Cambios en el Real Decreto 630/2013, del Catálogo español de especies exóticas invasoras

Proceso de participación: 
Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Ámbito: 
OTROS
Texto: 

OTROS ÁMBITOS: MEDIO AMBIENTE

Esta propuesta del Colegio Oficial de Biólogos va más allá de las competencias de la Administración Foral de Navarra y de las entidades locales de Navarra, pero, no obstante, puede ser impulsada por el Parlamento Foral y por los diputados y senadores navarros en las Cortes Generales Españolas, y por la Sociedad Civil de Navarra.

Situación actual

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, del Catálogo español de especies exóticas invasoras es un reglamento de carácter básico, por tanto, de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas. En este documento nos referimos solamente a (1) la flora y la fauna exóticas invasoras del Medio Natural y (2) los animales de compañía exóticos, en el sentido siguiente:

- Fauna y flora no autóctona, que se desarrolla en un medio natural distinto al suyo propio, invadiendo ecosistemas y desplazando especies autóctonas, incluso hasta su desaparición. Estas flora y fauna también afectan negativamente la actividad humana.
- Animales de compañía exóticos. Se trata de especies que no pertenecen a la fauna autóctona. Desgraciadamente, en demasiados casos los especímenes de estas especies acaban en un medio natural que no les es propio.

Propuesta

Se propone modificar el Real Decreto 630/2013 en los sentidos de:

- Fauna y flora exóticas invasoras.
• Ampliar el catálogo de especies de estas características, con objeto de confeccionar un mapa real de este problema.
• Agilizar la tramitación administrativa relativa a la ampliación del Catálogo.
• Endurecer el régimen sancionador resultante del incumplimiento de este reglamento.

- Animales de compañía exóticos.
• Prohibir su importación, arbitrando el régimen sancionador correspondiente tanto a las empresas que los suministren y/o los importen a España, como a sus destinatarios finales.

Justificación

Por todos es conocido que algunas especies animales exóticas invasoras causan daños a la población (mosquito tigre…) y a los cultivos (caracol manzana…) y sus infraestructuras (mejillón cebra…), además de perjudicar nuestros ecosistemas. De manera semejante puede decirse de especies vegetales, las cuales distorsionan los ecosistemas existentes en los márgenes de los ríos, facilitando inundaciones.
En lo que concierne a las mascotas exóticas, el descontrol de su importación es una fuente de peligrosa transmisión de enfermedades impropias de nuestras latitudes.