El presente Plan se basa en los resultados de los anteriores planes de prevención de drogas desarrollados en Navarra. Específicamente en la evaluación del II Plan que incluye tanto las fortalezas y debilidades detectadas en el análisis interno de las estructuras, funcionamiento y recursos implicados directamente en el propio Plan, como las oportunidades y amenazas que presenta el contexto en el que se desarrolla.
Esta evaluación ha sido realizada por la estructura del propio Plan e incluye una reflexión de los resultados obtenidos de la elaboración de los datos estadísticos y análisis de las memorias anuales del II PFD y de las aportaciones recogidas en el proceso de participación: entrevistas en profundidad, grupos triangulares, cuestionario Google Docs a profesionales de los Planes municipales, entidades sociales, centros de salud, centros educativos y APYMAS, y Foro Salud de participación sobre prevención de adicciones.
FORTALEZAS El propio Plan: -Liderazgo técnico del PFD: Formación e información, materiales, apoyo a profesionales. -Transversalidad de la promoción de la salud y "salud en todas las políticas" -Participación en Comisiones técnica del PND. Departamentos del gobierno: - Coordinaciones: Plan de Infancia y Familia, Comisión salud – educación, UPNA, Juventud... -Participación Comisión de seguridad y convivencia (Delegación gobierno, Educación, Salud y todas las policías). - Programa Atención medidas reeducativas a menores sancionados/as (Interior, Juventud e ISPLN) Estructuras locales implicadas: -Red de técnicos y técnicas de prevención. Planes municipales con permanente coordinación PFD y entidades sociales de zonas. |
DEBILIDADES El propio Plan: -Reducción de los recursos del Plan. -Escasa coordinación central con PNsD. -Directrices y prioridades comunes desde el PFD. -Desfase en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales y falta de actualización de la web PFD. Departamentos del gobierno: -Falta de coordinación salud laboral, salud mental, AP y Derechos sociales. -Necesidad de unificar estrategias y enfoques de prevención en el ámbito educativo. -Necesidad de integración promoción, prevención y atención Estructuras locales implicadas: -Desigual desarrollo de espacios de encuentro, coordinación y trabajo en red a nivel local. |
OPORTUNIDADES Contexto económico: -Mejora Contexto socioeconómico -Mejor dotación presupuestaria educación, salud y servicios sociales -Recuperación presupuesto subvenciones. Contexto institucional: -Voluntad política y desarrollo de trabajo interinstitucional -Plan de Salud Pública. Enfoque interdepartamental y de STP. -Creación del Observatorio de salud Comunitaria -Consejo interterritorial de salud -Planes y Estrategias a nivel CCAA, Estatal y EU |
AMENAZAS Contexto económico: - La dependencia de los presupuestos de la situación económica: reducción con la crisis. Contexto institucional: -Falta de servicios preventivos integrales (educación para la salud a lo largo de la vida, abordaje específico según momento vital) -Falta de desarrollo de estructuras de prevención dirigidas a la población joven. -Insuficiente tiempo e incorporación a las agendas de profesionales implicados en el trabajo en red. |
FORTALEZAS Normas sociales -Normativas alcohol y tabaco. Información y señalización. Programa Servicios responsables -Campaña poblacional “Beber lo normal puede ser demasiado” y campañas locales -Uso de medios para información sobre los programas en marcha a nivel autonómico y local. Enfoques y modelos de trabajo -Redes de trabajo multidisciplinar y otras estructuras para trabajo en espacios próximos a la población joven y otros grupos. -Formación e implicación de profesionales, capacidad para prevenir, cercanía, flexibilización de horarios cuando es necesario. -Existen espacios de encuentro para compartir y transferir modelos y buenas prácticas de intervención. Trabajo sectorial y local Prevención población vulnerable |
DEBILIDADES Normas sociales -Deficiencias en el cumplimiento de algunas normativas (espacios sin humo en determinadas horas, venta de alcohol a menores…) -Disminución de campañas centrales - Publicidad alcohol Enfoques y modelos de trabajo -Abordajes diferenciados tabaco PFT y otras sustancias PFD -Dificultad de una parte de las y los profesionales implicados para trasladar el manejo de materiales y documentos con soportes físicos a manejo con soportes electrónicos.
Trabajo sectorial y local Prevención población vulnerable |
OPORTUNIDADES Contexto socioeconómico
-Crecimiento de recursos en prevención y promoción de salud. Modelos de consumo |
AMENAZAS Contexto socioeconómico -Se mantienen FR socioeconómicos y de vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes (abandono y absentismo escolar, problemas legales, aumento de estrés...) -Modelos de familia más permisiva, resistencias a asumir su rol educador, baja participación… -Nuevos modelos de ocio familiares, madres y padres consumidores, se comparten consumos. -Producción doméstica de marihuana
Contexto institucional Modelos de consumo |
FORTALEZAS Formación -Enorme interés de las y los profesionales del nivel local por la formación. Formación desarrollada. -Oferta formación a centros escolares -Formación a familias (Programa prevenir en familias) -Distribución continua de información a técnicos/as de prevención Investigación -Estudio contextos de inicio tabaco y alcohol. -Impulso de líneas de investigación cualitativas con objetivos exploratorios y explicativos. Fuentes de información -Encuesta Navarra de Juventud y Salud. -ESTUDES, EDADES, del PNsD -Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra -Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) - Investigación cualitativa. |
DEBILIDADES Formación -Escasa formación en marketing, campañas y utilización de nuevas tecnologías y redes sociales, en juego y ludopatía, estilos de vida saludables y autocuidado, manejo de grupos y género. -Déficit de formación en uso de algunos materiales (unidades didácticas, uso de exposiciones,…) -Escasa formación conjunta de todos los agentes implicados -No se ha generalizado una línea de información y formación con AP de Salud. Investigación -Falta de conocimiento sobre motivaciones del consumo, simbología del consumo de las distintas sustancias y participación en juegos de apuestas. -Nuevas estrategias de investigación: prospectivas y analíticas que ofrezcan datos más próximos a la realidad municipal y de zona. -Mantener la atención al consumo de psicofármacos Fuentes de información -Muchas fuentes de información que no siempre remiten a parámetros de seguridad y calidad. |
OPORTUNIDADES -Modelos mixtos de oferta formativa (auto-formativa, expertos, semipresencial, online, ) |
AMENAZAS -Dificultad para integrar la formación e investigación en los tiempos de las y los profesionales. |