Aportaciones de Cederna Garalur y sus entidades asociadas

Proceso de participación: 
Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Ámbito: 
SERVICIOS PUBLICOS
Texto: 

En el medio rural hay dos tipos de infraestructuras que requieren de una intervención pública urgente

1.- Vivienda social, también de alquiler, como servicio público. El tipo de vivienda disponible en el medio rural no se adapta en general a las necesidades de la vida actual y hace falta reformar y adaptar las viviendas a dichas necesidades para ponerlas a disposición de quien quiera vivir en el medio rural.

2.- La extensión de la banda ancha. La Montaña de Navarra parte con desventaja. Digitalizar totalmente la administración, especialmente los trámites con la ciudadanía, y eliminar del todo los servicios presenciales sin haber extendido antes la banda ancha a la totalidad del territorio añadiría una nueva dificultad para el medio rural, un nuevo obstáculo que continuaría agravando la brecha entre ciudad y medio rural.

3.- Tanto la población como las propias entidades locales van a necesitar formación para adaptarse a la digitalización de la administración.

4.- Por cuestiones de escala, las inversiones realizadas en las zonas rurales suelen dar servicio a un territorio más extenso que el municipio en el que se realizan, siendo las comarcas los territorios naturales de vida. Por lo tanto, a la hora de definir e implementar dichas inversiones sería necesario articular mecanismos de participación a nivel comarcal para que estas se ajusten de la mejor manera a la realidad y las necesidades del territorio.

5.- Es vital que las entidades locales cuenten con mas medios y capacidades para cumplir con sus funciones, las soluciones a muchos problemas deben darse en, desde, por, para el territorio sin tutelas de adminitraciones que viven en la ciudad

6.- Terminar de realizar los planes de transporte comarcales pendientes e implementar los ya realizados.