RED DE PARTICIPACIÓN/PROGRAMAS EDUCACION NO FORMAL EN AULAS DE CENTROS EDUCATIVOS/APOYO A ESPACIOS ALTERNATIVOS Y SALUDABLES DESTINADOS A PERSONAS JOVENES/OPTIMIZAR ESPACIOS JUVENILES DEL INJ/CREACIÓN ESPACIOS AL AIRE LIBRE PARA JOVENES, ETC

Proceso de participación: 
Plan Reactivar Navarra 2020-2023
Ámbito: 
MARCO DE CONVIVENCIA
Texto: 

Coordinación de redes colaborativas de voluntariado o solidaridad en distintos ámbitos.
7. Consolidar una red de participación con entidades, colectivos, asociaciones, escuelas de tiempo libre, agentes de juventud, liderada por el Instituto Navarro de Juventud que pueda crear una estructura sólida y contundente que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes.
Innovación en nuevas formas de relación social, hábitos de consumo o uso de espacios públicos.
8. Programas de educación no formal en las aulas de los centros educativos. Las Escuelas de formación en el tiempo libre llevan mucho tiempo trabajando con el colectivo joven formando personas del ámbito social y creando programas que fomentan la participación y la educación en valores, llevando a cabo un trabajo preventivo y de consumo de hábitos saludables. Educadoras y educadores de tiempo libre, pueden reforzar la oferta formativa de los centros en estos momentos que quizá haya que reducir el número de niños y niñas en el aula.
Impulso al empleo joven.

9. Apoyar los espacios alternativos y saludables destinados a personas jóvenes, ya existentes: Casas de Juventud, Escuelas de tiempo libre así como otros espacios de encuentro (asociaciones) donde se establecen relaciones entre las personas jóvenes en un ambiente de libertad y desarrollo personal “a la carta”. Espacios donde se llevan a cabo programas de prevención de riesgos, fomento del ocio saludable, acompañamiento, asesorías para jóvenes. Espacios de relación que rompen roles y estereotipos asignados a las personas jóvenes y que favorecen el desarrollo individual y los procesos de socialización fortaleciendo la autoestima, autonomía y autocontrol de las personas jóvenes.

10. Optimizar los espacios juveniles del INJ (albergues) con dinamización y proyectos de interés para la comunidad.

11. Crear espacios al aire libre cubiertos y sin cubrir que proporcionen a las personas jóvenes un ocio saludable y lugar de encuentro para poder relacionarse. “Tu ciudad, tu gimnasio”

12. Apostar por la formación de personas jóvenes (Educación no formal) en las zonas rurales que puedan desarrollar actitudes y aptitudes de nuevos líderes para la dinamización de las localidades trabajando por el arraigo a la tierra y el respeto a la misma. Apoyar las iniciativas que puedan surgir posteriormente en la población joven con objetivos que repercutan a su calidad de vida y al de la comunidad.

13. Diseño de un programa alternativo, coordinado y financiado para la conciliación de la vida laboral y familiar que en estos momentos va a ser un problema, protagonizado por personas jóvenes y que les proporciones el acceso a un puesto de trabajo.