Plan de Gobierno Abierto - Proceso

El Gobierno de Navarra se plantea elaborar el I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 cuyo objetivo es fijar el marco estratégico de los próximos años en este ámbito e identificar aquellas actuaciones que van a acompañar la hoja de ruta del plan.
 
La finalidad última es conseguir una relación más cercana y accesible entre el Gobierno de Navarra, la ciudadanía y los agentes del territorio, que favorezca su participación y colaboración en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Así mismo quiere servir de palanca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 
El Gobierno Abierto es un concepto que integra elementos imprescindibles para una gobernanza avanzada, como la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la TRANSPARENCIA, la RENDICIÓN DE CUENTAS y la APERTURA DE LOS DATOS PÚBLICOS, así como una GESTIÓN PÚBLICA QUE OPERE DESDE LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA E INTEGRIDAD. Consolidar y reforzar estos elementos, es el camino a seguir para mejorar la percepción ciudadana de calidad institucional, incrementar la confianza de la ciudadanía hacia la política y las administraciones públicas, y mejorar en definitiva la calidad democrática.

En los últimos años, el Gobierno Abierto en Navarra, se ha ido materializando mediante el aumento y la integración de políticas de transparencia y de participación ciudadana. Es destacable la aprobación de dos leyes forales de referencia en transparencia y participación ciudadana:

Así mismo, otro de los avances notables en materia de transparencia en los últimos años ha sido la puesta en marcha de un Portal de Transparencia y Gobierno Abierto que destaca por la cantidad de información que recoge.

Igualmente, se ha contado con un Plan de Impulso de la Participación 2016-2019 que precisa de su actualización a través de este Plan de Gobierno Abierto y que de la evaluación de ese plan anterior obtendremos la reflexión sobre los elementos de continuidad para los próximos años en materia de participación.
Como no podía ser de otra manera, un Plan de Gobierno Abierto en el que se plasma el compromiso del Gobierno de Navarra con la Participación Ciudadana, debe contar con la participación de todos los implicados, incluyendo no sólo a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y no organizada, a las entidades locales y a los expertos en la materia, sino internamente a toda la Administración Foral, a las empleadas y empleados públicos destinados a aplicar las medidas que vayan a contener el Plan.

Por tanto, en la elaboración del I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023, se va a contar con la participación activa de los diferentes agentes involucrados y para ello se pondrán en marcha diferentes canales e instrumentos que posibiliten que cualquier persona o agente de Navarra pueda manifestar su opinión y realizar sus aportaciones.

A grandes rasgos, el proceso a seguir hasta la aprobación del Plan se va a dividir en cuatro fases. Una primera fase de diagnóstico estratégico sobre la situación actual del Gobierno Abierto en Navarra que identifique las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Con los resultados obtenidos fruto de la participación pasaremos a una segunda fase de elaboración del contenido que dará lugar a un Borrador de lo que será el I Plan de Gobierno Abierto. Una vez se incorporen las aportaciones al Borrador se abrirá la fase de exposición pública que culminará con la cuarta fase de aprobación. Este documento trata de explicar la hoja de ruta propia de cada fase que abre a la participación a través de diferentes canales.