Un paso más hacia la eliminación de nuestra "otra" lengua

Parte-hartze prozesua: 
Euskararen II. Plan Estrategikoa (2020–2027)
Arloa: 
General
Testua: 

El Plan es un paso más hacia la euskaldunización de Navarra, que sigue los pasos de otras comunidades con "lengua propia" -como si el español no lo fuera- que empezaron promoviendo el avance de esa lengua y han acabado eliminando el castellano de su "paisaje" oficial. En esas comunidades la única lengua de la administración es el catalán, gallego, etc., y el castellano queda relegado al ámbito privado. Y tiene que constar que el español es lengua propia de toda España, también de Cataluña, Galicia, País Vasco, y, por supuesto, Navarra.

Por donde pasa el euskera no crece la hierba, como ocurría con el caballo de Atila. Baste ver lo que ocurre en localidades con topónimos euskaldunizados: Zizur (ya no se puede decir "Cizur"), Orkoien, Etxarri-Aranatz, etc...

Frenemos la expansión artificial de euskera ahora, después será tarde y habrá avasallado nuestros derechos lingüísticos.

Que faciliten su aprendizaje a quien quiera aprenderlo, pero no lo impongan como llevan décadas haciendo. ¿Cuánta gente lleva a sus hijos al Modelo D porque piensa que así encontrarán más fácilmente trabajo en la Administración? Y eso es por la valoración del euskera dentro de la Administración, que no tiene ningún sentido cuando todos hablamos castellano, y nos supone una millonada de nuestros impuestos.

Sé que esta aportación caerá en saco roto porque el Gobierno de Navarra depende de los nacionalistas, pero al menos no me callo lo que pienso yo y -creo- que una aplastante mayoría de navarros.