Mejora de imagen de la FP

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Formación Profesional
Arloa: 
Transversalidad entre FP y Universidad
Testua: 

En mi opinión la mala imagen (=baja matriculación) de la FP en España es consecuencia de que el sistema educativo contrapone y degrada la FP frente a la Universidad. Se obliga a elegir dos caminos que el sistema ha separado enormemente, "si te gusta estudiar estudia ingeniería", "si no vales para estudiar estudia FP". Esto no ocurre en países mas avanzados como Reino Unido o Alemania.

Pongo el ejemplo británico que es el que mejor conozco:

1) La FP se considera educación superior de verdad, no se imparte en High School (IES/CIP en España), se imparte en College, esto es muy importante porque no se considera enseñanza media de facto, sino enseñanza superior, en cierta forma se le coloca junto a la universidad. Por tanto los centros de FP deberían denominarse "Escuelas Superiores" porque imparten educación superior.

2) El grado medio de FP allí es HNC, 1 año de duración

3) El grado superior de FP allí es HND, 2 años de duración

4) Los títulos universitarios pueden ser de 3 años (Bachelor ) o 4 años (Master)

5) el HNC puede hacer otro año y convertirse en HND.

6) el HNC da derecho con una nota alta a entrar en 2º año de Bachelor, algo impensable en España, si perder curso.

7) el HND da derecho con una nota alta a entrar en 3º año de Bachelor. algo impensable en España, si perder curso.

En resumen el modelo británico se considera la FP parte integrante de la formación universitaria, y se puede cambiar de itinerario sin perder el tiempo, ni tener que retroceder. La imagen que se da a las empresas es que todo es la misma cosa con diferentes niveles de cualificación.

Otra cosas muy mal hechas en España es la denominación dadas, vamos a peor cada vez. ¿Cómo puede una FP ser denominada "c.f. grado superior en informática" y el equivalente en una universidad "grado en informática"?, es absurdo totalmente y es así como le llama la gente. La anterior denominación era mucho más lógica que la actual, grado medio = FPI, grado superior = FPII. Pero además si se incluyera la denominación de "ingeniería" en la titulación de determinadas especialidades la oferta de cara al empresario sería más clara:

Técnico auxiliar en ingeniería informática (actual grado medio)
Técnico especialista en ingeniería informática (actual grado superior)
Graduado en ingeniería informática (actual grado en informática)

La imagen que se da a las empresa sería uniforme, no como ahora.

Cómo digo, en mi modesta opinión, es más fácil estudiar e implantar modelos de países de nuestro entorno que no tienen está problemática. Actualmente pudiera darse el caso de un grado superior que fuera a Reino Unido, le homologuen su título a HND, y si tiene buen nivel de inglés, hacer el tercer año de Bachelor, vuelve a España y le tienen que homologar como Ingeniero.

Espero que sirva para dar ideas, se que las competencias son limitadas, pero la problemática es la misma en todo el estado.