Fase de elaboración del Plan de impulso del Comercio Minorista de Navarra
Diagnóstico
Para analizar territorialmente Navarra en cualquier aspecto económico, hay que tener en cuenta la zonificación "Navarra 2000", que es utillizada y aceptada formalmente por las intituciones navarras. Las zonas que conforman la Zonificación Navarra 2000 se recogen en la siguiente figura:

A pesar de la importancia que supone el sector comercial en el panorama económico regional, éste viene sufriendo granves problemas en las últimas décadas, debido a un proceso de cambio y evolución en la distribución comercial motivado, en gran parte, por la incorporación de nuevos formatos comerciales, diferentes hábitos de consumo, así como por la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades comerciales, con especial virulencia el comercio online.
A continuación se enumeran los principales formatos comerciales instalados en Navarra que afectan claramente al comercio minorista de proximidad en la Comunidad Foral:

La variada distribución territorial de la Comunidad Foral se vislumbra con claridad tanto a nivel geográfico como poblacional, existiendo una clara polaridad, debido a que la zona de Pamplona y Comarca acumulan el 55% de la población total de Navarra, lo que conforma a su vez, una importante aglomeración empresarial que reúne la mayor parte d ela actividad económica de la Comunidad en términos de comercio.

A continuación pueden consultar y descargar los documentos completos:
- Documento completo del Diagnóstico del Plan de impulso del Comercio Minorista de proximidad de Navarra 2017-2020
- Resumen ejecutivo del Diagnóstico del Plan de impulso del Comercio Minorista de proximidad de Navarra 2017-2020
Metodología
Para recoger la opinión de los diferentes agentes, se han utilizado diferentes elementos:

Los expertos a los que se ha solicitado su participación, los cuestionarios recepcionados y el protocolo de ejecución del Panel:

A continuación pueden consultar y descargar el documento del Anexo metodológico.
Agentes participantes Plan de impulso del Comercio minorista
A continuación se muestra la estructura de los Departamentos de Gobierno de Navarra que han participado en en Plan de impulso del Comercio Minorista de proximidad.

Planes anteriores
Marco normativo Plan impulso Comercio
Normativa foral
Normativa estatal:
- Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (Legislación consolidada del BOE nº15 de 17 de enero de 1996).
- Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales. (Legislación consolidada del BOE nº 307 de 22 de diciembre de 2004).
- Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. (Legislación consolidada del BOE nº 311 de 27 de diciembre de 2012).
- Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la regulación de las rebajas. (BOE nº 97 de 22 de abril de 2016).