Áreas estratégicas de envejecimiento

La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra se ha organizado en 10 áreas estratégicas: 

areas estrategicas
1. Participación y acción social

OBJETIVOS

  1. Promover la participación activa y la toma de decisiones de las personas mayores en actividades políticas, sociales, deportivas, culturales y cívicas, impulsando el empoderamiento de las mujeres mayores. 
  2. Fomentar la solidaridad, las relaciones intergeneracionales y la "cultura del voluntariado" con actividades realizadas por y para las personas mayores. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Fomento de actividades comunitarias participativas sociales, deportivas, culturales y ambientales realizadas por las personas mayores, teniendo en cuenta las características de los distintos grupos sociales. 
  2. Apoyo al movimiento asociativo de mayores y adecuación y potenciación de los órganos colegiados en los que participan entidades representativas de las personas mayores. 
  3. Apoyo económico y técnico para iniciativas ciudadanas y relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, incluyendo la perspectiva de género. 
  4. Creación de oportunidades y espacios de comunicación para el desarrollo de actividades intergeneracionales.
  5. Fomento de programa de voluntariado de ayuda y acompañamiento a las personas mayores, incluyendo los llevados a cabo por las propias organizaciones de mayores. 
  6. Promoción del debate social en torno a los derechos de las personas mayores, incluidas las cuestiones relativas al proceso del final de la vida. 
  7. Creación de los mecanismos de participación en torno al desarrollo de la Estrategia. 
2017/09/27, Asteazkena
2. Educación, formación y aprendizaje

OBJETIVOS

  1. Favorecer el aprendizaje de las personas mayores para promover su desarrollo personal y social y permanecer competentes en la vida diaria y comprometidas con la sociedad. 
  2. Potenciar el papel de las personas mayores como formadoras aprovechando su bagaje de conocimientos y su experiencia vital.
  3. Potenciar la formación y educación sobre envejecimiento en los entornos de educación formal y en la formación continuada de profesionales. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Revisión y adecuación de la oferta cultural, deportiva y educativa a las necesidades y demandas de las personas mayores (centros de adultos, universidades, casas de cultura, centros cívicos...), incluyendo la formación en tecnologías de la informaicón y teniendo en cuenta las diferencias socioeconómicas, territoriales y de género. 
  2. Creación de oportunidades para la inclusión de la gente mayor como formadores en distintas actividades de centros escolares, turismo, cultura, medio ambiente, salud y otros.
  3. Formación de profesionales (salud, deporte, servicios sociales, técnicos de empleo, cuidadores/as...)en todas las áreas del envejecimiento activo y saludable. 
2017/09/27, Asteazkena
3. Promoción de estilos de vida saludables

OBJETIVOS

  1. Promover la adopción de estilos de vida saludables en personas mayores y la generación de entornos favorables, considerando las desigualdades sociales, territoriales y de género. 
  2. Fomentar el ejercicio físico, la alimentación sana, el bienestar emocional, la estimulación cognitiva y las relaciones personales.
  3. Promover la alfabetización en salud y las actitudes y comportamientos de autocuidado. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Integración de la promoción de estilos de vida saludables en las carteras de servicios de los distintos niveles asistenciales mediante formación de profesionales, elaboración de protocolos y otras herramientas de apoyo. 
  2. Coordinación de la prescripción de actividad física desde el Sistema de Salud con la oferta de recursos comunitarios: servicios deportivos municipales, servicios sociales y educativos. 
  3. Aumento de oportunidades de actividad física y otros estilos de vida saludables en la comunidad para personas mayores, incluyendo la mejora de la oferta de programas de ejercicio físico, tanto generales como específicos. 
  4. Promoción de actividades de estimulación y mejora de la capacidad cognitiva y del cuidado emocional. 
  5. Desarrollo y articulación de las distintas Escuelas de Salud: Escuela de Mayores, de Pacientes y del Cuidado. 
  6. Actividades poblacionales que fomenten estilos de vida saludables en personas mayores, teniendo en cuenta la perspectiva de reducción de desigualdades. 
  7. Fomento de redes y alianzas con entidades públicas, sociales y privadas para lograr entornos saludables. 
2017/09/27, Asteazkena
4. Servicios sociales, de salud y comunitarios

OBJETIVOS

  1. Asegurar para toda la ciudadanía la atención en unos servicios de salud, sociales y comunitarios, de calidad, continuados, coordinados y adecuados a las necesidades y derechos de las personas mayores y de persona con patologías crónicas, incluyendo la fase final de la vida.
  2. Mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas ancianas previniendo el deterioro y el aislamiento, potenciando su autonomía y el autocuidado. 
  3. Potenciar sistemas eficaces de detección de personas mayores en situación de riesgo por causas familiares, económicas, de vivienda, de violencia, y/o de pérdida de la capacidad de autovalimiento.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Desarrollo de la Estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos y del Plan de mejora de la capacidad funcional.
  2. Actualización del Programa de fragilidad y prevención de caídas en personas mayores en Atención Primaria.
  3. Desarrollo de proyectos comunitarios y de prevención y promoción de la salud. 
  4. Incorporación de soluciones tecnológicas para facilitar la atención, seguimiento y autogestión de la enfermedad. 
  5. Desarrollo de un nuevo modelo territorial de servicios comarcales de Atención Primaria y salud comunitaria, servicios sociosanitarios, y de Atención Especializada. 
  6. Reforma de la Atención Primaria de Servicios Sociales: definición de programas, entre ellos el de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
  7. Coordinación de servicios sociosanitarios: diseño de protocolos y sistemas de información compartida entre Atención Primaria de Servicios Sociales de Salud, y desarrollo de acciones preventivas y de detección conjunta. 
  8. Detección de situaciones de soledad y diseño de servicios para personas con escasa o nula red de apoyo. 
  9. Adecuación de los servicios de atención en el final de la vida y de los instrumentos de planificación anticipada de cuidados y decisiones por parte de la ciudadanía. 
2017/09/27, Asteazkena
5. Cuidar y cuidarse

OBJETIVOS

  1. Mejorar la calidad de vida y reducir el impacto del ciudado en las personas que cuidan.
  2. Favorecer la creación e impulsar servicios de apoyo al ciudado. 
  3. Promover el cuestionamiento de las normas de género a fin de lograr una distribución más equitativa entre mujeres y hombres de las responsabilidades en los cuidados.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Reconocimiento y puesta en valor de la labor de cuidado y del reparto del cuidado en la sociedad. 
  2. Oferta de servicios de apoyo comunitarios próximos, flexibles y asequibles para el cuidado de personas mayores, que posibilite el envejecimiento en el hogar. 
  3. Apoyo a personas cuidadoras en el proceso de cuidado, teniendo en cuenta las diferencias sociales en cuanto a posibilidades y necesidades. 
  4. Educación y formación en cuidados para personas cuidadoras. Escuela del Cuidado.
  5. Promoción de voluntariado de apoyo a las personas que cuidan.
2017/09/27, Asteazkena
6. Seguridad económica, social y laboral

OBJETIVOS

  1. Garantizar una prestación económica a aquellas personas mayores en situación de precariedad que permita la cobertura de sus necesidades básicas. 
  2. Promover el buen trato a personas mayores y aumentar la concienciación social sobre las situaciones de abuso. 
  3. Impulsar la adaptación del trabajo al proceso de envejecimiento de las personas trabajadoras. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Implementación de las ayudas de emergencia social, destinadas a cubrir de manera urgente las necesidades básicas (alojamiento, energía, nutrición, salud y educación) para todas las edades, incluyendo las personas mayores de 65 años. 
  2. Implementación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, dirigida a todas las personas, incluidas aquellas personas mayores de 65 años. 
  3. Adecuación del sistema fiscal de deducciones para aumentar la renta disponible de las personas que perciben las pensiones más bajas. 
  4. Desarrollo e implementación de programas para potenciar el buen trato y prevenir, detectar y actuar frente al maltrato a las personas mayores y frente a la violencia contra las mujeres mayores, incluyendo la formación de profesionales de los diferentes servicios implicados. 
  5. Elaboración de medidas específicas para las mujeres mayores en los Protocolos Locales de Violencia contra las mujeres, incluyendo las zonas rurales. 
  6. Promoción de la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras mayores de 50 años. 
  7. Participación en Campañas Europeas "Trabajos Saludables" de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 
2017/09/27, Asteazkena
7. Ciudades, pueblos y barrios accesibles, activos y seguros

OBJETIVOS

  1. Potenciar el Equilibrio territorial con políticas urbanas y de desarrollo rural que asienten a la población mayor en su entorno habitual.
  2. Generar entornos limpios y saludables para las personas mayores, mediante ciudades y entornos amigables, inclusivos, seguros y sostenibles, con un diseño de espacios exteriores próximos, con oportunidades para el ejercicio, las actividades recreativas y la socialización. 
  3. Fomento de la accesibilidad con sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles a entornos sin barretas, que faciliten la autonomía de las personas mayores, la realización de sus actividades habituales y el mantenimiento de su red social, así como la prevención de accidentes y caídas. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Incorporación de la perspectiva del envejecimiento en todas las escalas del modelo territorial y urbanístico, tanto en entornos urbanos como rurales.
  2. Coordinación de las políticas ambientales y de salud para que las personas mayores disfruten, con seguridad, de entornos naturales de calidad ambiental.
  3. Fomento de la accesibilidad en los planes e instrumentos urbanísticos con diseños que incidan en entornos amigables, el transporte público, espacios al aire libre, equipamientos y edificios accesibles, seguros libres  de barreras y próximos. 
  4. Colaboración con redes y alianzas e incorporación de planteamientos: Red Mundial de la OMS de Ciudades Globales Amigables con los mayores (Age Friendly Cities - AFC), Agendas Locales 21, Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (RedNELS) y Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
2017/09/27, Asteazkena
8. Viviendas y residencias activas y seguras

OBJETIVOS

  1. Favorecer el envejecimiento en el propio hogar fomentando la rehabilitación, adaptación de viviendas y la implantación de soluciones innovadoras para la mejora de la accesibilidad de las viviendas. 
  2. Fomentar fórmulas alternativas de acceso a la propiedad y el alquiler, para atender diferentes necesidades de las personas mayores. 
  3. Promover centros residenciales activos y saludables, orientados a un modelo de atención centrado en la persona. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Apoyo al acceso a la vivienda protegida para personas mayores. 
  2. Apoyo económico a las personas mayores para la rehabilitación de viviendas, eliminación de barreras arquitectónicas, fomento de la seguridad y soluciones de domótica en los hogares. 
  3. Diseño de vivienda nueva y rehabilitada adaptada a personas mayores atendiendo a criterios de coste asequible, eficiencia energética, accesibilidad arquitectónica, social y de servicios. 
  4. Apoyo a iniciativas innovadoras de alojamiento: viviendas colaborativas, senior cohousing, residencias-viviendas con servicios. 
  5. Revisión y adecuación de la oferta residencial para reorientarla a una Atención Centrada en la Persona. 
  6. Fomento de residencias activas y saludables. 
2017/09/27, Asteazkena
9. Información y comunicación social. Imagen social positiva.

OBJETIVOS

  1. Facilitar a las personas mayores el acceso a la información que les permita la toma de decisiones informadas, libre e independientes, en relación con servicios o recursos comunitarios, con la participación o cuestiones de índole personal.
  2. Generar una corriente de opinión positiva y realista de la vejez, fomentando principios de igualdad y respeto hacia las personas mayores. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Mayores en positivo. Información y sensibilización social para una imagen de la vejez positiva, saludable y activa. 
  2. Diseño y elaboración de un plan de comunicación en torno a la Estrategia que contemple distintos tipos de acciones: publicidad, web, notas de prensa, presentaciones, redes sociales, vídeo, acciones de calle. 
  3. Promoción de foros de debate sobre cuestiones de interés social relacionadas con el envejecimiento.
  4. Fomento de la presencia de mujeres y hombres mayores en los medios de comunicación y eliminación de mensajes con valores que fomenten estereotipos de género. 
2017/09/27, Asteazkena
10. Investigación, innovación y desarrollo regional

OBJETIVOS

  1. Fomentar la investigación sobre necesidades de la población mayor, y sobre los determinantes del envejecimiento activo, incluyendo la perspectiva de equidad social e igualdad de género. 
  2. Promover en Navarra el desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo en torno al envejecimiento. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. Análisis de la situación e investigación sobre el envejecimiento en Navarra con una perspectiva de género y de equidad. 
  2. Inclusión del envejecimiento como área prioritaria de investigación en las convocatorias de subvenciones a proyectos de investigación del Gobierno de Navarra, incluyendo la perspectiva de género. 
  3. Estímulos al desarrollo y la oferta de nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades y preferencias de las personas mayores, tanto en lo relativo al cuidado y rehabilitación, como a mejoras en la vida cotidiana y en la oferta de turismo y de ocio. 
  4. Fomento de proyectos de biomedicina y de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que ayuden a la sostenibilidad de la sanidad. 
  5. Innovación tecnológica. Implementar dispositivos y sistemas para compensar el deterioro sensorial, perceptivo, motriz o cognitivo en entornos y edificios.
  6. Estímulos a la contratación y a la creación de empleo en servicios de proximidad para personas que necesitan apoyos. 
2017/09/27, Asteazkena