Grupos de trabajo

Sesiones de trabajo
 
Son dos grupos de trabajo presenciales para la participación de quienes tienen responsabilidad directa en la ejecución del Plan y/o que por su rol, experiencia y conocimiento, son relevantes y enriquecerán el proceso. 

Grupo de trabajo para validar el documento de bases
Son grupos dirigidos a profesionales, entidades sociales, asociaciones de mujeres, colegios profesionales, organizaciones sindicales y empresariales y partidos políticos, con el fin de presentar el documento de bases y recoger aportaciones para la elaboración del Plan de Acción.
Así mismo, hay un tercer grupo de trabajo dirigido a las mujeres supervivientes de la violencia de género.

Se pueden consultar las fechas de los grupos en la agenda

Resultados de la participación:
 

A través de la plataforma virtual, cualquier persona ha podido conocer el Documento Base del Plan de Acción y realizar propuestas de mejora o sugerencias.

Se han recogido las siguientes aportaciones

 

Agentes
 
El conjunto de agentes internos para el desarrollo del Plan de Acción lo constituye el propio Instituto Navarro para la Igualdad, la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del Plan de Acción en materia de violencia contra las mujeres, la Comisión Técnica. Las funciones de cada uno son: 
  • INAI: Máximo responsable e impulsor del Plan de Acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra, en representación del Gobierno de Navarra. 
  • Comisión interdepartamental para el seguimiento del Plan de Acción en materia de violencia contra las mujeres: Órgano de toma de decisiones, integrado por direcciones Generales y Direcciones Gerencias de Gobierno de Navarra, y cuya composición y funcionamiento será regulado y procedimentado normativamente. Esta Comisión tendrá competencias en la implantación y desarrollo del Plan de Acción contra la violencia de las mujeres en cada Departamento. A esta Comisión le corresponderá la aprobación de la planificación anual y los informes de seguimiento y evaluación del Plan, así como cuantas funciones le sean atribuidas en su regulación. 
  • Comisión Técnica: Órgano de decisión y coordinación técnica, integrado por Direcciones de Servicio y/o Subdirecciones. Al igual que en el caso anterior, a esta Comisión le corresponderán funciones relacionadas con el impulso y ejecución del plan de acción en materia de violencia contra las mujeres. 
 

El conjunto de agentes externos lo constituye la Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, en adelante Acuerdo Interinstitucional, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional, los Grupos Técnicos Interinstitucionales del Acuerdo y el Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Los grupos citados no tienen responsabilidad directa en el desarrollo del Plan de Acción, sí tienen responsabilidad en materia de prevención, detección y atención a las situaciones de violencia contra las mujeres en Navarra. 

  • Comisión Permanente: Órgano colegiado de toma de decisiones, integrado por quienes firman el Acuerdo Interinstitucional o por quienes éstos designen para su representación, con el fin de dar la debida operatividad a los contenidos del Acuerdo. 
  • La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional: Órgano de coordinación entre las instituciones firmantes del Acuerdo Interinstitucional y cuya función es propiciar una adecuada coordinación entre las distintas instituciones, hecho que contribuirá a la aplicación efectiva de la Ley Foral 14/2015 y de su Plan de Acción. 
  • Los Grupos Técnicos Interinstitucionales: Grupos constituidos con la misión de prestar apoyo técnico a la Comisión de Seguimiento para el correcto desempeño de sus funciones. Estos grupos están compuestos por profesionales representantes de las instituciones integrantes de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional.
  • Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual: Grupo integrado por Administrciones Públicas, locales, autonómicas y estatales, así como por organizaciones del Tercer Sector con diferente experiencia en el trabajo con mujeres en situación de explotación sexual.