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Desde la Plataforma de hispanohablantes de Navarra queremos presentar alegaciones al borrador del Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, en concreto, en lo relacionado con el lenguaje. El Plan contempla tres puntos en relación con lo que se viene denominando el “lenguaje inclusivo”: 2.2.1. Elaboración de criterios que permitan la transversalización de la igualdad en el conjunto de la formación que se imparte desde la ACFN (contenidos, lenguaje inclusivo, metodología docente y de evaluación, entorno de aprendizaje, profesorado, etc.). 3.3.3. Revisión y modificación de las denominaciones de las entidades y órganos dependientes de las Administraciones Públicas de la CFN y de los puestos de trabajo, para que hagan un uso no sexista del lenguaje. 3.3.5. Elaboración de directrices que permitan que las empresas y organizaciones con las que las administraciones públicas mantienen una relación administrativa no utilicen lenguaje, mensajes o imágenes androcéntricas y sexistas. En primer lugar, desde la Plataforma nos oponemos a la imposición del lenguaje inclusivo por carecer de carácter oficial. La Real Academia de la Lengua Española ha rechazado a pesar de las presiones políticas hacer oficial en nuestra lengua el lenguaje inclusivo. No es el único caso, en Francia por ejemplo la Academia de la Lengua Francesa, el actual gobierno francés y la Asamblea Nacional francesa han rechazado en varias ocasiones hacer oficial el lenguaje inclusivo, y no es el único país europeo. En segundo lugar, el lenguaje inclusivo y androcéntrico es una visión sesgada e ideológica de ver el idioma español, y carece de fundamento técnico ni científico. Los poderes públicos tienen que servir con objetividad a los intereses generales, y aunque se alternen en el gobierno formaciones políticas de distinto sesgo ideológico no se puede pretender ideologizar todos los aspectos de la sociedad, incluso yendo en contra de criterios técnicos, científicos y contra la libertad de las personas. Actualmente cualquier persona que conozca las Administraciones Públicas y las empresas públicas no podrá destacar ningún ejemplo de discriminación, una discriminación prohibida por la Constitución Española desde 1978, no está de menos recordarlo. Que pueda haber una empresa privada que realice una campaña publicitara con un contenido sexista puede ser, y de hecho algún ejemplo hay en el caso del ocio nocturno. Pero el lenguaje utilizado hoy por las administraciones públicas o empresas públicas no es sexista ni va en contra de la igualdad. No se puede pretender imponer un punto de vista ideológico a toda la sociedad ni convertirse en una academia de la lengua española paralela. Por todo ello, desde la Plataforma de hispanohablantes de Navarra nos oponemos ha hacer oficial y obligatorio el “lenguaje inclusivo” por no ser oficial, no estar respaldado por cuestiones técnicas sino ideológicas. Que el gobierno de turno quiera realizar una campaña o una recomendación de estilo y cada empleado y órgano administrativo aceptarlo de una manera voluntaria o no es una cosa, y hacerlo oficial otra.
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El plan tiene en la línea estratégica II el punto “O.O.5.1. Desmontar los estereotipos y creencias que vinculan el mandato patriarcal de cuidar a las mujeres y que se manifiestan en la desigual distribución y reparto de los cuidados”. Es curioso que las mujeres libremente elijan de manera masiva estudiar carreras universitarias o grados de formación profesional vinculados al mundo sanitario que se considera parte de los cuidados. Por cierto, si bien es cierto que siempre la carrera de enfermería se ha vinculado más a mujeres, la carrera de medicina tradicionalmente era ocupada por hombres y en las cuatro últimas décadas se ha llenado de mujeres. Si queremos igualdad en los cuidados en su aspecto laboral ¿Por qué no se reservan el 50% de plazas de los grados de enfermería, medicina, farmacia o fisioterapeuta para hombres? Porque al pedir una nota media muy elevada la realidad es que en general las mujeres tienen notas medias del sistema educativo (ESO, Bachiller, EVAU) mucho más altas y copan ciertas carreras, siendo mucho más difícil a los hombres poder acceder a estas titulaciones. De hecho en la acción 8.1.2. se contempla la puesta en marcha de iniciativas educativas dirigidas a incrementar el interés, compromiso y vocación de niñas y mujeres jóvenes por carreras y disciplinas científicas, tecnológicas e ingenierías, revisando las formas de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos, y sin embargo, no hay reciprocidad en oficios que curiosamente se tachan de feminizados como el de los cuidados. En cuanto a desmontar estereotipos de un mandato patriarcal, en primer lugar, cada persona tendrá sus propias creencias, sean mejores o peores, mientras no infrinja el Código Penal cada persona es libre de pensar lo que quiera y tener los estereotipos que quiera. Por otro lado, se habla mucho del mandato patriarcal o la opresión del heteropatriarcado pero habrá que justificar la existencia real de un mandato o una opresión del patriarcado y no quedarse en un mantra ideológico El punto “0.6 Reducir la pobreza femenina en Navarra” supone una clara discriminación porque también existe una pobreza masculina en Navarra que no es abordada. Es un hecho que en la mendicidad, personas sin techo, son muchas más las personas sin techo hombre que mujer. La pobreza es un problema general de la sociedad que no conoce de sexo, edad, raza o ninguna otra condición, y no debería de segmentarse y centrarse en un colectivo concreto discriminando al resto, sino abordarla de manera global y en su conjunto. El punto “O.O.6.3. Reforzar las políticas sociales y económicas dirigidas a los grupos de mujeres donde la vulnerabilidad se intensifica (monomarentales, mujeres con discapacidad, víctimas violencia de género, desempleadas de larga o muy larga duración, etc.)”; los varones con discapacidad, desempleados de larga/muy larga duración quedan discriminados, también ellos tienen derecho a que se les ayude, también ellos están en situación de vulnerabilidad y por ser hombres no están menos vulnerables que las mujeres. En cuanto al “Impulso de programas que disminuyan la segregación ocupacional en el mercado de trabajo y dignifiquen los sectores más feminizados” (6.3.2.); también se podría proyectar que esas profesiones “feminizadas” se estudiarán formulas para incrementar la presencia de varones. A las feministas les molesta que haya pocas mujeres feministas, no les molesta que haya pocos hombres sanitarios y luego vienen los mantras de las profesiones masculinizadas y feminizadas, y siempre se busca discriminar al hombre. Otro tanto ocurre con la oferta de viviendas o subvenciones para la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, el mismo derecho tenemos hombres y mujeres. Además, si un hombre no se siente hombre sino mujer o no se siente nada, ¿en qué situación quedaría de cara a todas las discriminaciones que pretendéis imponer? Con tanta ideología y chiringuitos, como dijo Unamuno, venceréis (de momento) pero no convenceréis, y cada vez más personas están posicionándose en contra del feminismo radical y la ideología de género, con independencia de su ideología y género. Por otro lado, si defendéis las teorías trans, queer y no binarias, qué sentido tiene seguir hablando de igualdad entre hombres y mujeres si luego resulta que el género es una construcción/imposición social del heteropatriarcado y cada uno puede sentirse en cada momento una cosas, la contraria o nada. Por último, toda la línea IV, sobre todo en lo referente a meter ideología feminista (que no educación en igualdad), lo que hay que plantear en todo caso es dar libertad de elección a las familias y alumnos, y no imponer programas como si viviéramos en un régimen cuanto menos ademocrático con tendencias totalitarias. Que cada familia elija si quiere o no que se eduquen a sus hijos en programas que son pura ideología política.
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LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
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13.2.1. Impulso de programas marco de empoderamiento individual y colectivo con las asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas de todo el territorio. Añadir - 13.2.1. Impulso de programas marco de empoderamiento individual y colectivo con las asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas de todo el territorio, con indicadores y plazos de seguimiento 13.2.6. Actualización del mapa de asociaciones de mujeres y grupos feministas que trabajan por la igualdad en todo el territorio. Añadir - 13.2.6. Actualización continua y difusión del mapa de asociaciones de mujeres y grupos feministas que trabajan por la igualdad en todo el territorio.
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LÍNEA ESTRATÉGICA I: INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MODELO DE GOBERNANZA DE LAS ADMINISTRACIONES FORAL Y LOCAL
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O.O.1.2. Alinear los presupuestos públicos para desarrollar políticas de igualdad con las exigencias de la normativa de referencia Añadir una acción - 1.2.0 Ampliar la inclusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres en más objetivos, actuaciones e indicadores de los presupuestos públicos - Cambiar el texto de la acción 1.2.1. por el que sigue: Consignación de recursos económicos específicos anuales para la ejecución de las medidas previstas en la normativa,. con partida o partidas finalistas del presupuesto correspondiente (administraciones foral y local) que contengan en su descripción el texto “Desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad” para facilitad el seguimiento. O.O.1.2. Alinear los presupuestos públicos para desarrollar políticas de igualdad con las exigencias de la normativa de referencia Añadir una acción: - 1.2.3 Crear una Comisión de Seguimiento del impacto de género en los Presupuestos Generales de Navarra en el Consejo Navarro de Igualdad O.O.1.3. Reforzar y consolidar las estructuras para la igualdad forales y locales Añadir una acción - 1.3.5 Consolidar las plazas de personal técnico de Igualdad en las plantillas en la Administración foral y local O.O.4.4 Favorecer que las mujeres, desde su diversidad, conozcan, participen e incidan en las políticas públicas a través de Gobierno Abierto y de otras herramientas para la transparencia Añadir una acción: - 4.4.0 Dar en Gobierno Abierto espacio propio a las políticas de Igualdad, nombrando Igualdad (Por ejemplo ahora en Gobierno Abierto “información presupuestaria, como gasta el Gobierno” la información sobre Igualdad está subsumida en Servicios sociales) 4.3.1. Refuerzo de la interlocución del Consejo Navarro de Igualdad, con las organizaciones de mujeres y apoyo a las vocalías en el desarrollo de sus funciones. Añadir. - Fortalecimiento del órgano, promoción de la participación y apoyo técnico a las vocales. - Capacitación a las mujeres de asociaciones con antelación a su nombramiento y promoción para animarlas a la participación en el Consejo
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LÍNEA ESTRATÉGICA II: AVANZAR HACIA UN MODELO SOCIOECONÓMICO CON IGUALDAD DE GÉNERO
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5.3.4. Apoyo a proyectos orientados a la implementación de políticas innovadoras y transformadoras en materia de cuidados: "Identificación de experiencias y proyectos que estén desarrollándose y que sean innovadores en materia de cuidados. Observatorio de los cuidados" 5.4.5. Impulso de buenas prácticas sobre planificación urbanística, de espacios públicos y de transporte sostenible, que faciliten los cuidados y la autonomía de las personas: "Si se queda únicamente en impulso de buenas prácticas resulta corto, se podría desdoblar: -Promoción de la incorporación de criterios de planificación urbana en la normativa y en la política de desarrollo territorial que promuevan espacios públicos y transporte sostenible y que faciliten los cuidados y la autonomía de las personas. -Impulso a experiencias y buenas prácticas en este sentido" 6.1.5. Evaluación del impacto de la situación generada por la Covid-19 en la feminización de la pobreza en Navarra. "Sería interesante dar continuidad a la valoración e incidencia de Covid-19 también en lo referido a cuidados. Consecuencias en este contexto en cambio, no únicamente en lo referido a feminización de la pobreza. Quizás esto se contemple en el marco del pacto foral por los cuidados" 6.3.9. Incremento y diversificación de la oferta de vivienda, así como las ayudas y subvenciones para la compraventa, alquiler y rehabilitación de vivienda para mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo una resolución ágil y rápida de las mismas, sin listas de espera. "Se podría dividir en dos medidas diferentes: - Por un lado, incremento y diversificación de la oferta de vivienda, dando pie a conocer y promover nuevos modelos que superen el binomio compra-alquiler y provean de alternativas para habitar y encaminadas a atender también otras necesidades (espacios de apoyo, red de cuidados informal, recuperación concepto de vecindad, redes comunitarias de cuidados en el entorno de la vivienda, etc.) y - Por otro lado, incremento y diversificación de las ayudas y subvenciones para la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda para mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo una resolución ágil y rápida de las mismas, sin listas de espera 6.3.11. Apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que aborden la eliminación de la pobreza "Ampliar, porque es muy generalista. Apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que aborden, desde una perspectiva de género e interseccional, la eliminación de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres" 7.3.1 Promoción y apoyo a la actividad empresarial de mujeres, sobre todo de jóvenes en sectores que como la economía de los cuidados o la inteligencia artificial, son claves para el futuro y el desarrollo sostenible de Navarra. "Incluir también como elemento que permita ir más allá la innovación, al menos en lo referido a economía de los cuidados." O.O.8.2. Incorporar el enfoque de género en los procesos de transición ecológica: "Añadir una acción 8.2.0 Elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres respecto a la gestión del medio ambiente en Navarra O.O.8.2. Incorporar el enfoque de género en los procesos de transición ecológica: "Añadir una acción 8.2.x. Promover la incorporación de miembras de asociaciones de mujeres que representen las políticas de igualdad, al menos, en: el Consejo Navarro de Medio Ambiente y en los órganos y espacios de participación que se creen a partir de la ley de Cambio Climático 8.3.3 Impulso de iniciativas que favorezcan la inclusión digital de mujeres a lo largo de la vida "Añadir 8.3.3 Impulso de iniciativas que favorezcan la inclusión digital de mujeres a lo largo de la vida, en todo el territorio de Navarra" 8.3.5 Desarrollo de programas dirigidos a incrementar la competencia digital de las mujeres desde niñas, como vía para favorecer su empoderamiento y mejorar su empleabilidad: "Modificar 8.3.5 Desarrollo de programas dirigidos a incrementar la competencia digital de las mujeres, en todas las edades y territorios de Navarra y desde niñas, como vía para favorecer su empoderamiento y mejorar su empleabilidad" 8.4.5. Fomento de iniciativas de movilidad sostenible y segura. "Modificar 8.4.5. Fomento de iniciativas de movilidad sostenible, funcional y segura, teniendo en cuenta las necesidades y condicionantes de las mujeres y su diversidad." 8.4.6. Apoyo a proyectos de diseño urbanístico que promuevan la accesibilidad universal y la mejora de la iluminación. "Se queda un poco limitado, además la mejora de la iluminación es solo una de las posibles soluciones, que debería sopesarse bien porque podría entenderse como aumento de la iluminación lo que supone mayor consumo energético y mayor contaminación atmosférica y lumínica. Se propone ampliar y desdoblar como sigue: - Por un lado, inclusión en las políticas de diseño urbanístico de criterios que promuevan un modelo relacional, la mezcla de usos y favorezcan la comunicación, encaminadas a una apropiación y uso del espacio por parte de las mujeres en condiciones de igualdad. - Por otro lado, identificación y apoyo a proyectos de diseño urbanístico que promuevan la accesibilidad universal y la inclusión de la perspectiva de género, con soluciones que garanticen una buena calidad de vida para todas las personas. Identificación de buenas prácticas"
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FamiLiaE está de acuerdo en promover la igualdad de oportunidades, de derechos y de dignidad tanto para hombres como para mujeres. Lo que no está de acuerdo es en que se introduzca la ideología de género, también conocida como perspectiva de género, que contiene un conjunto de postulados antropológicos, psicológicos y afectivo-sexuales con los que una buena parte de la sociedad no está de acuerdo y que tampoco tienen apoyo científico, además de que colisionan con los valores y creencias de una gran parte de la sociedad navarra. Queremos solicitar que se modifiquen: - En página 15, 3.3.1 “Estudio del grado en que cada Departamento de Gobierno de Navarra incorpora una comunicación inclusiva.” En Francia han decidido dejar de usar el lenguaje inclusivo porque no es práctico y la real Academia de la Lengua tampoco lo apoya. Cada cual es libre de usar el lenguaje que quiera siempre y cuando respete a los demás. De modo que como están las cosas está bien. Forzar a que la gente use el lenguaje inclusivo es un ataque a la libertad de expresión. - En la página 17 dice: “Implementación en los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción en el empleo público de una cláusula de desempate favorable a las mujeres, en el caso de que se encuentren infrarrepresentadas” Si se busca la igualdad entre hombre y mujeres, ¿no debería también indicarse el caso contrario? - En la página 17 punto 3.7.1 dice “Desarrollo de las instrucciones de la ACFN para la incorporación del principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos y/o pluripersonales de la ACFN” Esta medida daña la calidad de las instituciones. En lugares donde la presencia de mujeres es muy superior a la de hombres, o viceversa, se acaba introduciendo en los equipos directivos a personas de poca valía, o se acaban cansando las personas de colectivos minoritarios de ocupar puestos que en realidad no les corresponde ocupar. Lo mismo se puede decir del punto 3.7.2 - Página 20: Punto 4.3.3 “Aumento de la incidencia en las políticas forales y locales de las organizaciones de mujeres y/o feministas, así como de otros espacios de participación para la igualdad.” Si lo que se promueve es la igualdad, debería también recogerse aquí a las organizaciones de hombres - Página 23: de nuevo partiendo de la premisa de que lo que se promueve es la igualdad, se debe tratar a hombres y mujeres por igual. De manera que en vez de “Desarrollo de acciones de sensibilización que hagan visible el coste social, económico y de salud que supone mayoritariamente para las mujeres un reparto no corresponsable de los cuidados.” Habría que decir “Desarrollo de acciones de sensibilización que hagan visible el coste social, económico y de salud que supone tanto para mujeres como para hombres un reparto no corresponsable de las tareas, tanto dentro como fuera del hogar”. Con este cambio se refleja mejor la realidad. Porque no son solo cuidados lo que tienen que abordar hombres y mujeres, sino muchas cosas más. - Página 23: en punto 5.1.4, en vista de la crisis de natalidad, queremos retocarlo: “Impulso de iniciativas educativas que permitan que niñas, niños y jóvenes entiendan e interioricen los cuidados y el trabajo doméstico como positivos y necesarios y los asuman como una responsabilidad individual y colectiva. También que valoren la importancia de la familia y de llegar a ser padres o madres el día de mañana” - También es importante en el punto 5.2.4 analizar el gasto público en apoyo de las familias, de la crianza de los hijos y de la promoción de la natalidad en las nuevas generaciones. - Página 25: en el apartado 5.4.2, se indica esto: “Alineación progresiva de los servicios públicos de atención a la infancia, a las personas mayores y a personas dependientes con el nuevo modelo público de cuidados.” ¿Por qué de todas estas cosas tiene que hacerse cargo la administración? Queremos que también se apoye a las familias para que esos cuidados los hagan las familias que lo deseen. Por ejemplo, reducción de horas de trabajo por hacerse cargo del padre o madre que están mayores. Por eso debería cambiarse el texto a este: “Alineación progresiva de los servicios públicos de atención a la infancia, a las personas mayores y a personas dependientes con el nuevo modelo público de cuidados, y también apoyo económico y de conciliación laboral para las familias que deseen abordar estas cuestiones” - Todo el apartado 6, a partir de la página 26, es sobre reducción de la pobreza femenina. Si es un plan de igualdad, debería ser de la pobreza femenina y la masculina. Si una es más grande que la otra, no lo entramos a valorar, pero lo lógico en un plan de igualdad es atender la pobreza de hombres y de mujeres. - Página 32: Apartado O.O.7.3 “Incrementar el número de empresarias, directivas y mujeres representantes legales de las personas trabajadoras, especialmente en los sectores y tipo de empresas donde su presencia en Navarra es menor.” ¿En el caso de que los hombres sean minoritarios no se va a hacer nada? ¿No es un plan de igualdad? - Página 38: 9.1.3: este texto es puramente ideológico. Está fuera de la realidad: “Impulso de programas que permitan a niños y hombres desidentificarse del modelo de masculinidad hegemónica y dar valor a las mujeres, a lo femenino y a la igualdad.” Bastaría con poner que se promueva la buena relación entre hombres y mujeres, descubriendo y valorando la riqueza que tiene cada uno de los dos colectivos - Por último, estos puntos nos parecen especialmente graves en cuanto al control de las instituciones y al obligar a todo el personal a que acepte los postulados de la ideología de género aunque estén en contra de sus principios, todos ellos deben eliminarse: O.O.12.1. Incorporar la coeducación de forma transversal en todas las etapas educativas (infantil, obligatoria y postobligatoria) 12.1.1. Desarrollo y continuidad de los planes estratégicos de coeducación de Gobierno de Navarra. 12.1.2. Elaboración de proyectos coeducativos de todos los centros de educación infantil, obligatoria y postobligatoria e integración del proyecto coeducativo en sus programaciones curriculares. 12.1.3. Formación obligatoria en coeducación del personal docente del sistema educativo navarro. 12.1.4. Impulso de actuaciones que posibiliten que tanto la orientación profesional, como el desarrollo de todas las profesiones, no tengan estereotipos de género y favorezcan el avance hacia la igualdad. 12.1.5. Evaluación del impacto de la política de coeducación de Gobierno de Navarra y de su coherencia con la normativa foral de referencia en igualdad.
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LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
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Aportaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) al Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027 A continuación, se señalan las aportaciones que propone COMFIN relacionadas con la Cuarta Línea Estratégica del PEIMH 2022-2027, donde se incluye el Objetivo Estratégico 13. Las aportaciones están planteadas en relación con algunas acciones u objetivos operativos enmarcados dentro del objetivo estratégico señalado. LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES O.E.13. PROMOVER EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN PROPOSITIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES O.O.13.1 Contribuir a que las mujeres tengan vidas saludables y puedan tomar decisiones sobre su salud de forma autónoma. ACCIÓN 13.1.1. Incorporación efectiva y transversal de la igualdad en los planes y programas de salud, en todos los niveles de atención, tanto individual, como colectiva. ACCIÓN 13.1.2. Inclusión de la variable sexo y de indicadores de género en la información de salud vinculada a la atención, demanda, prevalencia e incidencia de enfermedades y satisfacción. ACCIÓN 13.1.3. Identificación, a través de estudios e investigaciones, de mejoras en materia de diagnósticos y morbilidad diferencial de mujeres y hombres, enfermedades que afectan mayoritariamente a mujeres e impacto de la desigualdad de género en la salud de las mujeres, que sean transferibles a planes y protocolos de actuación sanitaria APORTACIÓN Agregar las acciones siguientes: • ACCIÓN: Promoción de estudios de los sesgos de género en el diagnóstico y tratamiento en el sistema sanitario de Navarra. • ACCIÓN: Promoción de estudios sobre las ventajas sanitarias, económicas y sociales de un enfoque de salud integral en el Navarra. • ACCIÓN: Promoción de estudios sobre el exceso de tratamiento con psicoactivos en las mujeres en Navarra como alternativa a la terapia psicológica. • ACCIÓN: Refuerzo del trabajo de los centros de salud mental e incorporación progresiva de profesionales de psicología en atención primaria, con especial incidencia en el medio rural. ACCIÓN 13.1.5. Refuerzo del trabajo de la red de centros de salud sexual y reproductiva de Navarra. ACCIÓN 13.1.6. Difusión de información accesible que permita a las mujeres, especialmente a las más jóvenes y a las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad, tener mayor conocimiento y tomar decisiones sobre anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo, medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual, corresponsabilidad en la prevención de embarazos no deseados y relaciones afectivas y sexuales satisfactorias. APORTACIÓN: Modificar texto en: • ACCIÓN 13.1.16. Difusión de información accesible que permita a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, a las mujeres migrantes y con discapacidad y a las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad, tener mayor conocimiento y tomar decisiones sobre anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo, medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual, corresponsabilidad en la prevención de embarazos no deseados y relaciones afectivas y sexuales satisfactorias, sanas y saludables. O.O.13.2 Contribuir al empoderamiento de las mujeres “en” y “desde” sus asociaciones y organizaciones, teniendo en cuenta la perspectiva feminista y el enfoque interseccional. ACCIÓN 13.2.2. Apoyo y asesoramiento especializado a asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas en proyectos de empoderamiento ACCIÓN 13.2.4. Análisis de las formas emergentes de participación e incidencia en materia de igualdad, sobre todo entre los grupos de mujeres más jóvenes. APORTACIÓN Modificación de texto en: • ACCIÓN 13.2.2. Apoyo y asesoramiento especializado dirigido a asociaciones y movimientos de mujeres y/o feministas en proyectos de empoderamiento, con especialización en el empoderamiento económico y el empoderamiento político. • ACCIÓN 13.2.4. Análisis y fomento de un Pacto Intergeneracional por el Futuro entre las mujeres de Navarra. O.O.13.3 Reforzar y generar espacios para que las mujeres sean interlocutoras con las instituciones y participen con mayor empoderamiento y liderazgo en organizaciones políticas, económicas y sociales. ACCIÓN 13.3.3. Impulso de espacios para que las mujeres, desde su diversidad, conozcan sus derechos y trasladen sus necesidades a las instituciones. ACCIÓN 13.3.4. Consolidación de los foros y grupos para el empoderamiento de las mujeres que participan en la política local. ACCIÓN 13.3.5. Apoyo a organizaciones políticas, económicas y sociales, para que las mujeres que participan en estos espacios asuman con mayor liderazgo e incidencia su interlocución con las instituciones. APORTACIÓN Agregar acción: • ACCIÓN 13.3.6. Refuerzo de la formación y la asistencia técnica para que el movimiento asociativo de las mujeres de Navarra asuma un mayor liderazgo e incidencia como interlocutoras legítimas con las instituciones.
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LÍNEA ESTRATÉGICA II: AVANZAR HACIA UN MODELO SOCIOECONÓMICO CON IGUALDAD DE GÉNERO
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Aportaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) al Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027 A continuación, se señalan las aportaciones que propone COMFIN relacionadas con la Segunda Línea Estratégica del PEIMH 2022-2027, donde se incluye el Objetivo Estratégico 8. Las aportaciones están planteadas en relación con algunas acciones u objetivos operativos enmarcados dentro del objetivo estratégico señalado. LÍNEA ESTRATÉGICA II. AVANZAR HACIA MODELO SOCIO-ECONÓMICO CON IGUALDAD DE GÉNERO O.E.8. IMPLEMENTAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE NAVARRA O.O.8.2. Incorporar el enfoque de género en los procesos de transición ecológica ACCIÓN 8.2.3 Apoyo a iniciativas que promuevan la lucha contra el cambio climático a través de la participación y un mayor empoderamiento y liderazgo de las mujeres y sus organizaciones en este ámbito. APORTACIÓN Agregar las acciones siguientes: • ACCION: Incorporación avanzada de la perspectiva de género, donde se asocien los objetivos, acciones e indicadores con todos los proyectos y programas relacionados con la Transición Ecológica: Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Rural, Movilidad, Pobreza Energética, Emisiones Difusas, entre otros. • ACCIÓN: Elaboración de un Informe de Impacto de Género en las políticas de Transición Ecológica del Gobierno de Navarra emitido por la Red de Mujeres por el Clima con dotación de recursos materiales y humanos para su consecución. O.O.8.3. Hacer de la transformación digital un instrumento útil para el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres ACCIÓN 8.3.3 Impulso de iniciativas que favorezcan la inclusión digital de mujeres a lo largo de la vida. ACCIÓN 8.3.5 Desarrollo de programas dirigidos a incrementar la competencia digital de las mujeres desde niñas, como vía para favorecer su empoderamiento y mejorar su empleabilidad. APORTACIÓN Agregar la acción siguiente: • ACCIÓN: Impulso y desarrollo de una línea de ayudas dirigida a asociaciones de mujeres y entidades locales para favorecer la inclusión digital de las mujeres, atendiendo a dificultades como la brecha generacional, la falta de TIC en localidades no urbanas y en riesgo de despoblación, el desempleo de larga duración, las necesidades de cuidados, la precariedad laboral, las barreras idiomáticas y culturales, la violencia de género y las discapacidades. O.O.8.4. Favorecer una Navarra cohesionada social y territorialmente ACCIÓN 8.4.1. Incorporación del enfoque de género en la actuación y seguimiento de la Estrategia de Cohesión Social y Territorial de Navarra. APORTACIÓN Agregar las acciones siguientes: • ACCIÓN: Creación de una línea interinstitucional de ayudas, con impacto de género, para luchar contra la despoblación, con atención especial en los cuidados, la salud integral, la inclusión digital, la educación, la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible, las actividades de emprendimiento y ocio de las mujeres del medio rural. • ACCIÓN: Realización, seguimiento y evaluación de experiencias piloto de recursos -con perspectiva de género- que luchen contra la despoblación, referidas en especial a los cuidados, la conciliación, la salud integral, la lucha contra la violencia contra las mujeres, la educación, las competencias digitales y la protección del medio ambiente, en localidades con riesgo de despoblación. • ACCIÓN: Diagnóstico y asistencia técnica para avanzar en el registro de mujeres en la titularidad de tierras y explotaciones agropecuarias teniendo en cuenta la diversidad socio-cultural de Navarra.
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LÍNEA ESTRATÉGICA I: INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MODELO DE GOBERNANZA DE LAS ADMINISTRACIONES FORAL Y LOCAL
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Aportaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) al Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027 A continuación, se señalan las aportaciones que propone COMFIN relacionadas con la Primera Línea Estratégica del PEIMH 2022-2027, donde se incluyen los Objetivos Estratégicos 1, 3 y 4. Las aportaciones están planteadas en relación con algunas acciones y/u objetivos operativos que se enmarcan en los objetivos estratégicos señalados. LÍNEA ESTRATÉGICA I. INCORPORAR EL ENFQUE DE GÉNERO EN EL MODELO DE GOBERNANZA DE LAS ADMINISTRACIONES FORAL Y LOCAL OBJETIVO ESTRATÉGICO (O.E.) 1 DESARROLLAR LA NORMATIVA DE IGUALDAD DE REFERENCIA PARA NAVARRA Objetivo Operativo (O.O.) 1.2. Alinear los presupuestos públicos para desarrollar políticas de igualdad con las exigencias de la normativa de referencia. ACCIÓN 1.2.1. Consignación de recursos económicos específicos anuales para el desarrollo desde las administraciones foral y local de las medidas previstas en la normativa. APORTACIÓN DESDE COMFIN Ampliación de texto: • ACCIÓN 1.2.1. Consignación de recursos económicos específicos anuales, en partida o partidas finalistas del presupuesto correspondiente (administraciones foral y local) que contengan “Desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad” para la ejecución de las medidas previstas en la normativa. O.E. 3. SEGUIR AVANZANDO EN EL DESARROLLO DE MECANISMOS QUE PERMITAN QUE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TENGAN UN IMPACTO POSITIVO EN LA IGUALDAD O.O.3.1. Integrar el enfoque de género en la recogida, tratamiento y difusión de la información que la administración utiliza en su actividad ordinaria (estadísticas, estudios, memorias, planes, etc.). ACCIÓN 3.1.6. Realización de estudios que permitan conocer la situación y posición de mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente en aquellos donde las desigualdades de género se intensifican. APORTACIÓN Crear acción: • ACCIÓN 3.1.7. Realización del diagnóstico y estudios técnicos, desde la perspectiva de género, que analicen la viabilidad socioeconómica para el establecimiento de recursos que ayuden a eliminar las desigualdades de género, especialmente en el ámbito de los cuidados, la conciliación, la cohesión territorial, la salud integral, la violencia de género, la inclusión digital de las mujeres y la protección del medio ambiente. O.O.3.5. Seguir desarrollando y consolidar los procesos de planificación presupuestaria con enfoque de género ACCIÓN 3.5.3. Emisión de informes de impacto de género de los anteproyectos de leyes forales de presupuestos. APORTACIÓN Agregar acción: • ACCIÓN. Incorporación de todos los programas, y sus proyectos respectivos, en el documento Estudio de Impacto de Género en el Proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra, emitido por la Dirección General del Presupuesto y el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasuneko Institutua garantizando los recursos humanos y materiales para ello. O.O.3.8. Contribuir a la igualdad desde el conjunto de la planificación de las administraciones. APORTACIÓN Creación de acciones: • ACCIÓN 3.8.4. Desarrollo de la formación y la asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género en los Presupuestos Forales y en los Presupuestos Municipales dirigida a agentes técnicos y agentes sociales, entre ellas, las asociaciones de mujeres. • ACCIÓN 3.8.5. Avance en la vinculación de la planificación y evaluación de los programas y proyectos de los Presupuestos Forales y los Presupuestos Municipales con los objetivos, acciones e indicadores de igualdad entre mujeres y hombres. O.E.4. PROMOVER LA COORDINACIÓN, LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD O.O.4.3. Incrementar la participación e incidencia de la sociedad civil, especialmente de los movimientos feministas y de mujeres, en el desarrollo de las políticas de igualdad de las administraciones foral y local. ACCIÓN 4.3.3. Aumento de la incidencia en las políticas forales y locales de las organizaciones de mujeres y/o feministas, así como de otros espacios de participación para la igualdad. APORTACIÓN Modificar texto por: • ACCIÓN 4.3.3. Promoción de la formación y asistencia técnica específica para aumentar la incidencia en las políticas locales de las organizaciones de mujeres y/o feministas, dirigidas al movimiento asociativo de mujeres. O.O.4.4. Favorecer que las mujeres, desde su diversidad, conozcan, participen e incidan en las políticas públicas a través de Gobierno Abierto y de otras herramientas para la transparencia. ACCIÓN 4.4.3. Elaboración de herramientas que haga más accesible a la ciudadanía la información sobre las políticas de igualdad y los resultados de la participación de las mujeres, desde su diversidad, en su mejora. APORTACIÓN Agregar acción: • ACCIÓN 4.4.4. Coordinación y facilitación del desarrollo de acciones formativas, dotación de medios técnicos y económicos para la inclusión digital de las mujeres, desde su diversidad, especialmente en el medio rural, que permitan su participación en las políticas públicas a través de Gobierno Abierto y de otras herramientas para la transparencia.
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LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
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El documento preliminar presentado para exposición pública, carece de la información y previsión relativa al presupuesto necesario para su ejecución. Tal proceder es contrario al artículo 14 de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, porque de conformidad con el apartado 3 del citado artículo el contenido mínimo del Plan, deberá contener la información y previsiones siguientes: a) El análisis o diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad navarra. b) La definición de los objetivos generales y orientaciones estratégicas. c) Las acciones que deben emprenderse y el orden de prioridad de las mismas. d) Los métodos de seguimiento y evaluación adecuados. e) Presupuesto. La ausencia de información y previsión sobre el presupuesto afecta a todo el desarrollo de la exposición pública del Plan, viciando la misma, entendemos que para el correcto desarrollo de la exposición pública del Plan Estratégico ha de contener al menos una previsión del presupuesto necesario para su ejecución.
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Hizkuntz Eskubideen Behatokia fundaziotik (IZF: G31724339), dokumentuan txertatzen ditugun zuzenketa eta ekarpenak egin nahiko genizkioke Berdintasun Planari.
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LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
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se hace mucho hincapie en las profesiones feniminzadas, y las profesiones masculinizadas. Supongo que todas esas mujeres que son enfermeras, auxiliares etc no han sido forzada por los estereotipos para acabar en esas profesiones, lo mismo los hombres que son ingenieros, mecanicos, albañiles no eligieron sus profesiones condicionados por los estereotipos, ni por la sociedad heteropatriarcal, simplemente a las mujeres les suele gustar ser enfermera, antes que mecanica de automovil, y a un chico de 20 años le suele gustar mas ser carpintero que auxiliar sanitario, ¿se puede luchar contra eso con planes de igualdad? si me hacen la pregunta a mi, dire que eso me parece estupido, y que la gente por lo general elige dedicarse a lo que le gusta. Contra eso se puede luchar pero quiza sea como dar puñetazos a las paredes. Felicito a los y las redactores del plan, porque tienen la virtud de llenar mucho papel para decir muy poco.
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LÍNEA ESTRATÉGICA III: PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
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Los prostibulos son lugares en donde se desarrolla la mayor violencia contra las mujeres, y siguen existiendo, y los poderes publicos no hacen absolutamente nada para erradicarlos, todo este plan es toreo de salon, palabreria hueca. Si los poderes publicos no son capaces de erradicar la prostitucion , que no hagan planes de este estilo (que no sirven para nada), si no son ni siquiera capaces de erradicar la prostitucion. No me hablen de micromachismos cuando tienen el machismo delante de la nariz.
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LÍNEA ESTRATÉGICA IV: PROMOVER EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
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O.E. 13 PROMOVER EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN PROPOSITIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES O.O.13.3 Reforzar y generar espacios para que las mujeres sean interlocutoras con las instituciones y participen con mayor empoderamiento y liderazgo en organizaciones políticas, económicas y sociales. ACCIÓN 13.3.4. Consolidación de los foros y grupos para el empoderamiento de las mujeres que participan en la política local. Donde indica RESPONSABLE: faltan como responsables las EELL
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LÍNEA ESTRATÉGICA III: PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
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O.E.9 SENSIBILIZAR, PREVENIR E INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NAVARRA O.O.9.1. Promover cambios en los comportamientos sociales que permitan erradicar prejuicios, costumbres y cualquier práctica basada en la inferioridad de las mujeres o el papel estereotipado de mujeres y hombres en la sociedad. 9.1.4. Desarrollo e implementación de una estrategia de visibilización de las mujeres y sus aportaciones desde todos los ámbitos de intervención de las políticas de las administraciones foral y locales. O.O.9.5. Intensificar la investigación sobre las causas, extensión y consecuencias de la violencia contra las mujeres, incluidas las consecuencias en hijas e hijos, desde un enfoque de género e interseccional. 9.5.4. Análisis de la calidad y cobertura de la atención a la violencia contra las mujeres en el medio rural. Donde indica RESPONSABLE: en vez de DG Desarrollo Rural pondríamos el Departamento u Organismo competente en materia de violencia contra las mujeres, para hacer este análisis. O.O.9.6. Profundizar en la recogida, tratamiento y difusión de información homogénea y periódica sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres en Navarra ACCIÓN 9.6.1. Mejora los procesos de recogida y tratamiento de la información estadística sobre violencia contra las mujeres de los recursos institucionales e incorporación de nuevas variables que permitan profundizar en sus causas, consecuencias, frecuencia y en la eficacia de las medidas establecidas, integrando a las EELL que coordinen protocolos territoriales para la atención a violencia, con objeto de recoger la misma información en todos los ámbitos ACCIÓN 9.6.2. Actualización de las herramientas de recogida de información de casos utilizadas en los ámbitos social y de salud para una mejor identificación, atención especializada y seguimiento de la violencia contra las mujeres, integrando a las EELL que coordinen protocolos territoriales para la atención a violencia, con objeto de recoger la misma información en todos los ámbitos. O.E. 10 ALINEAR LA RESPUESTA PÚBLICA ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON LA NORMATIVA DE REFERENCIA O.O.10.4. Asegurar que la red de profesionales tiene formación especializada, específica y actualizad ACCIÓN 10.4.4. Generación de espacios para la reflexión conjunta entre profesionales que intervienen en recursos y servicios dirigidos a la atención a la violencia contra las mujeres, integrando a las EELL que coordinen protocolos territoriales para la atención a violencia, con objeto de que puedan favorecer estos espacios con profesionales del territorio.
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LÍNEA ESTRATÉGICA II: AVANZAR HACIA UN MODELO SOCIOECONÓMICO CON IGUALDAD DE GÉNERO
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O.E.5. RECONOCER EL VALOR DE LOS CUIDADOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA O.O.5.3. Promover el compromiso de las administraciones, la colaboración y coordinación institucional, para poner en el centro de las políticas públicas, los cuidados y su provisión Acción 5.3.5 Impulso de espacios de colaboración y reflexión entre las administraciones públicas, otros agentes sociales y económicos y la ciudadanía, para avanzar hacia un modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad de la vida, integrando a las EELL con objeto de posibilitar mesas de reflexión en el ámbito territorial
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LÍNEA ESTRATÉGICA I: INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL MODELO DE GOBERNANZA DE LAS ADMINISTRACIONES FORAL Y LOCAL
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O.E. 1 DESARROLLAR LA NORMATIVA DE IGUALDAD DE REFERENCIA PARA NAVARRA O.O.1.4.Dar seguimiento y evaluar la coherencia e impacto social de la normativa de igualdad. ACCIÓN 1.4.4. Elaboración de herramientas que permitan instalar una cultura de evaluación del impacto de las políticas de igualdad en las Entidades Locales de Navarra. Deberán estar diseñadas de modo que los datos aportados sean homogéneos y de esta forma puedan ser comparados con los utilizados para evaluar la Ley. O.E. 2 DOTAR DE MAYOR COMPETENCIA EN IGUALDAD AL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS O.O.2.3. Incluir de forma progresiva la exigencia de conocimiento en materia de igualdad para el personal que acceda o promocione en las Administraciones Públicas, Foral y Local, a partir de sus competencias (generales o específicas en materia de igualdad). O.E.3 SEGUIR AVANZANDO EN EL DESARROLLO DE MECANISMOS QUE PERMITAN QUE LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TENGAN UN IMPACTO POSITIVO EN LA IGUALDAD O.O.3.4. Profundizar en la incorporación del enfoque de género en normativa, planes, programas y actuaciones estratégicas de las administraciones foral y local. ACCIÓN 3.4.2. Elaboración de informes de impacto de género de las ofertas de empleo público de la Administración Foral y Local. O.O.3.6. Tener en cuenta el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la política de gestión de personas ACCIÓN 3.6.6. Incorporación de un 2% de plazas para mujeres víctimas de violencia contra las mujeres que superen procesos selectivos y acrediten su condición. Hay que especificar a qué corresponde ese 2%. Al cómputo total de plazas anuales (ope)? Tener en cuenta que las plazas que sacan las entidades locales son muy pocas.