Relación de aportaciones realizadas a este proceso

Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
En unidad de embarazo de riesgo, en planta de maternidad y en UCI
Fecha: Og, 2018/02/15 - 18:53
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Considero realmente necesario contar con profesionales bien formados y que atiendan con respeto y seriedad a cada paciente.
Mi caso particular:
●Embarazo de riesgo, primeriza, diagnosticada de lupus incompleto en el quinto mes de gestación: en cada cosnsulta me tocaba un médico diferente (4, si no me equivoco...), cada uno con su opinión y su trato... La empatía hacia el paciente brillaba por su ausencia. APORTACIÓN: en mi opinión... Leer más

Ámbito
Horas de espera con diagnóstico y sin papeles
Fecha: Az, 2018/02/14 - 18:36
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Soy personal médico del CHN, pero he tenido repetidas experiencias como acompañante de familiares en Urgencias. Creo que podrían optimizarse de alguna manera los tiempos de espera de los pacientes desde que se decide el ingreso hasta el traslado a planta, justificados normalmente como "esperar a que nos den cama", y que se deben en gran parte a temas burocráticos y administrativos, o a carencias en la coordinación y organización,... Leer más

Fecha: Al, 2018/02/12 - 19:54
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En referencia a la asistencia en Salud Mental:
• En Salud Mental es necesario actuar respetando de forma estricta los derechos ciudadanos recogidos por a) la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y b) la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad... Leer más

Fecha: Al, 2018/02/12 - 14:54
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Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra

Dentro de los objetivos específicos de reorientación del sistema sanitario hacia la atención a la persona, entre otros, que contempla la estrategia de humanización, sería de gran importancia considerar la mejora de la calidad de la atención sanitaria de aquellos pacientes ambulatorios que reciben tratamiento farmacológico de dispensación hospitalaria a través de los... Leer más

Fecha: La, 2018/02/10 - 13:41
Nº comentarios: 2
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Para mejorar la humanizacion en los sistemas publicos sólo habría que imitar a los privados pues llevan años intentándolo para atraer clientes. Por ejemplo en las mamografias, sobre todo de cribado, deberían ser mujeres. (Conozco alguna que no va a volver después de la experiencia con un hombre o en todo caso ir a la privada donde se anuncian con personal femenino).Otro ejemplo las revisiones ginecologicas donde no se puede elegir ni siquiera... Leer más

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Aportaciones elaboradas por grupos de trabajo de ANASAPS
Fecha: Or, 2018/02/09 - 15:46
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• Es imprescindible terminar con las contenciones, una práctica habitual en las unidades de hospitalización Psiquiátrica y en diferentes recursos asistenciales y cuestionada en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y en el Informe sobre la Tortura en Centros Sanitarios de las Naciones Unidas. Por la que se ata a la cama a la persona con correas tras la que además sigue una insuficiente supervisión y manejo... Leer más

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Aportaciones elaboradas por grupos de trabajo de ANASAPS
Fecha: Or, 2018/02/09 - 15:42
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• Es necesario establecer un plan de tratamiento, que incluya las diferentes necesidades del paciente, los abordajes a realizar y las prioridades. Un plan consensuado y consentido por la persona usuaria o paciente, para lo que es importante que el profesional informe adecuadamente de los beneficios y de los efectos secundarios que puede tener con el tratamiento que se le propone. Este tratamiento tiene que estar centrado en la persona y su... Leer más

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Aportaciones elaboradas por grupos de trabajo de ANASAPS
Fecha: Or, 2018/02/09 - 15:37
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• En muchas ocasiones el profesional que nos atiende está inmerso en la pantalla del ordenador, entendemos que hay que realizar registros y revisar historial, pero el profesional debiera contar con tiempos establecidos para cada cita antes de la misma para revisar el historial y contar con información y preparación adecuada para atendernos, así como después para registrar la cita estableciéndose de este modo tiempos precisos para ello, para... Leer más

Fecha: Az, 2018/02/07 - 14:22
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Mi aportación está relacionada con el derecho del paciente a formar parte en la planificación del alta hospitalaria. Generalmente tras un ingreso hospitalario, el paciente y su familia tienen que hacer una serie de adaptaciones para ajustarse a su nueva realidad en cuanto a su estado de salud.

Actualmente, los criterios para que un paciente se vaya de alta son exclusivamente médicos. Como profesional de enfermería, creo que en... Leer más

Fecha: Ig, 2018/02/04 - 11:38
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Por fortuna para mí, sólo he estado ingresada por motivo de mis tres partos, en el Hospital Reina Sofia de Tudela. En las tres ocasiones la experiencia ha sido estupenda, tanto a nivel de trato profesional como humano, con un único aspecto a mejorar las tres veces: que vengan a ponerte el termómetro (a la madre) a las 7 de la mañana. Tras el agotamiento físico del parto, las visitas (aspecto que va mejorando creo) y que en ocasiones el recién... Leer más

Fecha: Or, 2018/02/02 - 10:21
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Quisiera hacer varias aportaciones relacionadas con la atención pediátrica:

1)
Es un derecho del niño hospitalizado el poder estar acompañado por sus progenitores ( siempre y cuando con ello no se obstaculice la prueba o tratamiento al que vaya a ser sometido, claro). En agosto de 2017, nació mi hija en el CHN y en la primera planta de maternal, pretendían llevársela sola al box de enfermería al que yo no podía acceder, para... Leer más

Fecha: Az, 2018/01/31 - 18:05
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Considero que es importante que todo profesional sanitario, especialmente l@s médic@s adquieran un adecuado trato humano con el paciente, con altas dosis de empatía y naturalidad. Rompiendo incluso la barrera de médico-paciente para poder ganar confianza y sobretodo cercanía.
Gracias.

Fecha: Ar, 2018/01/30 - 11:52
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Traducir a otros idiomas (por ejemplo: árabe, rumano... ) según la representatividad del mismo en la población objetivo de la actividad de salud que compete, documentos de salud relevantes como podrían ser: consentimientos informados, protocolos de actuación, acogimiento de los pacientes, normas de funcionamiento ...

Fecha: Ar, 2018/01/30 - 11:46
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Disponer de salas de lactancia en todos aquellos puntos de asistencia sanitaria donde pueda necesitarse (por ejemplo: centros de consultas externas, servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, ...)

Fecha: Al, 2018/01/29 - 00:18
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Como aportación al tema de la hominización, y de cara a poder dar una calidad de servicio a pie de cama que redunde en la satisfacción, tanto de pacientes como de profesionales, y tratando de evitar el desánimo y la insatisfacción de estos últimos, sugiero que se dote a las unidades asistenciales del número suficiente de médic@s, enfermer@s, auxiliares, etc. No escatimar y cuidar al personal, por favor, son la base de nuestro sistema... Leer más

Fecha: Ig, 2018/01/28 - 22:20
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La primavera pasada acompañe con fercuencia a una persona mayor, en el Hospital de San Juan de Dios. Los dias que hacia buena temperatura los pacientes, en sillas de ruedas e incluso con el suero, pasean por la acera. Ese tiempo en el que están en la calle, al aire libre, viendo un poco de naturaleza, es importante para ellos. El Hospital de Navarra dispone de zonas ajardinadas, con solo acondicionarla un poco y los accesos hasta ellas se... Leer más

Fecha: Or, 2018/01/26 - 09:04
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Me gustaría hablar desde dentro del sistema sanitario. Soy profesional de la salud. Aunque en líneas generales se reconoce nuestra labor diaria siempre hay personas que no valoran nuestro esfuerzo ni nuestros conocimientos.
Por eso hablo de empatía. Empatía hacia los enfermos y empatía hacia los profesionales. Si nos comprendiera mis más la humanización del sistema sería más fácil.No es sencillo estar siempre de buen humor cuando se... Leer más

Fecha: Og, 2018/01/25 - 10:04
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hace 4 años tuve que vivir unos de los peores momentos de mi vida, mi marido de 35 años se fue a la cama para echar la siesta y no se volvió a despertar. A partir de ese momento busqué ayuda para superar y encaminar mi nueva situación, acudí a mi centro de salud y me dijeron primero de llamar a San Juan de Dios y así lo hice, y allí me contestaron que sólo trataban los duelos de muertes de enfermedades largas, mi decepción fue muy grande.... Leer más

Fecha: Og, 2018/01/25 - 09:15
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Buenos días:

Recientemente me ha ocurrido que para recoger en el centro de salud una receta en papel para un familiar mayor y gran dependiente se me pidió que aportara la resolución judicial de incapacidad (que no tenemos), ya que el paciente no puede firmar un documento para que yo recoja su receta. Indiqué que sí tenemos una resolución del Departamento de Asuntos Sociales en el que se indica que mi familiar es gran dependiente.... Leer más

Fecha: Az, 2018/01/24 - 14:21
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Creo que no es correcto de ninguna manera, que los profesionales sanitarios den información a los pacientes sobre su enfermedad y su pronostico en algunos casos de vida y muerte, en un pasillo de una planta hospitalaria sin ningún tipo de intimidad y sin ningún tipo de comodidad ni de facilidad para que los familiares puedan preguntar dudas y recibir información muy delicada
Es necesario un tiempo y un espacio físico adecuado para... Leer más

Fecha: Ar, 2018/01/23 - 18:07
Descripción:

El empleo del ordenador es importante de cara al historial médico, pero el /la médico debería mirar al paciente al principio o al final de la consulta, ya que a veces no lo hacen.

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Protección de datos
Fecha: Al, 2018/01/22 - 16:12
Descripción:

Cuando estás en la sala de espera de atención primaria, así como en especializada, dependiendo de los profesionales y de la ubicación de la sala, llaman al paciente por nombre y apellidos en muchas ocasiones con un tono tan elevado que todas las personas que esperan en la sala te identifican. Cuando vamos al médico, es fácil que coincidamos en las salas de espera con conocidos a los que no queremos informar de a qué especialista vamos, no... Leer más

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humanización en el trato en caso de aborto espontaneo
Fecha: Az, 2018/01/17 - 22:04
Descripción:

Trataré de ser breve en mi exposición. Propuesta: Humanización del trato a la mujer en caso de aborto espontaneo, hoy en día totalmente desumanizado y sin ningún protocolo de actuación que incida en el respeto por el duelo de la mujer que se ve en esta situación.
Hablo de aborto espontaneo, no voluntario. En ese caso, seguro que es necesario, pero yo no lo he vivido. Si, por desgracia, he experimentado el abandono del sistema sanitario... Leer más