Centros escolares

Parte-hartze prozesua: 
Emakumeenganako Indarkeriaren aurkako Ekintza Plana
Arloa: 
Detección posible riesgo
Testua: 

En los centros escolares a veces sospechamos que en una casa se pueda estar dando un caso de violencia. En esos casos contactamos con los servicios sociales pero no siempre pueden actuar si no hay evidencias sólidas. Creo que se podría poner algún cauce para que los propios niños/as puedan informar si en su casa o en la de algún compañero/a hay una situación de violencia. Podría ser una caja o una dirección de correo electrónico creada a tal efecto. Ambos serían trasladados a la unidad correspondiente (servicios sociales, juzgado, ...)
En otros casos, vemos niños que reconocen solo la autoridad del padre, que es claramente quien manda en casa, quien administra los castigos severos, ... Estos niños no suelen reconocer la autoridad de las mujeres, ni madre ni profesoras, y tienden a no relacionarse demasiado con niñas de su edad, a quienes no ven en el mismo plano que a los niños. Aquí se requeriría una intervención familiar para prevenir la repetición de estas conductas. Que nadie se engañe: la escuela puede y debe inculcar y transmitir valores de igualdad, pero a la larga "gana" lo que se vivie en casa. Si no hay una intervención educativa en el ámbito familiar, la labor de la escuela es necesaria pero no suficiente.