Distribución del alumnado de origen extranjero y socioculturalmente desfavorecido

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Inclusión de Navarra
Ámbito: 
Concentración en determinados centros
Texto: 

En el punto 6 referido a educación, el epígrafe "Desigual distribución de recursos por centro y territorios" señala muy ajustadamente el contraste entre centros públicos y concertados a la hora de acoger alumnado socio-culturalmente desfavorecido pero obvia completamente el hecho de que la misma disparidad se da dentro de los centros públicos entre los modelos A y G y los modelos B y D de modo que el reto de la inclusión y promoción de este alumnado queda en manos casi exclusivas de un número de centros muy determinado que necesitaría una atención mucho más especial de la que hasta el momento se ha ofrecido.

Algunos datos correspondientes al final del curso pasado en cuanto a la acogida y atención de alumnado socio-culturalmente desfavorecido son:

TITULARIDAD Modelo L total SD MATRÍCULAS % (total SD/Matrículas)

Público AG 11682 37076 32%
Público BD 1151 17463 7%
Concertado AG 2664 27206 10%
Concertado BD 92 6013 2%

TOTAL 15589 87758 18%

Dada esta polarización extrema de centros escolares, la contribución de éstos centros públicos A y G a los aspectos clave y estratégicos de la inclusión social como la cohesión social, la convivencia y reconocimiento positivo de la diversidad, la creación de espacios de encuentro multicultural o la prevención de situaciones de conflicto social constituye una responsabilidad que excede con mucho las posibilidades de este número limitado de centros y necesitaría un compromiso mucho mayor por parte del resto de la institución educativa y de toda la sociedad.