Sexualidad y juventud

Parte-hartze prozesua: 
Gazteriaren III. Foru Plana
Arloa: 
Salud
Testua: 

Federación Gozamenez somos un Programa dirigido a la juventud en el que trabajamos por la transversalización de la sexualidad en el ámbito comunitario y trabajo en red. Este Programa está formado por una Coordinadora en la cual participamos las siguientes entidades: Hegoak, Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, Consejo Navarro de la Juventud, Sare y CASSyR Andraize y diversos agentes sociales que trabajan con la población joven y así optimizar los recursos públicos para la Promoción de la Salud Sexual en las distintas zonas geográficas de Navarra.

Uno de nuestros objetivos es promover y tranversalizar entre la juventud navarra una vivencia positiva, respetuosa, plural y enriquecedora de la sexualidad y de sus diferentes expresiones creando otros referentes ante los mensajes e informaciones mayoritarias que abordan la vivencia de la sexualidad desde modelos reduccionistas o exclusivamente desde los riesgos, enfermedades y peligros.

Tal y como se recoge en el borrador, partiendo que la promoción de la salud es un proceso y desde una visión de la salud diversa en la que la parte emocional, psicológica y relacional son elementos fundamentales para una calidad de vida satisfactoria, desde el Programa Gozamenez, incidimos desde el concepto de Salud Sexual que la OMS utiliza en el que dice: “Un estado de bienestar físico, emocional mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

La educación sexual es la herramienta para validar las distintas vivencias y expresiones sexuales que favorezcan la diversidad de indentidades, orientaciones, igualdad entre hombres y mujeres así como la Promoción de la Salud Sexual que de la posibilidad de la toma de decisiones saludables en la prevención de ITS, embarazos no programados y en las relaciones sexuales y/o eróticas desde el respeto y los cuidados tanto para una o uno mismo como en relación con las otras personas.

Consideramos fundamental trabajar la sexualidad en todos los ámbitos de la vida y con ello la Promoción de la Salud además teniendo en cuenta que las formas de relacionarnos en el contexto actual se están viendo afectadas por motivo del Covid19. Por lo que crear espacios de encuentro (grupos de discusión, talleres, actividades lúdicas, etc) que posibiliten compartir, desarrollar mecanismos y herramientas que favorezcan una vivencia satisfactoria de la sexualidad así como diseñar acciones que promuevan unas relaciones sexuales y eróticas desde el placer compartido y los cuidados.

El contexto actual requiere de una adaptación a la realidad de la juventud ante las dificultades que puedan surgir, por lo que facilitar herramientas para la prevención y disfrute de una sexualidad satisfactoria y saludable.

Por todo ello, desde Gozamenez con el fin de trabajar con y para la juventud en la vivencia de una sexualidad saludable, trasladamos nuestro interés en participar en las acciones que se vayan a desarrollar y así aportar una visión global e integral de la sexualidad y su diversidad.