Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela

Parte-hartze prozesua: 
Plan Estratégico de Inclusión de Navarra
Testua: 

APORTACIONES DE CÁRITAS DIOCESANA DE PAMPLONA-TUDELA AL BORRADOR DE PLAN ESTRATÉGICO DE INCLUSIÓN DE NAVARRA (2018-2021)

- En la página 2, en el apartado “Colaboración” aparece “Fundación Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela”. Cáritas no es una Fundación. Somos simplemente “Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela”.
- En líneas generales nos parece un plan bien elaborado. Hubiésemos preferido que viniese acompañado de una Memoria Económica, para poder calibrar mejor su viabilidad.
- Nos parece imprescindible establecer y hacer pública una jerarquización de las propuestas, para asegurar que se implementan las más necesarias y urgentes.
- Nos parece fundamental afinar más todas aquellas acciones que comprometen a varios departamentos del Gobierno. Afinar mucho más en lo socio-sanitario, en especial en todo lo referente a exclusión y salud mental, patologías duales…
- Consideramos necesario que el Plan plantee más centros ocupacionales, o recursos pre-laborales para perfiles complejos como son aquellos con los que trabajamos nosotros: patologías duales, personas con diversos indicadores de exclusión concurrentes. Y estos espacios en muchos casos, dado este perfil sería conveniente unirlos a recursos residenciales.
- Respecto a menores se echa en falta el planteamiento de intervención preventiva en edades muy tempranas, e incluso desde el embarazo. De hecho el nuevo Plan de Infancia va en esta dirección. También consideramos que ya que hay en este momento un nuevo Plan de infancia y familia, integrarlo en este Plan de inclusión con mención directa.
- Intensificar y explicitar en el Plan el acompañamiento social como eje transversal en todas las intervenciones de inclusión que lo requieran. Se sigue viendo en el Plan una carencia en este sentido.