Fase de elaboración

10 razones para llevar a cabo el II Plan Integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia

La necesidad de la nueva estrategia se fundamenta al menos en diez razones que la justifican: 
  1. Un plan de protección a la infancia y un plan de apoyo a la familia con 15 y 16 años de vigencia, sin que se haya llevado a cabo ningún seguimiento ni evaluación sobre el grado de consecución de sus propuestas, ni valoración de su eficacia y eficiencia.
  2. La necesidad de unificar en una misma estrategia las políticas  de apoyo a la familia con las actuaciones dirigidas a la prevención, promoción y atención a la infancia y adolescencia, esto es, desde el convencimiento que nada de lo que ocurra a la infancia puede ser ajeno a la familia. 
  3. La necesidad de establecer un modelo básico y consensuado de trabajo en red que implique a las entidades públicas, los sistemas de protección social, las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, así como el conjunto de asociaciones que conforman la red social y comunitaria, de manera que sea posible llevar a cabo un modelo de atención integral e integrado en el espacio educativo, social y sanitario. 
  4. Un cúmulo de nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que el actual modelo no ha podido prestar la atención necesaria: transformaciones en la estructura y modelo familiar, conciliación de la vida familiar y laboral, población de origen extranjero, perspectiva de género, pobreza infantil, violencia de género entre iguales, exposición a la violencia de los progenitores, violencia filio parental...
  5. Un modelo de intervención en las situaciones de desprotección a la infancia excesivamente reactivo y centrado en la reparación del daño y muy poco en el desarrollo de estrategias de carácter preventivo-promocional.
  6. La necesidad de establecer una perspectiva universal y una actuación con carácter intersectorial en los programas, servicios y estrategias de intervención. 
  7. La necesidad de establecer servicios de atención temprana y precoz dirigidos a ofrecer apoyo suplementario a las familias desde el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida del menor (0 a 6 años), una fase crítica del desarrollo que tiene un impacto de largo alcance en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas en etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. 
  8. La necesidad de constituir el espacio comunitario como contexto referencial para todas las actuaciones, impulsando, fortaleciendo y consolidando procesos y cauces de participación ciudadana, organización comunitaria, coordinación interinstitucional y gestión e intervención colectiva de las situaciones de dificultad. 
  9. La oportunidad de establecer programas y actuaciones de recuperabilidad y mejora parental mediante la implementación de programas de parentalidad positiva llevados a cabo desde el espacio socio-sanitario. 
  10. La necesidad de establecer un marco de actuación en el que las políticas de apoyo a la familia, la defensa de los derechos de la infancia y la participación de los niños, niñas y adolescentes se establezcan como ejes transversales de todas las actuaciones. 

Marco de referencia

La puesta en marcha del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra, obedece a:
  • Uno de los objetivos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2008-2012
  • Al cumplimiento de uno de los objetivos igualmente estratégicos establecido en el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra 2015-20192. Bloque temático de servicios públicos y rescate ciudadano. 2.1. Políticas sociales: 
  • Elaborar un nuevo Plan de Infancia que aporte también un nuevo enfoque metodológico en los sistemas de protección a la Infancia y en la gestión de los Servicios destinados a ella, para acabar con la mercantilización y la privatización de los citados Servicios. 
  • Impulsar el Acogimiento Profesional de menos con dificultad social.
  • Favorecer la creación de una Red intercomunitaria de asociaciones y colectivos infanto-juveniles de Navarra formada por las distintas entidades socio-comunitarias que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia, como las asociaciones juveniles de barrio y pueblo, asociaciones de familias y Asociaciones de madres y padres. 
  • Favorecer la creación de una Red de espacios públicos juveniles de Navarra formada tanto por locales situados en todos los barrios y pueblos para el desarrollo de los programas juveniles como albergues y casa de colonias situadas en distintos puntos de Navarra para periodos vacacionales y encuentros de fin de semana de niños, niñas y adolescentes de diferentes localidades. 
  • Finalmente, responde a la necesidad de establecer una estrategia de actuación que de respuesta de manera contextualizada en tiempo y forma a las nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que ni el actual Sistema de Proyección a la Infancia, ni las políticas familiares vigentes se ven con capacidad para atenderlas. 

 

El Plan establece a lo largo de su propuesta en cuanto a programas y actuaciones, un cambio fundamental de perspectiva, en tanto que más allá de las necesarias actuaciones para la atención a la población necesitada de especial protección o en riesgo de estarlo, establece una estrategia de actuación preventiva y promocional dirigida a la atención de las necesidades de las familias y los niños, niñas y adolescentes a su cargo con carácter universal.

Plantea también la necesidad de una adecuada coordinación de las diferentes instituciones públicas, de las entidades del tercer sector, así como otros agentes implicados en la defensa de los derechos de la infancia, profundizando en las actuaciones que se han ido mostrando útiles e innovando en programas y recursos metodolígicos ante los nuevos retos. 

Marco normativo Plan Infancia y Menores


Tratados Internacionales
  • En 1924, la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra, un texto histórico que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de las personas adultas hacia la población infantil y juvenil. 
  • El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño que se constituye en pieza fundamental de la moderna concepción de la protección de la infancia, estableciendo un decálogo de derechos que progresivamente se ha ido incorporando a la legislación de los diferentes estados miembros. Con posterioridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño, recogiendo y completando la antigua declaración del año 1959, en la que destaca la consideración de las personas menores de edad como sujetos de derechos y establece el interés superior del niño/a como principio que se habrá de tener en cuenta en todas las medidas que adopten las instituciones. La ratificación por parte del Estado Español se efectuó el 30 de noviembre de 1990.
  • En mayo del año 2002, y en Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas se aprobó un documento sobre Infancia en el que los estados acordaron "tomar medidas para promover y proteger los derechos de cada niño [...].
  • Dentro del ámbito de la CEE es también significativa la propuesta de la Comisión Europea, de julio de 2006, para la creación de una estrategia común sobre los derechos de la Infancia. 
  • En la Comunicación sobre objetivos estratégicos 2005-2009, la Comisión Europea fijó los derechos del niño como una de las prioridades principales. 
  • En marzo de 2006, el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros "que tomen las medidas necesarias para reducir rápida y significativamente la pobreza infantil, brindando las mismas oportunidades a todos los niños, con independencia de su condición social". 

Legislación Estatal

  • La Constitución Española establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales y proporciona a las familias y a la infancia una especial protección en el ámbito social, económico y jurídico. 
  • El Código Civil y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, protegen y apoyan el interés superior de la persona menor de edad como principio rector de todas sus actuaciones tanto públicas como privadas. 
  • Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción. 
  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. 

Legislación Autonómica

  • Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. En el artículo 44, números 17, 18 y 23, indica que la Comunidad Foral de Navarra ostenta competencia exclusiva en materia de asistencia social, política infantil y juvenil, y de instituciones y establecimientos públicos de proyección y tutela de menores y de reinserción social, así como competencia exclusiva en materia de derecho civil foral.
  • Mediante los Reales Decretos 1702/1982, de 1 de agosto, 1775/1985, de 1 de agosto, 274/1986, de 24 d enero y 1681/1990, de 28 de diciembre, se traspasaron a la Comunidad Foral de Navarra las funciones y servicios del Estado en materia de asistencia y servicios sociales, en materia de protección de menores y en materia de fundaciones benéfico asistenciales, así como las funciones y servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales. 
  • Ley Foral 15/2005, de Promoción, Atención y Protección a la infancia y adolescencia. Dicha Ley Foral tiene como finalidad asegurar la atención integral a los menores en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. 
  • Decreto Foral 7/2009, de 19 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la Ley Foral 15/2005

Legislación en materia de familia


Legislación Autonómica

En virtud de lo dispuesto en el artículo 48 del Amejoramiento del Fuero, Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Foral. Asimismo, Navarra ostenta competencias en otras materias que afectan a la situación de las parejas de hecho estables.
Navarra tiene un marco regulador propio en materia de legislación sobre la familia, el cual se concreta en: 
  • Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la Igualdad Jurídica de las Parejas Estables. 
  • Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo, de Familias Numerosas de Navarra
  • Ley Foral 3/2011, de 17 de marzo, sobre Custodia de los Hijos en los casos de Ruptura de la Convivencia de los Padres. 

Comisión directora


En enero de 2016 se constituye la Comisión Directora para la redacción del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Composición: 
 

Departamento de Derechos Sociales:

  • Servicio de Atención Primaria
  • Representantes de los Servicios Sociales de Base / Unidades de Barrio
  • Subdirección de Familia y Menores
  • Servicio de Atención Temprana de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas

Departamento de Salud: 
  • Dirección General de Salud
  • Instituto de Salud Pública
  • Salud Mental Infanto Juvenil
  • Atención Primaria de Salud

Departamento de Educación: 
  • Dirección General de Educación
  • Servicio de Orientación

Mesas Técnicas


A lo largo de los meses de abril a diciembre de 2016 se constituyen 9 mesas técnicas con el objetivo de desarrollar el contenido del documento de diagnóstico. 
 
Las Mesas Técnicas se organizaron en base a las siguientes áreas de intervención: 
 
  • Políticas de familia
  • Defensa de los Derechos de la Infancia
  • Atención temprana 0-6 años
  • Intervención Sectorial en Salud en Infancia y Adolescencia
  • Atención Sociosanitaria en la escuela
  • Vulnerabilidad y exclusión social
  • Atención Comunitaria y Trabajo en Red
  • Protección a la Infancia
  • Justicia Juvenil

Entre mayo y agosto de 2017, las mesas técnicas fueron definiendo el conjunto de líneas estratégicas, programas y actuaciones para el borrador del Plan. 

Entidades que han participado


Entidades que han participado en la elaboración del diagnóstico y borrador del II Plan Integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia.
 

Departamentos del Gobierno de Navarra:

  • Departamento de Educación
  • Departamento de Salud
  • Departamento de Derechos Sociales

Otras entidades: 

  • Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Navarra (Profesora Irene Lapuerta Mendez)
  • Servicio de Organización y Modernización del Gobierno de Navarra

 

Entidades Locales: 
  • Servicios Sociales de Base de Navarra
  • Unidades de barrio de los Ayuntamientos de Navarra

ONGs y asociaciones ciudadanas: 
  • Alianza por los Derechos de la Infancia
  • Asociación Crianza en familias Monoparentales de Navarra
  • Asociación Educativa Berriztu
  • Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA)
  • Asociación de Familias de Acogida de Navarra (MAGALE)
  • Asociación Dianova
  • Asociación Navarra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS)
  • Asociación Navarra Nuevo Futuro
  • Asociación Navarra Sin Fronteras
  • Asociación SEI - Servicio Socioeducativo Intercultural
  • Cruz Roja de Navarra
  • Fundación ANAFE
  • Fundación Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela
  • Fundación FOESSA - Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada
  • Fundación Ilundain Haritz-Berri
  • Fundación Xilema
  • Kamira S. Cooperativa de iniciativa social
  • Pauma, S.L.
  • Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
  • Servicio de Acción Preventiva Comunitaria Federación Sinar Zubi
  • Servicio de Acción Preventiva Comunitaria Asociación Buztintxureando Txuri
  • SUSPERTU - Fundación Proyecto Hombre Navarra
  • UNICEF - Comité Navarra

 

Empresas privadas: 
  • Taller de Sociología, S.L.
  • Unión Temporal de Empresas (UTE)

Diagnóstico social de la situación de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

En septiembre de 2016 se inició un diagnóstico de la realidad social en Navarra respecto a la situación de la familia, la infancia y la adolescencia.

Aspectos positivos: 

  • Un Sistema de Protección a la Infancia que cumple razonablemente bien con el encargo social encomendado. 
  • Que garantiza la atención a todas las situaciones de riesgo de desprotección y/o desamparo.
  • Con un conjunto de equipos profesionales insuficiente pero con solvencia técnica acreditada. 
  • Con una cartera de servicios, recursos y prestaciones igualmente insuficiente pero garantista con la demanda. 

Aspectos a mejorar: 

  • Un Sistema de Protección a la Infancia basado en la reparación del daño.
  • Con necesidad de  desarrollar estrategias de carácter preventivo y promocional.
  • Con una política familiar de carácter residual, muy basada en las subvenciones y muy poco en la implementación de servicios.
  • Con la necesidad de implementar metodologías y espacios de actuación interdepartamental.
  • Con necesidad de desarrollar estrategias de detección temprana.
  • Con poca o muy poca relevancia de la comunidad como espacio referencial de intervención.

Propuesta de mejora: 

  • Hacia un nuevo modelo de la atención a la familia, la infancia y la adolescencia
  • Basado en el reforzamiento de las políticas familiares, la defensa de los derechos de la infancia y la prevención-promoción como estrategias de intervención.
  • Con una visión universal y una actuación interdepartamental.
  • Basado en la intervención temprana 0-6 años.
  • La comunidad como espacio referencial de actuación.

Puede descargar el documento de diagnóstico completo en PDF.