descargarse.
 

Además, y con el fin de que cualquier persona interesada pueda hacer sus comentarios y aportaciones al documento resultante se abre este espacio. Las aportaciones recogidas se tendrán en cuenta en la siguiente fase del proceso que es la elaboración del propio Plan.