Administración y Euskara

Proceso de participación: 
Plan Estratégico Euskarabidea
Texto: 

Kaixo, me gustaría aportar unas ideas surgidas de mi propia experiencia, para intentar mejorar el Plan Estratégico de Eusakarabidea, como funcionario del Gobierno de Navarra, adscrito al Centro San José de la ANADP.

1- A día de hoy, he solicitado en numerosas ocasiones autorización para poder asistir a cursos intensivos de Euskera, y la respuesta siempre ha sido negativa, la excusa normalmente ha sido que no se conceden cursos a personal al cual haya que sustituir. Me consta que en otro departamentos si se conceden estos cursos y se sustituye al personal. En mi humilde opinión el aprendizaje de Euskera de los empleados públicos no puede estar supeditado, al departamento en que desarrolle su trabajo, en si mismo la actual forma de asignar los cursos me parece discriminatoria. Propongo que sea la propia Euskarabidea, la que cuente con un presupuesto y sea la que conceda las autorizaciones. De esta forma todos los empleados públicos podríamos asistir a estos cursos en igualdad de condiciones, ya que el aprendizaje del Euskera es un derecho.

2- La exigencia de nivel C1, para puestos de niveles inferiores, no motiva a los propios empleados públicos para animarse a aprender esta lengua, ya que les parece algo inalcanzable. Por ejemplo un profesor de secundaria necesita un B2 en ingles para impartir PAI, al mismo tiempo que al conserje se le exige un C1 de Euskera. Propongo que se revisen todos los puestos de la administración y se les asigne un perfil lingüístico, dependiendo de su uso (podría ir de B1 a C1), de esta forma podríamos hacer más atractivo a los empleados públicos el aprendizaje del Euskera, y conseguir poco a poco una Euskaldunización de la administración.

Muchas gracias por dejarnos realizar aportaciones.

Agur bero bat