APORTACIONES DEL AYTO DE GOIZUETA

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Banda Zabalaren Plan Zuzentzailea
Testua: 

El Ayuntamiento de Goizueta solicita se analizen y tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

- El Plan Director de Banda Ancha califica Goizueta como "zona negra" y por tanto, las Administraciones Publicas carecerian de competencia para desarrollar cualquier tipo de inversion.
El Ayuntamiento de Goizueta estima que ha habido algun error, al dudar que las empresas de telecomunicaciones pretendan llevar a cabo algun tipo de inversion en esta materia en la localidad, al no recibir ningun tipo de informacion al respecto.
Se solicita se revise dicha calificación y subsane el error, en caso de que lo hubiera.

- A causa de la orografia y ubicacion del municipio, el sistema idoneo para alcanzar los niveles de velocidad de banda ancha que recoge el Plan seria mediante señal-radio. En el caso de Goizueta, dichas señales de radio se recogen en infraestructuras del Gobierno de Navarra.
Se solicita que se informe a los municipios sobre las posibilidades de utilizar dichas infraestructuras y como hacerlo. Ademas, se solicita que, en caso de que dichas infraestructuras no esten modernizadas para poder dar el servicio mas optimo en terminos de velocidad, Gobierno de Navarra invierta en las antenas que son de su propiedad para alcanzar la maxima velocidad posible.

Iruzkinak

bullet
Equipo de trabajo del Plan Director de Banda Ancha
22/12/2016 12:31
En relación a la tercera de las cuestiones, indicar que desde Gobierno de Navarra ya se están poniendo dichas infraestructuras a disposición de todos los operadores de Telecomunicaciones, y la mayor parte de los operadores ya son conocedores de ello. De hecho existe ya un catálogo de servicios, aprobado por acuerdo de Gobierno, para el uso de las infraestructuras de los Centros de Telecomunicación (repetidores) que será ampliado en breve. Los operadores interesados pueden dirigirse a la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC) para preguntar al respecto.
bullet
Equipo de trabajo del Plan de Banda Ancha
22/12/2016 12:24
Buenos días, En relación a las dos primeras cuestiones, informarles que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha iniciado la primera fase de la "Consulta Pública sobre la identificación de las zonas blancas NGA para el año 2017", cuyo plazo expira el próximo 31 de Diciembre de 2016. El objetivo de esta primera fase de la consulta pública es el de recabar de las partes interesadas (operadores, administraciones públicas y otros agentes), las observaciones o propuestas de rectificación de la "relación preliminar de ESP (entidades singulares de población) consideradas zonas no blancas NGA", y por tanto no susceptibles de recibir ayudas de estado al despliegue de la banda ancha. Indicar al respecto que Goizueta, al igual que en 2016, figura en la lista de ESP excluidas (es decir, que figura como zona "no blanca") pero que en los próximos días(antes del día 31 de Diciembre), desde Gobierno de Navarra se va a remitir un escrito al Ministerio solicitando se subsane el error y se saque a Goizueta de la lista de ESP's excluidas y por tanto sea recogida como "zona blanca" con posibilidad de recibir ayudas para al despliegue de la banda ancha (al igual que se va a realizar para otras poblaciones que se han detectado en la misma situación ). Al igual que en años anteriores, esta consulta pública sobre las zonas blancas NGA (redes de banda ancha de nueva generación v>30 Mbps) para el año 2017 se diseña en dos fases con el objeto de poder identificar en la primera fase aquellas zonas blancas NGA, de interés para algún operador, que formen parte de la relación preliminar de ESP excluidas de tal consideración, para su posterior sometimiento a todas las partes interesadas en la segunda fase de la consulta pública que se abrirá a continuación de la primera.