Incluir explícitamente la convivencia lingüística y el euskera en el plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroa Suspertu 2020-2023 Plana
Arloa: 
MARCO DE CONVIVENCIA
Testua: 

Como ciudadano que se identifica con el plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023 (por el cual les felicito), y sensibilizado también por no haber encontrado en el mismo menciones a la convivencia lingüística y al euskera, deseo realizar las siguientes APORTACIONES al plan:
• Que se mencionen explícitamente en el plan la convivencia lingüística, y la planificación, fomento y gestión de recursos del euskera en la Comunidad Foral de Navarra.
• Que Euskarabidea y/o el Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kontseilua formen parte de los órganos de la “Estructura para la Dirección del Plan”.
• Que se mantengan los programas en vigor de convivencia lingüística y de planificación, fomento y gestión de recursos del euskera en la Comunidad Foral de Navarra. En el caso de necesitarse reajustes presupuestarios, que se realicen en la misma proporción que en el conjunto de programas y recursos de la Comunidad Foral de Navarra.

RAZONES:
Para lograr un proceso exitoso de reactivación de Navarra en el nuevo marco de referencia post-Covid 19 son indispensables factores como la cohesión social o no dejar a nadie atrás. La cohesión social se puede entender como la percepción de pertenencia a un proyecto común por parte de los diferentes sectores de la sociedad navarra. Esto es aplicable también al caso de los sectores públicos, sociales y privados que trabajan en el ámbito del euskera, quienes si se ven recogidos en el plan se podrán sentir partícipes del proyecto común post-Covid 19 de la sociedad navarra y estimulados para hacer su contribución a la reactivación de sociedad desde los nuevos modelos y marcos de referencia; y si no se vieran recogidos podrían sentirse dejados atrás.