Agilización de los trámites administrativos

Proceso de participación: 
Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Ámbito: 
REACTIVACION ECONOMICA
Texto: 

Se trata de una serie de propuestas con medidas de “cero coste” económico que tienen por objeto la recuperación de la actividad económica y el mantenimiento del empleo. Y entre las más urgentes, la agilización de los trámites administrativos

La agilización de trámites administrativos es un tema reivindicado por todos los agentes económicos y colegios profesionales de la industria de la Construcción y Promoción desde hace tiempo. Y tras las últimas semanas en las que se está primando el teletrabajo, la tramitación de expedientes y licencias por parte del personal técnico de la Administración debe agilizarse con todos los avances informáticos y conseguir llegar a una tramitación simultánea. Para ello, se han realizado una serie de propuestas con las que mejorar estos procesos y alcanzar ese objetivo.

• En lo relativo a la tramitación de licencia de obra (tanto de vivienda libre como protegida) se propone que para facilitar y agilizar la revisión del Proyecto de Obra o la realización del informe de habitabilidad de vivienda libre o calificación provisional de vivienda protegida, se establezca un modelo de Check list.
Se trataría de un Texto Refundido con los datos y documentos concretos que va a requerir el técnico que realice estas labores, para poder realizar la revisión del Proyecto centrándose en los datos claves, evitando dilatar el proceso por falta o dispersión de la documentación aportada.
El objetivo, además, es permitir que la tramitación de estos dos expedientes sea simultánea.
• En relación a la tramitación del expediente de licencia de primera ocupación, se propone la utilización de una Declaración Responsable que ayude a disminuir las cargas burocráticas.
• Para los expedientes de obtención de la cédula de habitabilidad o calificación definitiva, se volvería a utilizar un modelo Check -List similar al del expediente de licencia de obra, informe de habitabilidad de vivienda libre o calificación provisional de vivienda protegida.
El objetivo con este Check-list, también es permitir que la tramitación de estos expedientes sea simultánea.