Potenciar el uso del euskera en las zonas no vascófonas

Proceso de participación: 
Plan Estratégico Euskarabidea
Ámbito: 
fomentar el uso y aprendizaje del euskera en zonas no vascófonas
Texto: 

Buenas noches,mis aportaciones llegan desde Mendavia, población situada en la zona no vascófona y con una situación bastante complicada con el uso del euskera. A pesar de que 11 niñ@s de la localidad van a las ikastolas Ibaialde de Lodosa y a la ikastola de La Puebla de La Barca y Lizarra Ikastola continuando los estudios al terminar en Lodosa, a pesar que que la localidad cuenta con un talde de euskera desde hace 20 años, el uso del euskera en la localidad y el aprendizaje están muy muy limitados.
Hay gente en la localidad que no puede aprender euskera a pesar de estar interesasd@s,porque no sale hace mucho tiempo un grupo lo bastante numeroso como para formar una clase en el pueblo y tienen que desplazarse a Lodosa o a Oión. Otro problema más grave es que no hay ninguna ayuda ni subvención para estas personas que quieren aprender euskera. Estaría muy bien si hubiese alguna ayuda para poder costearse más fácil las clases, ya que la matricula pagada integramente es muy cara y mucha gente no puede pagarla. En el euskaltegi de Lodosa existen las becas relacionadas con Errigora que subvencionan la mitad de la matrícula, pero aquí no hay ninguna.
Es una pena no poder aprender euskera por no tener dinero teniendo interés, sobre todo en esta zona . Se me ocurre que se podría ayudar con algún plan de autoaprendizaje subvencionado o algún programa online con el seguimiento de algún tutor.
Otra solución que se me ocurre para fomentar poco a poco la normalización del euskera en la localidad es la ayuda del gobierno , organizando alguna actividad en euskera una o dos veces al año con la colaboración del grupo de euskera y de los niñ@s que van a las ikastolas, como algún teatro para los niños, algún taller..por parte del ayuntamiento, otros años había una ayuda de 1000 euros a actividades en euskera que se destinaban a ayudar al Nafarroa Oinez. Este año la ayuda se ha reducido a 700 euros ( para el Nafarroa Oinez), pero no contamos con ninguna ayuda para actividades en euskera..
Lo bueno sería que por lo menos la gente que llevamos a nuestros hij@s a la ikastola conozcamos el idioma y lo vayamos practicando para socializarlo, que se vaya viendo su uso como algo normal, cosa que de momento no lo es..
Por último, a nivel de ayuntamiento, estaría muy bien que poco a poco se les fuese inculcando el usar en papeles oficiales, cartelería etc, los dos idiomas, tanto euskera como castellano, ya que estamos en una provincia bilingüe y tenemos que ir normalizando poco a poco el uso del euskera sobre todo en estas zonas que cuesta tanto.
Eskerrik asko