Dignificación de la profesión, así como considerar las realidades educativas

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Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Testua: 

Duante años, sobre todo desde que llegaron los famosos recortes, se han ido aprobando recursos humanos para los niños con NEE con cuentagotas. A muchos de ellos se les ha negado la ayuda del cuidador y ha pasado a ser denominado "beneficiario", si por suerte existía algún cuidador para otro niño del centro, podía en algún momento del día recibir una pequeña atención cuando el otro niño era atendido por un especialista. Entonces, duante esa sesión era atendido, durante el resto del día quedaba a expensas del tutor o profesor que le tocase. En muchas ocasiones, son niños con cuidados médicos, lo que ocasiona bastante inseguridad y estrés al personal docente, que no es personal sanitario, como tampoco lo es el cuidador, claro. Además es sumamente complicado, sobre todo para el personal interino, conseguir una jornada completa, digna para ganarse la vida. Se contabiliza la atención directa en exclusiva y no la indirecta. Eso ocasiona que haya días que hay que trabajar tiempo u horas de más, porque te tienes que quedar más rato debido a un retraso de los padres en la recogida del niño, debido a una excursión o a una reunión de última hora, que aunque nunca cuentan contigo para dar opiniones, como profesionales que nos pasamos el día con el niño, sí que cuentan para que te quedes, fuera de tu horario.
Por otro lado, los cuidadores interinos, ya llevamos enésimas convocatorias en las que solo cuenta el examen y no el mérito, es decir, que ya puedes llevar trabajando 25 años si quieres, que para nada te va a valer, tienes que aprobar el examen y además quedarte en muy buena posición para conseguir un contrato casi digno,digo casi digno, porque no llega a digno, ya que vas a conseguir una jornada de 20 horas y si consigues una de 26 ya te puedes dar con un canto en los dientes, que has sido pero que muy afortunada. Con contratos así, pues muchas veces el niño no está atendido toda la jornada lectiva, aunque tenga especialistas. Muchas veces no vienen, se ponen enfermos y se los tienen que quedar los tutores.
Por lo que sería razonable:
-Dignificar esta profesión poco valorada y muy necesaria, haciendo contratos a jornada completa, ya que en los ratos que no se está con los niños, estás ayudando a la adaptación curricular, preparando materiales y haciendo todo tipo de aportaciones. Además, el niño estaría atendido también de forma integral.
-Cambiar nuestra denominación a Auxiliares Técnicos en Educación Especial-
-Aumento de categoría a un nivel C, entonces ya no seríamos auxiliares, seríamos Técnicos. Para ello habría que exigir más en la oposición, pero con un BUP o FP2 se llegará al nivel e incluso a los que están trabajando darles una formación para el aumento de categoría, también para los interinos.
-Invitar unos días a algunos orientadores/as que no valoran nuestra profesión a realizar nuestras tareas y así hacer una nueva valoración, seguramente la harían.
-Estudiar los casos con mayor detenimiento, ajustandose a la realidad, ya que en muchos casos hay niños que no reciben la ayuda debida.
-Cambiar la forma de planteamiento en las oposiciones y transformarlas de oposición o concurso oposición, incluso para listas, porque en esta profesión la experiencia vale más que los conocimientos teóricos, los cuales, en mi larga andadura, he visto que no siempre las personas con mejores notas son los mejores profesionales.