Primero: Ya que se ha construido la plataforma entre Castejón y Villafranca, construir el tramo O, el Puente sobre el Ebro, para unirse al tramo ya existente de doble vía de Zaragoza donde los trenes de pasajeros ya pueden alcanzar los 160 km/h.
Segundo: En esta nuevo tramo instalar ya una vía reservando el espacio para la segunda. Esta se haría con traviesa polivalente y en un primer momento se instalaría ancho ibérico pudiendo... Leer más
Relación de aportaciones realizadas a este proceso
Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.
No hay mas que coger un mapa para ver que el trazado mas corto para ir a europa no es por la Sakana sino entrando por Irurtzun y de ahí a Lekunberri. Después lo lógico sería bajar hacia Tolosa por Betelu y allí conectarse a Y Vasca. Una vez puestos a hacer algo que se haga bien y no dando una vuelta tremenda cuando hay infraestructuras como la autovía del Leizaran que pasan por ahí.
La duplicación de la actual vía entre Castejón y Alsasua aumentaría su capacidad en más de 200 trenes diarios.
Para Ekologistak Martxan Iruñea una infraestructura ferroviaria que está en funcionamiento requiere de un uso eficiente antes de optar por su sustitución.
En Navarra se echa en falta un verdadero debate social y político con el análisis riguroso de las ventajas e inconvenientes que la construcción del Tren de Altas... Leer más
Estudio técnico universitario titulado "Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra", queda claro el acto injustificado e irresponsable que se quiere plantear en la gestión del TAV/TAP en Navarra.
¿dónde está el estudio de rentabilidad económica donde se analizan las diferentes alternativas existentes?
El Tren Público y Social (TPS): Más eficaz, más económico, mejores resultados, menos impacto ambiental, menos consumo energético, más capacidad de personas y mercancías, más rentable económica y socialmente, y encima más democrático porque está pensado para más condiciones sociales, económicas, geográficas, de género, etc. La alternativa más eficaz está reflexionada, estudiada, analizada y expresada en esta propuesta.
Navarra tiene un claro déficit en materia de transporte sostenible, basado en su mayor parte en el transporte por carretera y el consumo de combustibles fósiles. Además, posee un exceso de infraestructuras de elevado coste, fundamentalmente autovías y autopistas, muy por encima de nuestras capacidades económicas y necesidades sociales y territoriales. Con esta situación tenemos una gran responsabilidad en el cambio climático, nuestra... Leer más
TOMA DE POSICIÓN | INSTITUCIÓN FUTURO
CORREDOR FERROVIARIO ZARAGOZA –“Y” VASCA PASANDO POR PAMPLONA
En su afán por diseñar y promover un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones, desde Institución Futuro creemos conveniente analizar y valorar los planes y programas que elabora el Gobierno de Navarra.
Éste abrió el 11 de septiembre de 2017 un proceso informativo y de... Leer más
Se advierte que la nueva plataforma del corredor ferroviario produce una grave afección al término municipal de Garínoain (social, medioambiental y económica) y empeora el transporte y comunicación ferroviaria de toda la Zona Media de Navarra.
Se confunde un proceso de "participación" con proceso de "marketing" para defender la postura de Geroa Bai y encima defender dicha postura con un trabajo de marketing pagado con dinero público. Primero se decide lo que se quiere hacer "seguir con el proyecto del TAV/TAP", luego se negocia con el Estado unas mejores condiciones, luego se hace público en Navarra, luego se monta un pequeño "lío" político y... Leer más
Adjuntamos informe de las inaceptables afecciones medioambientales y sociales que tendría el TAP/TAV, en concreto con la modificación del bucle ferroviario, a su paso por Ororbia (Cendea de Oltza). Esta información ya fue remitida hace ya meses en formato papel pero no se ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de Navarra.
Si se ha roto el Convenio, tal cual ha hecho público el Gobierno de España, no tiene sentido que se sigan desarrollando los Proyectos Constructivos que el Gobierno de Navarra adjudicó su desarrollo a la empresa IDOM por 800.000€. Se daría el caso, de lo contrario, que no hay convenio vigente y sin embargo debido al convenio roto, el Gobierno de Navarra estaría desarrollando los Proyectos Constructivos. Si no hay Convenio vigente, lo lógico... Leer más
El TAV o TAP es una infraestructura totalmente superflua. Económicamente es una ruina y para luchar contra el cambio climático no sirve. Al contrario de lo que se afirma no es apto para el transporte de mercancías y no aporta nada para la vertebración de territorio ya que sólo da servicio a los grandes núcleos urbanos. No es el modelo de tren que Navarra necesita. Apoyo la propuesta de un tren público y social, desarrollada por la Fundación... Leer más
El trazado Zaragoza Tafalla es recto y llano, por lo que duplicando la via desde Castejon, que está preparada para ello, se consiguen mejorar de forma importante la en capacidad y velocidades de 200 km/h, casi como el TAV.
De Tafalla a Pamplona habría que quitar alguna curva, lo mismo que de Pamplona a Irurtzun. Las mercancias ya van por la linea actual a 100 km/h, incluso mas rapio de lo que irían por una lina nueva.
En resumen,... Leer más
Es gracioso que siempre se olvida el tramo Zaragoza-Castejon en todos los discursos, ya sea de parte del Gobierno de Navarra como del Ministerio.
Tudela y sus alrededores, con una poblacion de 50.000 habitantes, se merece tener una estacion del nuevo corredor centrica, no con una variante como se pretendia hace años. el actual trazado desde Castejon a Tudela, rectificando algunas curvas puede elevarse la velocidad a 220-250km/h sin... Leer más
Realizar un nuevo trazado totalmente independiente desde Villafranca hasta Olite es completamente innecesario, rectificando las curvas del actual trazado para adecuarlo a 220-250 km/h es mas que suficiente, se duplica y listo. Desde Olite actualmente el trazado encajado por la vega del rio Cidacos, es imposible superar los 95km/h sin realizar variantes y tuneles, por lo que una nueva plataforma tiene el mismo coste. Plantear una variante... Leer más
Me parece una barbaridad y un gasto desmesurado continuar con el proyecto que se inició Castejón-Villafranca.
El trazado actual, en praticamente todo el recorrido está la explanación para via doble y casi todos los puentes estan adaptados para via doble. La única dificultad sería el Puerto del Carrascal, que se podria solventar con uno o dos túneles entre Pueyo y Biurrun-Campanas, conllevando menos coste tanto económico como de... Leer más
Una oportunidad como la de incluir el TAV en Navarra igual que lo hace la CAV y otras comunidades es una ocasion necesaria que no se debe perder. No entiendo como otras comunidades cercanas o limitrofes lo ven así y nosotros no
El Tren de Alta Velocidad tiene como objetivo competir con el avion. No tiene sentido en distancias que pueden recorrerse por carretera o tren convencional. La diferencia en tiempo de viaje Zaragoza-Pamplona en TAV sería entre 5 y 10 minutos más rápida que en el actual Alvia (En caso de que se hiciera el tramo Zaragoza-Castejon, cosa que el estado central ha negado reiteradamente). El coste de las vías y su mantenimiento serían como diez... Leer más
Rehabilitar la antigua terminal del aeropuerto de pamplona como estación del TAV y realizando un paso subterráneo bajo la pista hasta alcanzar la vía colocando allí los andenes.
Se centralizarían los medios de transporte y aprovecharían los servicios de transporte comarcal, taxi, parking, etc...
Ambas infraestructuras, aeropuerto y trenes son dependientes del ministerio de fomento y por lo tanto fácilmente armonizables.
Si me empiezo a construir una mega casa y pongo el tejado para no mojarme, tendré una visión de futuro para cuando la necesite y no me mojaré pero en el día a día pasaré un frío del quince. Si me hago una cabaña ampliable por módulos estaré cubierto y confortable y en un futuro ya me construiré la mega casa si me hace falta. Y además no me hipotecaré, dato importante.
En las mega infraestructuras pasa lo mismo. ¿por qué no mejoramos la... Leer más
El sistema ferroviario navarro actual, ha quedado claramente obsoleto y es necesario realizar mejoras para asegurar su viabilidad (uso de alta o muy alta velocidad, anchos de via estandares, sistemas de seguridad adecuados, transporte de mercancías para descongestionar autovías y carreteras...) y que no quede en desuso como ha ocurrido con otras lineas navarras o estatales. En cualquier caso hay que asegurar que no se convierta en un pelotazo... Leer más
Primeramente, quisiera manifestar como ciudadano mi firme apoyo al proyecto del TAV, haciendo hincapié en algunos aspectos:
1. Incluir a Alsasua, Tudela y Tafalla como nodos ferroviarios vinculados al TAV.
2. Eliminación del bucle ferroviario de Iruñerria con proyecto urbanístico acompañante, proponiéndose una vía verde por toda la zona.
3. Estudiar la posibilidad de un tranvía que una la futura estación de tren de... Leer más
Me gustaría que el tren parara en el apeadero del Carrascal para dar servicio a los vecinos de Muruarte de Reta
Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer el tren, si no, Navarra se quedaría atrás en infraestructuras, pero en unas condiciones:
1. Pienso que es más que suficiente la primera de las opciones que aparecen en el video de presentación, porque ne Navarra no se utiliza tanto el trén como para tener 3 vías, y por el alto coste económico y medioambiental que supone.
2. La construcción de la vía no debe suponer ningún tipo de coste... Leer más