Diagnóstico

Dentro del ciclo de la investigación la participación de los agentes implicados permitirá captar y comprender las necesidades percibidas por la población destinataria, su valoración y prioridades. Por otro lado, contribuirá a "dar sentido", interpretar tanto los datos cuantitativos y de otro tipo procedentes de fuentes secundarias. Las técnicas cualitativas de la fase de diagnóstico utilizadas son:

  • Entrevistas abiertas semiestructuradas con interlocutores clave: se han realizado 25 entrevistas a responsables de políticas públicas en materia de servicios sociales y discapacidad, profesionales de atención directa en el ámbito de la discapacidad (educación, salud, servicios sociales, etc.) y a responsables del movimiento asociativo de la discapacidad y de otros ámbitos de la sociedad civil.
  • Grupos de discusión: se han realizado 17 grupos de discusión en todas las áreas de servicios sociales a personas con discapacidad y familiares según tipo de discapacidad
  • Grupos de discusión: se han realizado 3 grupos de discusión a profesionales de atención directa de diferentes ámbitos como servicios sociales, salud, salud mental, empleo, educación….
  • Jornadas de trabajo de atención residencial: se han llevado a cabo dos jornadas de trabajo con profesionales para conocer en profundidad cómo las personas están viviendo la situación de discapacidad en las residencias, (deficiencias y necesidades) e implantar un nuevo modelo residencial centrado en la persona. En la primera jornada participarán familiares y profesionales relacionados con las discapacidades: física, sensorial e intelectual. En la segunda jornada participarán familiares y profesionales relacionados con la enfermedad mental.
  • Encuesta on-line a profesionales: un total de 138 profesionales que tiene contacto directo con personas con discapacidad en Navarra en su labor profesional han participado en la encuesta online para valorar y dar su opinión sobre:
    • Los servicios de atención a la discapacidad en los que trabajan.
    • La aplicación de la Convención de la Personas con Discapacidad.
    • La sensibilización de la ciudadanía y el personal vinculado con la atención a la ciudadanía sobre los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.
    • Las barreras que limitan el funcionamiento de las personas y crean discapacidad.
    • El estado de la accesibilidad universal.
  • Encuesta on-line para abordar el enfoque preventivo e identificar las necesidades de aquellas personas que actualmente no han alcanzado el 33% de discapacidad. La consulta se dirigió tanto a las personas valoradas como a sus familiares, en la cual participaron 168 personas elegidas a través de un muestreo.
  • Encuesta on-line dirigida a personas con discapacidad y sus familiares con el fin diseño de medidas y actuaciones orientadas a mejorar su calidad de vida, así como evitar o retrasar procesos discapacitantes.

Tras finalizar este diagnóstico, la siguiente fase del plan presentará el informe borrador del Plan, a partir de la información recopilada en tareas anteriores, procediendo a la elaboración de las correspondientes medidas que alimenten el Plan de Discapacidad 2019-2022.

Posteriormente en la Fase III: Informe final, el informe borrador del Plan se someterá a exposición pública y a un proceso de participación ciudadana. Previamente se habrá diseñado un procedimiento para la consulta y participación de personas con discapacidad, familias, entidades sociales, unidades técnicas concernidas de la Administración Foral y de otras administraciones y sociedad en general, con el fin de consensuar y recoger aportaciones al plan propuesto.

Las técnicas cualitativas que se van a utilizar en esta fase son:

  • Sesiones grupales con las unidades técnicas de la Administración Foral y de otras administraciones
  • Sesiones de trabajo y validación con entidades del Tercer Sector
  • Exposición pública y proceso de participación ciudadana

En este proceso se desarrollarán como mínimo tres reuniones: una en Pamplona, otra en Tudela y una tercera en la Zona Norte (comprendiendo la zona Noreste y Noroeste). A estas reuniones serán invitadas las entidades y personas que han participado en la primera fase, así como otras que se determinen en ese momento.

2019/02/08, Ostirala