PEP. APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Parte-hartze prozesua: 
Klima-Aldaketari eta Trantsizio Energetikoari buruzko Foru Legearen Aurreproiektua
Arloa: 
TÍTULO II Mitigación del cambio climático y nuevo modelo energético
Testua: 

1. ¿QUIÉNES SOMOS?
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve las construcciones altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso un salto cualitativo en España hacia los edificios de consumo de energía casi nulo, dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 750 socios repartidos por toda la geografía española.
La actividad principal de PEP se centra en la divulgación del estándar Passivhaus y de edificios de alto confort interior y máxima eficiencia energética. Este estándar está perfectamente alineado en la lucha contra el cambio climático a través de la drástica reducción en los consumos energéticos en fase de uso del parque de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

2. NUESTRAS PROPUESTAS
A continuación, presentamos nuestros comentarios respecto al Documento para tramitación y participación del Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, en su versión de 10 de junio de 2020, siempre desde el prisma de la edificación de máxima eficiencia energética, aunque algunas de las premisas sean complementarias con otros aspectos.
También nos gustaría felicitar la iniciativa del gobierno de Navarra al presentar esta ley y su contenido, puesto que además el texto actual ya prevé compromisos claros y factibles para la mitigación del cambio climático.

Artículo 30.- Eficiencia energética en la edificación.
1. Antes del 1 de enero de 2023 todos los edificios de Navarra de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética registrado en el Registro público de certificados de Navarra. Para ello el Departamento competente en materia de certificación energética destinara una línea de ayudas para la realización de los certificados durante los años 2021 y 2022.
2. Antes del 1 de enero de 2030 todos los edificios de vivienda colectiva de Navarra deberán ser de calificación energética clase “C” o superior. Para ello, antes del 1 de enero de 2024 el Gobierno de Navarra elaborará un Plan de Rehabilitación de la Vivienda de Navarra, para alcanzar dicho objetivo.

Propuesta - Los plazos que se establecen en este artículo son ambiciosos, pero estamos de acuerdo en que así debe ser. Por su parte el compromiso específico en el punto 2, por el que los edificios de vivienda colectiva deban alcanzar calificación energética “C” o superior en la próxima década puede llevar en algunos casos a buscar la “vía rápida” para ello, hecho que se debe tratar de evitar desde un inicio especificando en esta ley cuál debe ser la prioridad para ello.
Proponemos incluir, en relación a este apartado 2, la especificación de que se debe priorizar por la reducción de la demanda energética. Es decir, que “la calificación energética clase “C” o superior se deberá alcanzar priorizando siempre y en primer lugar por la mejora de la parte pasiva de los edificios (aislamientos, carpinterías, protecciones solares, ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, hermeticidad de la envolvente, etc…) y sólo en el caso de aportar justificación de no existir viabilidad técnica o económica de mejora en la parte pasiva se podrán adoptar mejoras en las instalaciones térmicas de los edificios que mejoren el rendimiento de las actuales”. Sólo así se ataca a la base del alto consumo energético en las ciudades que es la alta demanda de energía que presentan los edificios antiguos e ineficientes