Plan Industrial de Navarra 2020
Erlazionatutako edukiak:
La industria constituye la columna vertebral del desarrollo económico global. Hoy en día continúa constituyendo un importante reto para las economías a nivel mundial. Se trata de un sector muy amplio y diverso en el que cada vez más, coexisten actividades de fabricación y lo que se denominan servicios industriales y para el que se atisban importantes oportunidades de impulso y fortalecimiento derivadas de las nuevas tendencias socioeconómicas y de consumo a nivel internacional.
El sector industrial en Navarra tiene un peso relativo muy significativo. Según datos publicados por el IEN el sector industrial, energía incluida, representaba en Navarra, en 2015, el 31,68%[1] del PIB regional. Esta aportación está muy por encima de los niveles medios de las economías española y europea situadas en un 16,4%[2] del PIB estatal y un 19,1%[3] del PIB de la UE respectivamente.
La Visión planteada en el Plan Industrial de Navarra 2020 es:
“Navarra va a destacar por su desempeño industrial, mejorando su competitividad global, incrementando su contribución a la riqueza regional y creando puestos de trabajo de alta cualificación gracias a la integración de las tecnologías 4.0, la formación, la I+D y un ecosistema favorable”.
Nuestra industria deberá apostar por la productividad y el valor añadido como claves de transformación hacia nuevas industrias, tecnológicamente avanzadas y como única vía para enfrentar competitivamente una globalización que ubica los centros de decisión y las oportunidades de negocio a nivel cada vez más internacional.
Para lograr esta visión el plan otorga al Gobierno de Navarra el rol de facilitador del desarrollo de la actividad industrial, acompañando y promoviendo programas específicos de impulso en temas estratégicos, eliminando las barreras al desarrollo de nuevos proyectos industriales, y estableciendo iniciativas que favorezcan un contexto adecuado para el desarrollo de la actividad económica industrial.