Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Nazioarteko 2021-2022 Plana- PIN 4
Arloa: 
Criterios de diseño - contexto
Testua: 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para, entre otros objetivos, proteger el planeta para 2030. La comisión Europea aprobó en 2020 el Pacto Verde Europeo para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Para alcanzar este objetivo, proponía actuar en todos los sectores de nuestra economía, entre ellos, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y apoyar a la industria para que innove. La semana pasada, la Organización Metereológica Mundial publicó el informe donde afirma que el calentamiento global podría alcanzar 1,5 grados antes de 2025. Recientemente, se conoció el dato de que en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. La globalización y la internacionalización que conlleva es necesaria pero debe ser responsable con el medio ambiente, como otras actividades empresariales.

En la documentación publicada no se hace ninguna referencia a este contexto y ni al papel de las administraciones para lograr este objetivo. No aparecen criterios ambientales en la asignación de proyectos o subvenciones. No se promueve que las empresas que exporten cumplan ningún criterio ambiental (uso de plásticos, huella de carbono,...). Ninguna referencia a las implicaciones del Pacto Verde de la UE y sus acciones derivadas.

Propuesta: que en las acciones, subvenciones, misiones,... se priorice a las empresas que tienen un plan para la reducción de su impacto ambiental (emisiones en producción, minimización de plásticos en embalaje, distribución,...), los productos ecológicos y la simplificación en la cadena de suministros.