Incluir en el DAFO el medio natural navarro

Proceso de participación: 
Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Ámbito: 
OTROS
Texto: 

MEDIO AMBIENTE

Al Colegio Oficial de Biólogos le ha sorprendido la ausencia total del medio natural de Navarra en el DAFO, pues bien podían ser los espacios naturales de Navarra tanto “Fortaleza” como “Oportunidad”.

Justificación de la propuesta:

En Navarra el patrimonio natural en sus distintas formas ha sido una parte conformadora de la sociedad. Es una riqueza inmaterial que se ha traducido de muy distintas formas en generador de riqueza natural y potencial económico que tenemos en la actualidad y que esperamos que se mantenga y potencie.

Nadie puede negar que la diversidad geográfica y natural de Navarra es un patrimonio “sostén”, en toda nuestra historia remota y reciente, y ha brindado en cada época distintas posibilidades. El propio emblema y eslogan de Navarra lo expresa: “Reyno de Navarra-Tierra de Diversidad”.

Navarra se ha conformado en su diversidad, sus montañas, foces, ríos, bosques, etc. que, para cada época de crisis, le han brindado una solución. Y en los años venideros, las distintas innovaciones que vendrán nos harán aprovechar parte de nuestra rica diversidad de una forma o de otra. Para Navarra, su diversidad natural ha funcionado como un amortiguador que le ha permitido mantener una personalidad propia y hacer frente a golpes económicos que en otras regiones han sido definitivos, permitiendo darle continuidad y salir más airosa y en mejor posición. Su organización social, jurídica, económica, etc, en parte ha estado determinada por ese afortunado condicionante natural.

Por todo ello, es imprescindible incorporar el medio natural de Navarra en el DAFO del plan de “Reactivar Navarra”, casi a modo de eje vertebrador de todas las acciones a emprender. Sin duda, es una Fortaleza y una Oportunidad que no podemos permitir que se convierta en una Debilidad, por no haberlo ni siquiera considerado en un proyecto de reactivación de Navarra.