Propuesta para la ciudadanía

Esta Estrategia aporta a la ciudadanía:

+ Ser el centro del sistema sanitario.

  • El ciudadano y el cuidado de su salud son la razón de ser del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea

+ Mayor resolución de sus necesidades de salud.

  • Atención por el profesional de salud más adecuado para resolver su problema.
  • Dedicación del tiempo necesario.
  • Mejor accesibilidad, física, telefónica, telemática,..
    • Revisar la adecuación de las plantillas de profesionales.
    • Mejorar los procedimientos de cita.
    • Potenciar las consultas no presenciales.
    • Circuitos rápidos para diagnóstico de cáncer.
  • Radiología en Alsasua, Santesteban, y Sangüesa, ampliación del horario en Tafalla, estudio de dotación en San Adrián. 
  • Mejor equipamiento
    • Se incorporarán innovaciones en los medios técnicos para que su médico pueda  realizar un diagnóstico más acertado y tomar las mejores decisiones.
  • Que el profesional pueda acceder a la historia clínica desde el domicilio o residencia, favorecerá una atención más ágil. 
  • Potenciar la realización de cirugía menor en todas las zonas básicas los que evitará desplazamientos y demoras.
  • Potenciar la realización de Interconsultas no presenciales, incluso con la incorporación de imágenes.
    • Su médico y los especialistas del hospital valorarán conjuntamente su caso y  acordarán los pasos necesarios para su estudio y tratamiento sin que tenga que desplazarse.
  • Fisioterapia
    • Su médico de familia podrá indicarle el tratamiento fisioterápico directamente ante determinados problemas de salud sin necesidad de acudir a una consulta especializada.
  • Fisioterapia domiciliaria
    • Para realizar la rehabilitación tras intervenciones quirúrgicas o enfermedad, en su propio domicilio.
  • Hospitalización domiciliaria
    • Permite a los pacientes recibir un tratamiento de características de ingreso en su propio domicilio, coordinado con los profesionales de su centro de salud y servicio de urgencias.
  • Desplazamiento de algunas especialidades a centros de salud o centros comarcales.
  • Mejora de transporte sanitario.
    • Transporte sanitario programado. Favoreciendo una mejor organización para que los desplazamientos no se prolonguen más de lo necesario.
    • Transporte sanitario urgente. Disponiendo de vehículos de soporte vital avanzado en las cabeceras de comarca.
  • Colaboración con las oficinas de farmacia en el fomento de los autocuidados, detección de reacciones adversas y problemas de adherencia terapéutica. Mejora de la comunicación con los profesionales de Atención Primaria. 

+ Menor necesidad de desplazamiento para pruebas complementarias.

  • Ecografía en todas las Zonas Básicas de Salud.
    • Mejora la capacidad diagnóstica del médico, evita viajes innecesarios, para la práctica de ecografías y meros la indicación de interconsulta.
  • Radiología en Centros Comarcales: Alsasua, Santesteban, San Adrián y Sangüesa, ampliación del horario en Tafalla.
    • La ubicación de nuevos aparatos de RX ahorraría más de 380.000 minutos pacientes en desplazamientos a miles de ciudadanos de las zonas rurales (sin cuantificar los desplazamientos que se remiten al hospital). 
  • Retinografía en Centros Comarcales y refuerzo del servicio existente en Pamplona.
    • Esencial para la detección precoz de daño en la retina y prevención la pérdida de visión por la diabetes. También permite detectar, al mismo tiempo, la presencia de glaucoma.
    • La ubicación de nuevos aparatos en las cabeceras de comarca y el aumento de la disponibilidad en Pamplona facilitará el acceso a las 38.000 personas diagnosticadas de diabetes. 
  • Pruebas de diagnóstico rápido para diagnóstico de cardiopatía isquémica (troponinas). Estudio de viabilidad. En los Servicios de Urgencia Comarcal. 
  • Autoanalizador de química seca. Estudio de viabilidad. En Servicios de Urgencia Comarcal. 
  • Medidor de Hemoglobina glucosilada en sangre capilar para control de la diabetes. Estudio de viabilidad. En todos los centros.
    • Disminuirá la necesidad de la realización de análisis de sangre  y el resultado es inmediato. 
  • Medidor de INR domiciliario para autocontrol del tratamiento anticoagulante con acenocumarol/warfarina. Estudio de viabilidad. En todos los centros.
    • Evitará, que las personas susceptibles de usarlo, la necesidad de acudir al centro de salud y ayuda a mejorar el control.

+ Accesibilidad y mayor posibilidad de interactuar a nivel telemático y ayudarle a tomar las mejores decisiones sobre su salud.

  • Carpeta de paciente. En la que el propio paciente puede introducir información en su historia clínica y acceder a ella.
  • Telemonitorización. Que permite enviar información (tensión arterial, glucosa, peso,…) al profesional y a este tomar decisiones con los datos recibidos.
  • Citación más ágil y flexible, mejor accesibilidad.
  • Teleasistencia. Mayores prestaciones a personas mayores o que viven solas y que precisan una especial atención. Valoración de nuevos servicios.
  • Enfermera de consejo. Como un recurso al que se pueden consultar telefónicamente problemas o dudas de salud y puede actuar de manera programada a demanda de los profesionales.
  • Respeto al derecho a ser atendido por los profesionales sanitarios en euskera en las zonas vascófona y mixta.

+ Mayor hincapié sobre la promoción de la salud y la prevención. Ayuda y consejo para cuidarse y no enfermar. Hacerle más autónomo.

  • Actuación a nivel comunitario sobre los las causas de los problemas de salud.
    • Análisis y priorización de los problemas de salud más relevantes de una comunidad y sus causas.
    • Definición de planes de actuación
    • Acción y evaluación de resultados.
  • Promover la mejora los autocuidados.
  • Promover la mejora hábitos de vida. 
  • Fomento de las actividades de educación para la salud.
  • Fomento de la formación y participación de paciente experto. 
  • Promover la participación en el Programa de Cáncer de Mama.
  • Promover la participación en el Programa de Cáncer de Cuello de Útero. 
  • Promover la participación en el Programa de Cáncer de Colon.
  • Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. 
  • Programa de atención dental infantil (PADI).

+ Mayor integración de servicios, sanitarios, sociales, comunitarios.

  • Gestión integrada de recursos sociosanitarios a nivel local, promocionando la intervención conjunta de ambos sistemas, mejorando la coordinación y comunicación, simplificando y agilizando trámites y plazos.

+ Una atención a la urgencia y emergencia coordinada, rápida y efectiva.

  • Aumento del porcentaje de la población que se encuentre a menos de 30 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado.
Tiempo hasta soporte vital avanzado
POBLACIÓN
< 15 min
465.828 personas
75,38 %
< 30 min
593.740 personas
96,08 %
 

 



 

  • Servicios de Urgencia Comarcal (SUC) abierto 24h reforzados, con medios diagnósticos (radiología simple, ecografía y química seca), y transporte sanitario.
  • Dotación con una ambulancia de soporte vital avanzado a nivel comarcal
  • Vehículos identificados en Zonas Básicas y SUC.

+ Mejor coordinación con el hospital y en los equipos para atender a los problemas de salud crónicos, agudos y a aquellos que precisan especial seguimiento.

  • Estrategia de atención al paciente con enfermedades crónicas y pluripatología y pacientes en cuidados paliativos.
  • Evitar ingresos innecesarios. Reducir la necesidad de ingreso a través de urgencias y fomentar los ingresos programados (directos).
  • Programa de Planificación al alta hospitalaria.
  • Interconsultas no presenciales entre médicos de familia o pediatras y especialistas, sin necesidad de desplazar al paciente.
  • Atención al paciente agudo. Manejo de las situaciones con criterios comunes acordados, orientados a una mejor continuidad y eficiencia en los cuidados.
  • Conciliación de tratamiento farmacológico en pacientes polimedicados. Para evitar efectos adversos.

+ Atención integral a infancia y adolescencia.

  • Programa atención a la infancia y adolescencia.
  • Atención por el profesional más adecuado en cada momento.
  • Integración de acciones a nivel sanitario, educativo y social.

+ Mayor seguridad.

  • Eliminar los procedimientos y tratamientos de escasa eficacia o innecesarios.
  • Reducir eventos adversos por fármacos o intervenciones.
  • Mayor coordinación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales.

+ Digitalización la información existente en las historias clínicas de papel e incorporación a la historia clínica informatizada.

  • Mejor acceso a los datos de la historia clínica. Se unificarán los archivos actualmente en formato papel existentes en los Centros de Salud y consultorios a las historias clínicas informatizadas, lo que mejorará su accesibilidad en caso de necesidad y aumentará la seguridad en la custodia.

+ Programa de Atención Dental Infantil (PADI)

  • Fomentar el uso del programa.
  • Estudiar los determinantes de no utilización del programa.
  • Implementar acciones para garantizar equidad de acceso en función de los resultados obtenidos.

+ Mayor posibilidad de participación del ciudadano.

  • Consejo de Salud. Relanzamiento de los Consejos de Salud de Zona Básica como órganos de participación de la comunidad. 
  • Asociaciones de pacientes y de ayuda. Mayor participación de las asociaciones en las acciones. 
  • Municipal. Para conseguir comunidades saludables. 
  • Carpeta de paciente. Mediante la cual podrá recoger información en su propia historia clínica. 
  • Valoración de su satisfacción con la atención recibida. Mediante sistemas continuos de valoración.