PÉRDIDA DE LA UTONOMÍA LOCAL Y DE SERVICIOS BÁSICOS PARA LOS CIUDADANOS

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Toki Administrazioko Foru Legearen Aurreproiektua
Testua: 

El Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración local de Navarra supone, a las claras, una pérdida de la autonomía municipal de los Ayuntamientos y Concejos en favor de ese ente supramunicipal denominado "Comarca". Así, disminuyen y se suprimen parte de las competencias de dichas entidades locales en favor de las "Comarcas", sin que se explique adecuada y pormenorizadamente cómo ha de implantarse esto: de una sola vez y por ley, en fases que afecten a determinados territorios y competencias, etc.
Por su parte, se produce un agravio comparativo respecto de la gestión y prestación de servicios públicos a los ciudadanos, según éstos pertenezcan a la localidad donde se ubique el ente supramunicipal comarcal y el resto. Hasta ahora, y en cuanto a la prestación de servicios y oportunidades, había ciudadanos de primera (los de Pamplona) y de segunda (los del resto de poblaciones de Navarra). Ahora, a esa distinción habrá que añadir la diferenciación entre los ciudadanos que vivan en la sede de la comarca y la del resto de ciudadanos de dicha comarca que vivan en otras poblaciones. ¿Quién va a querer vivir en pueblos de menos de 1000 habitantes -la mayor parte de poblaciones de Navarra- si para realizar cualquier gestión tiene que trasladarse al núcleo comarcal? Es decir, esta ley va a contribuir a agravar la actual situación de envejecimiento y despoblación de muchas entidades locales de Navarra, ya que la gestión y los servicios se concentran en los núcleos comarcales, eliminando las pocas ventajas que podía tener el vivir en un pequeño pueblo.
Por su parte, en cuanto a los puestos de Secretaría, Intervención y los contratados, de todo tipo, en Ayuntamientos y Mancomunidades, en modo alguno queda claro cómo se van a integrar en las "Comarcas" y si se van a respetar los derechos y peculiaridades de cada trabajador.