Albisteen zerrenda

El INAI organiza una sesión informativa sobre la Ley Foral contra la violencia hacia las mujeres a cargo de María Naredo jurista experta en derechos humanos y violencia de género. 
Ponencia y programa. 
Más de 70 profesionales de diferentes organismos y entidades se han reunido hoy bajo la coordinación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para impulsar un Plan de Acción de Desarrollo General de la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la Violencia hacia las Mujeres, un compromiso recogido en el Título X de dicha ley y adquirido en el acuerdo programático del actual Gobierno.
Cartel de la campaña contra la violencia hacia las mujeres

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que reúne y planifica el conjunto de actuaciones que va a desarrollar en esta materia en un hotizonte de 6 años (2016-2021) y a las uqe va a dedicar 22,5 millones de euros.

El Plan desarrolla la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Es el resultado de más de un año de trabajo, en el que se han seguido, además, dos procesos participativos, un primero entre personal técnico y profesionales, y un segundo, de carácter público, que ha contado con las propuestas de más de un centenar de personas. El pasado 17 de octubre, el Consejo Navarro de Igualdad dio, por unanimidad, el visto bueno al documento.

Leer el resto de la noticia.

Profesionales, agentes, sociales, grupos de mujeres y ciudadanía en general pueden realizar aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto.

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha abierto un proceso de participación pública del documento base para elaborar el Plan de Acción de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Hasta el 6 de julio, profesionales, agentes sociales, grupos de mujeres y la ciudadanía en general podrán hacer las aportaciones y sugerencias que estimen oportunas a dicho documento, de manera telemática, a través del portal de Gobierno Abierto.
El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha abierto un proceso de participación pública del documento base para elaborar el Plan de Acción de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Hasta el 6 de julio, profesionales, agentes sociales, grupos de mujeres y la ciudadanía en general podrán hacer las aportaciones y sugerencias que estimen oportunas a dicho documento a través de este portal de Gobierno Abierto.
Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

El Gobierno de Navarra muestra en una concentración silenciosa su rechazo a la violencia contra las mujeres.

El ejecutivo asistió a la concentración silenciosa convocada por el Gobierno de Navarra en rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, así como para apoyar a las víctimas de este problema social. El acto tuvo lugar ante la fachada del Palacio de Navarra, y han asistido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, la Delegada del Gobierno en Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Defensor del Pueblo, así como líderes políticos, parlamentarios forales junto con un centenar de personas.

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Navarra registró hasta el 30 de septiembre un total de 785 denuncias por violencia contra las mujeres, lo que supone un promedio diario de 2,94 denuncias; en el mismo periodo de 2014, el número total fue de 836, con una media diaria de media diaria de 3,06.

Con motivo de la celebración este miércoles 25 del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización mediante la que el Ejecutivo Foral quiere mostrar su posicionamiento a favor de sociedad libre de violencia contra las mujeres, en el ejercicio de sus derechos más fundamentales. 

La Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, comparece en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento para explicar los pasos dados en el desarrollo integral de esta Ley Foral, y ha detallado que se encuentran elaborando una propuesta de trabajo y diseño del proceso participativo.

El INAIestá redactacdo un documento que servirá como marco inicial de trabajo y que se presentará a los diferentes grupos de trabajo para recoger propuestas y áreas de mejora. Un texto que recoge el plan de acción, sus objetivos, ejes estratégicos y prioridades, además de detallar el modelo de gestión, los mecanismos de coordinación y el sistema de planificación, seguimiento y evaluación. 

El nuevo texto amplía la definición de violencia, ya que no solo considera agresión sexista al maltrato físico y sexual, sino también a la violencia psicológica o económica, es decir, a la privación intencionada de recursos para el bienestar físico y psicológico la mujer y sus hijos e hijas.

Además, considera a los menores como víctimas directas de la violencia de género y hace referencia a todas las formas de violencia reconocidas en el marco jurídico internacional, como la ejercida por la pareja o expareja, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana y la mutilación genital femenina.
La norma incide en la mejora de la formación y coordinación de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos relacionados con la violencia de género (educativo, sanitario, servicios sociales), hace hincapié en las actuaciones preventivas de índole educativo y plantea el fomento de una serie de medidas tendentes a optimizar la protección de las víctimas, también en las vertientes económica y de acceso a vivienda. 
El Gobierno de Navarra ha aprobado un nuevo proyecto de ley foral contra la violencia de género de Navarra, pensada para mejorar cuestiones como la prevención en el ámbito educativo; la detección de casos, incluidos los de violencia psicológica­ -más sutil y difícil de detectar y denunciar-, por parte de los servicios de atención general a la población y la formación de los profesionales que intervienen en esta materia y de su coordinación.

Mejoras de la nueva Ley Foral:

El Gobierno incorpora esta perspectiva en el anteproyecto de ley de violencia de género, abierto a la participación ciudadana hasta el 17 de enero.
Se considerará agresión sexista no solo el maltrato físico o sexual sino también la violencia psicológica y económica, es decir, la privación intencionada de recursos para el bienestar físico y psicológico de la mujer y sus hijos e hijas.
Políticas Sociales ha elaborado ya un documento de bases con la nueva normativa para responder a un problema que afectó en 2013 a un millar de mujeres en Navarra.