La Identidad Navarroaragonesa No Se Toca

Parte-hartze prozesua: 
Euskararen II. Plan Estrategikoa (2020–2027)
Arloa: 
Toponimia e identidad
Testua: 

La Identidad Navarroaragonesa de Navarra

Está claro que hay dos identidad en Navarra. La vasconavarra y la navarroaragonesa.

La navarroaragonesa es la minoritaria, pero la vasconavarra ha jugado con ventaja. Son muchas décadas de tiros en la nuca, bombas, palizas, amenazas por parte de los que se consideran vasconavarros o simplemente vascos. Y las víctimas han sido los que se consideran navarroaragoneses y otros patriotas españoles.

En el fútbol Osasuna fue el invitado de honor del Real Zaragoza en la inauguración de La Romareda, lo mismo que el Osasuna invitó al Real Zaragoza a la inauguración del Sadar. Pero la ETA y su hinchada se cargaron el derbi navarroaragonés.

Navarroaragonesa es la jota, la gaita, el baile de la era... En el País Vasco no hay eras. Si acaso en Álava. En La Rioja, Navarra y Aragón sí porque las eras son propias de terrenos muy lluviosos y montañosos.

Durante siglos el País Vasco ha estado unido a Castilla y en la reconquista fue lo que más repobló su gente. Navarra en cambio fue un reino aparte y sus gentes repoblaron principalmente la Corona de Aragón. De ahí que tantos aragoneses tengan apellidos como Roncal, Baztán, Esparza, Tudela y especialmente Navarro... Por eso no solo en Aragón, sino en Valencia y en el antiguo reino de Murcia son tan comunes esos apellidos.

Varios escritores ilustres valencianos han tenido apellidos como Navarro, Corella, Estellés.... de origen navarro. Por no hablar de las ermitas, plazas...de los navarros...

Aunque navarros y aragoneses solo estuvieron unidos en el mismo reino brevemente y tuvieron sus conflictos, la verdad es que Aragón dio preferencia a los navarros para repoblar tanto el reino de Aragón como la propia Corona de Aragón, especialmente el reino de Valencia. Supongo que influyó el hecho de que navarros y aragoneses (y riojanos) compartían la lengua navarroaragonesa, un romance con sustrato vasco. Romance hermano del castellano, por lo que el castellano no costó penetrar en Navarra y Aragón por la similitud.

El caso es que los navarros y los aragoneses han tenido tantas empresas juntos que en diversas órdenes militares, religiosas...que hace siglos que hay varias banderas navarroaragonesas y escudos repartidos por Italia, Malta, España... En España tenemos por ejemplo banderas navarroaragonesas en Segovia y aquí en Navarra en Cizur Menor.

Hay una identidad común navarroaragonesa como orueban esas banderas, la historia y la lengua navarroaragonesa, lengua presente en la toponimia y que el propio Iribarren documentó en el Diccionario Navarro, un diccionario de navarroaragonés casi idéntico a los diccionarios localidades riojanas, aragonesas o a los diccionarios de aragonés.

El hecho de que la mayoría de Navarra esté inclinada geológicamente hacia el Mediterráneo ha hecho que sus ríos desemboquen en el Ebro y por tanto que sus habitantes tiren más hacia La Rioja y Aragón que hacia el País Vasco. Por ello por siglos aezcoanos, salacencos y roncaleses han ido con sus ganados hacia la Ribera y Aragón o con sus balsas hacia Zaragoza capital e incluso hasta el Mediterráneo.

La geografía no solo nos ha unido con sus pocos obstáculos a La Rioja y a Aragón, sino que con inmensas montañas nos ha separado de los vascos. Hasta hace 50 años, cuando no había túneles o puertos decentes que nos unieran por carretera, era mucho más difícil ir a San Sebastián o Bilbao que a Zaragoza o Logroño. Lo ves en el mapa y parece que Pamplona está más a mano del País Vasco que de La Rioja y Aragón, pero no.

Por ello la jota, las castañuelas, la gaita, los encierros... es lo más popular de Navarra, no el versolarismo, el aurresku...aunque nos lo quieran meter con calzador. Por eso también el castellano, tan similar a nuestro viejo navarroaragonés, es la lengua mayoritaria y no el vascuence.

Respetad lo navarroaragonés de Navarra sin más imposiciones vasquistas.