Proceso de elaboración del Plan de Inclusión

Para la elaboración, tanto del diagnóstico como de las líneas de acción, se ha llevado a cabo un proceso participativo con diversos agentes que, de una u otra forma, están implicados en la lucha contra la exclusión. Este proceso se detalla a continuación:
 
Comisión Interadministrativa: conformada por representantes de diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra, una representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y dos representantes de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela como localidades con un mayor número de habitantes.
 
Sesiones de trabajo interdepartamentales. Servicio Navarro de Empleo, Vivienda y los Departamentos de Hacienda, Educación y Salud del Gobierno de Navarra.
 
Personas usuarias Servicios Sociales. Con objeto de obtener la visión de personas usuarias del sistema de Servicios Sociales se implementaron tres grupos de discusión:

  • Grupo de discusión 1: Personas usuarias de los diferentes servicios de atención primaria.
  • Grupo de discusión 2: Personas perceptoras de Renta Garantizada.
  • Grupo de discusión 3: Mujeres provenientes de hogares monomarentales.

 
Sesiones de trabajo específicas con el Tercer Sector: Entidades, Asociaciones y fundaciones vinculadas a la inclusión; red de Lucha contra la pobreza, Cáritas, Cruz Roja y CERMIN
 
Sesiones de trabajo específicas de trabajo Servicios Sociales de Base formado por una persona en representación técnica de cada área de Servicios Sociales.
 
Sesiones de trabajo sectoriales (educación, vivienda, empleo, necesidades básicas, salud, atención primaria) conjuntas Administración Pública (Gobierno de Navarra y Servicios Sociales de base)/ Tercer sector
 
El 2 de junio de 2017 se presentó el diagnóstico de Plan estratégico de inclusión elaborado por el Observatorio de la realidad social. Posteriormente, el 13 de junio se efectuó una jornada de trabajo abierta con objeto de presentar un primer avance de las medidas a contemplar dentro del Plan, incidiendo en aquellas cuestiones más relevantes y recogiendo las aportaciones que los diferentes agentes realizaron.
 
En el último trimestre de 2017 se mantuvieron diferentes sesiones interdepartamentales para encuadrar las medidas de actuación en la planificación de los diferentes Departamentos implicados.
 
El 20 de noviembre de 2017 el borrador del Plan estratégico de inclusión social obtiene el dictamen favorable del Consejo Navarro de Bienestar Social