Consejo Navarro para la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia
Departamentua:
Etxebizitzako, Gazteriako eta Migrazio Politiketako Departamentua
Indarreko:
Bai
Parte-hartze Organoa:
Bai
Lotura:
Osaera:
- Presidencia: persona titular del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.
- Vicepresidencia primera: persona titular de la dirección general que tenga atribuida la competencia en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.
- Vicepresidencia segunda: persona elegida por consenso entre las asociaciones de personas migrantes y las asociaciones pertenecientes a minorías étnicas de Navarra representadas en el consejo.
- Secretaría: persona adscrita al departamento que tenga atribuida la competencia en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia, designada por su titular.
- Vocales
- - Las personas titulares de las Direcciones Generales u organismos autónomos con competencia en los siguientes ámbitos de actuación, o personas designadas por estas: Educación, Salud, Vivienda, Empleo, Trabajo, Derechos sociales, Interior, Comunicación, Deporte, Cultura, Igualdad y Juventud.
- - Una persona en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
- - Dos personas en representación de las entidades locales de Navarra que cuenten con un plan de convivencia intercultural y personal técnico para su ejecución.
- - La persona coordinadora del Servicio de atención frente al racismo y la xenofobia.
- - Una persona en representación del Defensor del Pueblo de Navarra.
- - Una persona en representación de la Universidad Pública de Navarra.
- - Tres personas en representación de las entidades sociales que realizan proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad Foral de Navarra.
- - Seis personas en representación de las asociaciones de personas migrantes y asociaciones de personas pertenecientes a minorías étnicas de Navarra.
- - Una persona en representación del Foro de Personas Migrantes del Navarra.
Funtzioak:
- Ejercer funciones consultivas y de asesoramiento en el diseño de políticas de no discriminación por origen étnico o racial.
- Articular la participación colaborativa de las asociaciones que trabajen en la lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra, especialmente aquellas con participación significativa y relevante de personas racializadas o pertenecientes a minorías étnicas, en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de no discriminación por origen étnico o racial.
- Analizar, estudiar y evaluar la situación global de la discriminación racial o étnica en Navarra.
- Informar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra, previo a su aprobación por el Gobierno de Navarra.
- Las demás funciones que le asigne la normativa vigente.
Periodikotasun:
Al menos, dos veces al año
Data eta akta: