Sesión territorial del Plan de Banda Ancha en la zona de Sakana

Sesión territorial en Arbizu del Plan de Banda Ancha en colaboración con Cederna-Garalur
Presentación
Asistentes
Asistentes

El jueves 1 de diciembre se celebró una sesión informativa en la localidad navarra de Arbizu organizada en colaboración con Cederna-Garalur donde representantes de los ayuntamientos de la zona de Sakana, de Irurtzun, Arakil, Ergoiena y Valle de Ollo, así como técnicos de Cederna-Garalur y de la empresa SISNET Nuevas tecnologías S.L. conocieron de primera mano los procesos y ayudas posibles para el despliegue de banda ancha en Navarra.

Ignacio Moreno (ingeniero de telecomunicaciones del Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte del Gobierno de Navarra) y Jesús Izal (director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de NASERTIC) mantuvieron una reunión informativa con representantes de las entidades locales de la zona de Sakana, Ollo, Ergoiena y Arakil dentro del proceso de participación abierto para el proyecto de despliegue de la Banda Ancha en la Comunidad Foral.
La reunión, organizada por Cederna-Garalur, se celebró en el Centro Utzugune de Arbizu y a ella asistieron representantes de Arbizu, Arakil, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Olazagutía-Olazti, Uharte-Arakil, Urdiain y Valle de Ollo.

En primer lugar, Jesús Izal e Ignacio Moreno explicaron a los asistentes a grandes rasgos el Plan de Banda Ancha diseñado por el Gobierno de Navarra para fomentar la extensión de esta tecnología a todo el territorio foral. Hicieron especial énfasis en la necesidad de colaborar a tres bandas, Gobierno con los operadores y administraciones locales, para solucionar los problemas de conectividad a internet actuales que sufren las zonas rurales y el 84% de las empresas ubicadas en 59 polígonos industriales. Ambos lo calificaron como un “plan con visión de futuro”, que no se limita a cumplir con la Agenda Digital Europea para el año 2020.
 
Por parte de los asistentes hubo una buena receptividad al Plan y participaron activamente en el coloquio que se abrió en torno a ese tema. Los alcaldes de Irurtzun, Aitor Larraza, y de Lakuntza, Patxi Razquin, así como los representantes de Uharte-Arakil, Etxarri-Aranatz y Arbizu expusieron la situación “mixta” de sus respectivas localidades, con zonas de buena conectividad y barrios alejados sin conexión. En otras localidades y valles de menor tamaño y peor acceso, como Ollo y Ergoiena, se vio que el despliegue por parte de los operadores no estaba previsto y donde el único escenario posible era el previsto en el Plan Foral para las localidades situadas en zonas de montaña y con menos de 1.000 habitantes.
Todos los presentes se interesaron por los modelos de inversión previstos por el Plan y por las posibles ayudas a las administraciones locales que podrían derivarse del PIL (Plan de Infraestructuras Locales). También se mostraron dispuestos a colaborar con el despliegue aprovechando las obras de canalizaciones municipales y se plantearon diversas formas de actuación: por canalizaciones de agua, eléctricas, etc.

Hay que resaltar la presencia entre los asistentes de dos técnicas de la agencia de desarrollo Cederna-Garalur, Lorea Jamar y Susana Mendinueta, así como el representante técnico de la empresa SISNET-Nuevas tecnologías S.L., Francisco Javier Eslava, quienes aportaron sus respectivas visiones y participaron en el coloquio sobre el desarrollo futuro de las telecomunicaciones.
La sesión, iniciada a las 12,30 horas, se prolongó hasta pasadas las 15,30 horas y, al término de la misma, algunos de los presentes acordaron seguir trabajando más directamente con los técnicos de Nasertic y del Departamento para estudiar los detalles del despliegue de Banda ancha en sus respectivas localidades y municipios.

Presentación de la sesión.