Procesos participativos, el foco tambien en los gestores

Proceso de participación: 
I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023
Ámbito: 
Procesos participativos
Texto: 

Buenos días:

Desde mi experiencia personal como trabajador de la Administración, un problema importante a la hora de implementar procesos participativos, es la sensación de que a menudo, las aportaciones de la ciudadanía consultada no sirven para casi nada, en algunos casos debido a la falta de voluntad real en la aplicación de las ideas recibidas en dicho proceso, lo cual desanima al ciudadano que ha dedicado un esfuerzo en participar y le produce una especie de impotencia y sensación de que su opinión no se ha tenido en cuenta, ya que básicamente solo se buscaba "salvar" el trámite de participación o consulta.

Esta situación, a mi modo de ver se produce en algunas ocasiones debido a la falta de voluntad real, por parte de los gestores o tomadores de decisiones, de implementar las aportaciones o sugerencias de los ciudadanos, por muy buenas que éstas sean. Dicho situación puede deberse a la fala de "cultura participativa" de dichos de los gestores, que a pesar de las opiniones recabadas en el proceso participativo acaban tomando las decisiones en base a criterios económicos, políticos, o técnicos alejados del bien común, o bien dichas opiniones no se tienen en cuenta por que en ocasiones significan mayor complejidad de gestión y por tanto mayor incomodidad.