EUSKERA, OPOSITORES Y FUNCIONARIOS

Parte-hartze prozesua: 
Euskararen II. Plan Estrategikoa (2020–2027)
Arloa: 
Función Pública
Testua: 

La actual realidad sociolinguistica en Navarra es la que es (14% de vascoparlantes), un porcentaje de población que con el esfuerzo de todos ya ha recibido una educación en euskera y tiene a su disposición muchisimos medios y recursos en euskera. También hay que tener en cuenta un marco jurídico que en Navarra además está muy bien ajustado a la realidad.

Pues bien, el pretender implantar cada vez más plazas bilingues con perfil en vascuence o plazas donde compute como mérito en primer lugar discrimina a una mayoría de navarros castellanohablantes que pretenden opositar en un futuro para acceder a sus puestos de trabajo, viendo como cada vez más plazas se van a ofertar con exigencia de vascuence o como mérito, lo que les va a dificultar acceder a una plaza. Con todo lo relacionado con la función pública y su acceso hay que ser muy cuidadosos, y a la hora de discriminar a la mayoría se debería de justificar mucho más, y desde luego no es el caso.

En segundo lugar, se produce tambíen una discriminación entre los propios funcionarios, ya que, aquellos que no dominen la lengua vasca cada vez tendrán menos posibilidades de trasladarse o incluso de ascender a plazas de superior categoría mediante el sistema de promoción interna.

Cuando se alega que los algunos vascoparlantes quieren que los servicios públicos se les preste en vascuence se suele obviar que en primer lugar, ya conocen el castellano, no es que no se les pueda atender. En segundo lugar, en la Administración existen muchas plazas que no tienen requisito en vascuence o no ha computado como mérito y sin embargo la persona que ocupa la plaza conoce y puede atender en vascuence. Luego no es necesario tanto perfil linguistico ya que perjudica a la mayoría de los navarros.

Por otro lado, ya que se pretende implantar tantas plazas con pefil linguistico, se está cometiendo otra injusticia, y es que muchos funcionarios acceden a la plaza por el turno de vascuence y luego se pueden trasladar a plazas en castellano, esto pasa mucho en educación, sin embargo, los castellanoparlantes no pueden concursar a plazas con requisito de vascuence.