Puestos de Secretaría e Intervención

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Toki Administrazioko Foru Legearen Aurreproiektua
Testua: 

Tras dos años y numerosas reuniones celebradas por la FNMC en ningún momento se había comentado que iban a desaparecer en los municipios de una determinada población los puestos de Secretaría e Intervención. Dicho esto, me gustaría comentar aspectos en torno a este tema:

1) Creo que se no es coherente hablar de autonomía municipal y suprimir personal de los Ayuntamientos sin consulta de ningún tipo a cada uno de ellos. Las necesidades y prioridades las tiene que determinar cada Ayuntamientos y en caso contrario creo que no existe autonomía. Por tanto, la decisión debería ser voluntaria (término que también se utilizó bastante en las reuniones de la FNMC y, en todo caso, condicionada, por ejemplo al cumplimiento de las obligaciones impuestas por las leyes (trasparencia, administración electrónica… Si algo está bien es mejor no tocarlo.

2) ¿Las funciones de Secretaría e Intervención realizadas desde la comarca hasta donde van a llegar? ¿Exclusivamente a las funciones públicas necesarias? Los Ayuntamientos que cuentan en la actualidad con un Secretario /Interventor y dos, una o ninguna persona en la oficina van a tener que contratar a alguien para que el servicio no sea de peor calidad. ¿Desde la comarca las personas que realicen las funciones de Secretaría por ejemplo se van a preocupar del buen funcionamiento del Ayuntamiento? Me refiero a redacción de Resoluciones, control de los procedimientos conforme a la ley, la mencionada trasparencia y administración electrónica… Creo que el mantenimiento de la estructura de Concejos y Ayuntamientos va a producir que las cosas no se hagan bien porque es imposible a igual trabajo y menos personal (porque habrá menos personal) que las cosas salgan igual.

3) ¿Se ha calculado cuantas plazas se necesitan por comarca o se va a dejar a la determinación de las mismas sin ningún tipo de estudio? Finalmente, los Secretarios e Interventores estarán en la situación de los que actualmente desempeñan sus funciones en una agrupación de servicios administrativos. No dan con todo el trabajo que tienen y obviamente influye en el resultado. ¿Cuántos días va a tener que ir el Secretario o el Interventor a cada Ayuntamiento o Concejo a la semana? ¿Se va a prestar el servicio desde la Comarca o en cada Ayuntamiento? ¿Habrá unos días concretos para cada municipio? Entiendo que todas estas cuestiones se habrán valorado convenientemente y habrá algún estudio al respecto. Si es así me gustaría que fuera publicado.

4) Se establece que los puestos de Secretaría e Intervención de las Comarcas van a ser funcionariales. Pienso que lo que pasara es que la interinidad de los Secretarios de Ayuntamiento ahora se desplazara a las Comarcas si se deja en poder de cada una de ellas cuando se sacan las plazas. ¿No es más conveniente que sean exámenes comunes a los de habilitación foral? Además, permitiría la posibilidad de traslado entre puestos de trabajo.