Atención comunitaria y trabajo en red

7. Atención comunitaria y trabajo en red

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  1. Aumentar el desarrollo y protagonismo de los Servicios Sociales (servicios sociales de base/unidades de barrio, equipos intermedios y servicios sociales especializados) orientados a la familia e infancia con una delimitación mejor de las actuaciones considerando el entorno familiar y sistémico de las personas.
  2. Ordenar y articular la estructura del sistema de protección de servicios sociales para la familia e infancia a partir de los tres niveles básicos, servicios sociales de base, centros de servicios sociales y servicios sociales especializados, definiéndolos en sus competencias y garantizando un funcionamiento ágil, eficaz y coordinado en el marco de una atención continuada y de calidad a la familia y a la infancia para toda Navarra.
  3. Priorizar dentro del nuevo sistema a los programas familia e infancia de los servicios sociales de base/unidades de barrio o municipales, uno de los cuatro programas garantizados de atención primaria de servicios sociales con cometidos específicos en prevención, en detección precoz, investigación de casos de desprotección y como equipos de intervención psico-socioeducativa familiar y de apoyo a la infancia. En su quehacer debe ser imprescindible la implicación y coordinación con el resto de servicios comunitarios (trabajo en red). 

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN
  1. Programa para la elaboración de un programa básico de trabajo en red para la gestión de casos, común en todas las áreas se servicios sociales.
  2. Protocolo de coordinación interdepartamental para la detección, notificación, derivación y valoración de las situaciones de riesgo de desprotección.  
  3. Establecimiento de una herramienta única de valoración para las situaciones de riesgo de desprotección y/o desamparo. 
  4. Establecimiento de un programa que haga compatible y/o unifique las diferentes bases de datos asociadas a la intervención con familias, niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.