Desarrollo de la Estrategia

La propuesta estratégica para el II Plan Integral de Apoyo a la Familia y la Infancia, está sustentada sobre once líneas o áreas estratégicas de actuación, las cuales tienen por objeto abarcar las diferentes dimensiones y perspectivas necesarias para dotar al mismo de un carácter plenamente integral, esto es, pretende actuar desde los diferentes ámbitos y espacios referenciales de socialización: familia, escuela, salud, justicia, ocio y tiempo libre... Se plantean diez ejes de actuación, planteándose en cada uno de ellos una serie de programas y actuaciones concretas en coherencia con las necesidades detectadas y los principios y bases de actuación. 

Áreas de actuación: 

  1. Políticas de familia
  2. Protección a la infancia
  3. Defensa de los Derechos de la infancia
  4. Atención temprana
  5. Atención sociosanitaria en la escuela
  6. Intervención sectorial en salud, en infancia y adolescencia
  7. Atención comunitaria y trabajo en red
  8. Vulnerabilidad y exclusión social
  9. Justicia juvenil
1. Políticas de Familia

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
  2. Promover actuaciones que permitan la progresiva eliminación de los obstáculos  que dificultan que las personas puedan iniciar su  propio proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado.
  3. Establecer programas, servicios y prestaciones que permitan la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral, de tal manera que se facilite el ejercicio de la maternidad/paternidad compartida, desde el modelo de la parentalidad positiva.
  4. Garantizar la protección económica de la familia, así como prevenir las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social en las familias con necesidades especiales. 

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Reducción y prevención de la pobreza infantil.
  2. Apoyo a las familias para que tengan el número de hijos/as que realmente desean.
  3. La corresponsabilidad en los cuidados.
  4. Reducción y prevención de la trasmisión intergeneracional de la desigualdad.
  5. Apoyo e impulso de la parentalidad positiva. 
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2. Protección a la Infancia

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Potenciar la atención e intervención social dirigida a la infancia y la adolescencia y sus familias en situaciones de desprotección o vulnerabilidad, tanto por sufrir situaciones de pobreza como de cualquier tipo de violencia, con un enfoque comunitario que pueda contribuir a generar factores protectores y de reparación de los daños.
  2. Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.
  3. Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.
  4. Desarrollar líneas de investigación sobre la violencia en el hogar y en los diferentes entornos contra los niños (especialmente los pertenecientes a colectivos más vulnerables, como son los menores con discapacidad, etc..), los malos tratos y los abusos sexuales y cualquier otra forma de violencia en las relaciones paterno-filiales o en cualquier otra relación asimétrica de poder, reflejando la realidad de estos fenómenos en todo el territorio. 

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Detección Temprana (prenatal y perinatal) de situaciones de riesgo psicosocial en el ámbito socio-sanitario.
  2. Implantación de un procedimiento unificado de trabajo para desarrollar las funciones de investigación y evaluación y para la toma de decisión en los casos de riesgo de desprotección y de desprotección infantil.
  3. Establecimiento e implantación de un procedimiento de organización y de distribución de funciones entre las diferentes entidades implicadas del Sistema de Protección Infantil.
  4. Mejorar la capacidad del Sistema de Protección Infantil de dar respuesta a todas las situaciones de urgencia que pudieran surgir en este ámbito de trabajo en el conjunto de la Comunidad.
  5. Programa de promoción y desarrollo de la Intervención Familiar en situaciones de riesgo de desprotección o de desprotección.
  6. Programa de promoción y desarrollo del Acogimiento Familiar.
  7. Programa para la promoción de la utilización restringida del recurso del Acogimiento Residencial y para la mejora de la atención a los menores atendidos en este recurso.

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3. Defensa de los derechos de la infancia

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Actualizar el marco jurídico, normativo incluso legislativo en Navarra, para que la garantía de los derechos a la infancia tengan el enfoque integral que reconoce la CDN cuando establece la indivisibilidad de los derechos de la infancia.
  2. Impulsar la participación infantil y adolescente de manera transversal y articulada en las actuaciones públicas, considerando mecanismos para que los niños, niñas y adolescentes puedan dar su opinión sobre temas que les afecten en las actuaciones a llevar a cabo sobre ellos o sus familias.
  3. Reforzar la capacidad protectora de la comunidad, fortaleciendo los sistemas locales de protección a la infancia, impulsando la creación de entornos seguros, protectores y más beneficiosos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Garantizar el acceso a servicios de calidad: promoviendo la atención desde la primera infancia, garantizando la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, el acceso en condiciones a los sistemas de salud, a una vivienda y un entorno adecuado, y mejorando los sistemas de protección de la infancia.
  5. Impulsar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar: mediante el apoyo a la su participación en la vida cultural, deportiva y el derecho al juego, y estableciendo mecanismos de participación en las decisiones que afectan a sus vidas.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Creación de un sistema de seguimiento del bienestar infantil en Navarra.
  2. Desarrollo de una nueva ley integral de infancia y adolescencia.
  3. Difusión de la convención de los derechos de la infancia.
  4. Formación de los/as profesionales de salud, educación, justicia y servicios sociales en el enfoque de derechos de la infancia.
  5. Mejora de la calidad de los servicios de prevención y protección de los derechos de la infancia en Navarra. 

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4. Atención temprana

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Aumentar la capacidad de captar y poder ofrecer ayuda a las familias que tienen hijos/as en edades  muy tempranas y que presentan dificultades o factores de riesgo.
  2. Mejorar las competencias parentales en todas aquellas familias que tengan niños/as en momentos muy tempranos del desarrollo infantil y que presenten algún tipo de necesidad de apoyo y ayuda.
  3. Mejorar el desarrollo de las competencias cognitivas, emocionales y sociales en todos los niños/as que se encuentren en situación de necesidad.
  4. Reducir el número de situaciones de desprotección infantil que pudieran aparecer en momentos tardíos del desarrollo infantil.
  5. Reducir el número de niños/as y adolescentes que presentan problemas cognitivos, emocionales o sociales y que pudieran ser consecuencia de la incapacidad parental para manejar la conducta de sus hijos/as.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Programa de detección Temprana (prenatal y perinatal) de situaciones de riesgo psicosocial en el ámbito socio-sanitario.
  2. Programa de detección Temprana de situaciones de riesgo psicosocial en el ámbito educativo (educación infantil y educación escolar).
  3. Programa de Implantación de Programas de Intervención Temprana para el fomento de las Competencias Parentales.

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5. Atención sociosanitaria en la escuela

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Implementar recursos económicos, estructurales y metodológicos por el desarrollo de pro­gramas de promoción de la interculturalidad dirigidos al alumnado inmigrante y de refuerzo lingüístico del alumnado de reciente incorporación.
  2. Establecer un sistema de becas que no sólo estén vinculadas a las notas, sino que respondan a las situaciones del alumnado en situaciones con vulnerabilidad social.  
  3. Garantizar medidas de apoyo educativo en todos los ciclos de Educación Primaria y Secundaria para todo el alumnado en riesgo de exclusión social o riesgo de abandono escolar temprano, adaptadas a las características del alumnado en los mismos centros educativos:
- Menor ratio de alumnado por clase, para permitir al profesorado detectar y atender necesidades específicas.
- Implementar medidas de detección precoz y prevención de situaciones de riesgo para evitar que se creen situaciones posteriores de exclusión social.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Creación de una línea de formación del profesorado sobre inclusión y discapacidad.
  2. Creación de un programa de formación del profesorado en colaboración con Salud y Derechos Sociales sobre las necesidades y metodologías de atención a menores en procesos de acogimiento familiar/ residencial y /o adopción.
  3. Creación de un programa para el fomento de la formación y herramientas al profesorado para la detección precoz del bullying, la violencia contra las mujeres y las adicciones.
  4. Creación de un protocolo de actuación que establezca la coordinación y cooperación entre el profesorado, profesionales de salud, servicios sociales y entornos familiares para el desarrollo de procesos de prevención, seguimiento, acompañamiento e intervención, específicos y personalizados para cada caso.  

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6. Intervención sectorial en salud, en infancia y en adolescencia

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Vigilar los riesgos de malnutrición infantil y desarrollar mecanismos de preven­ción y abordaje en coordinación con los servicios sociales y educativos.
  2. Mejorar la coordinación socio-sanitaria y el apoyo a las familias en la atención a la enfermedad mental en infancia y adolescencia, sin olvidar la coordinación con el ámbito educativo.
  3. Promover la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el medio fa­miliar, escolar y comunitario.
  4. Desarrollar intervenciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento indivi­dualizado de las personas obesas, evitando su estigmatización.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Establecimiento de un protocolo para el trabajo en red Salud, Educación y Servicios Sociales que mejore los niveles de eficacia y eficiencia en los procesos de detección y valoración.
  2. Reforzar los programas de atención temprana en el espacio 0-6 años.
  3. Establecimiento de un programa terapéutico en el medio abierto para la atención a menores con problemas graves de consumo de sustancias tóxicas.
  4. Desarrollo de un programa específico de salud mental Infanto juvenil en el medio abierto para la situación deterioro grave de la conducta. 

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7. Atención comunitaria y trabajo en red

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Aumentar el desarrollo y protagonismo de los Servicios Sociales (servicios sociales de base/unidades de barrio, equipos intermedios y servicios sociales especializados) orientados a la familia e infancia con una delimitación mejor de las actuaciones considerando el entorno familiar y sistémico de las personas.
  2. Ordenar y articular la estructura del sistema de protección de servicios sociales para la familia e infancia a partir de los tres niveles básicos, servicios sociales de base, centros de servicios sociales y servicios sociales especializados, definiéndolos en sus competencias y garantizando un funcionamiento ágil, eficaz y coordinado en el marco de una atención continuada y de calidad a la familia y a la infancia para toda Navarra.
  3. Priorizar dentro del nuevo sistema a los programas familia e infancia de los servicios sociales de base/unidades de barrio o municipales, uno de los cuatro programas garantizados de atención primaria de servicios sociales con cometidos específicos en prevención, en detección precoz, investigación de casos de desprotección y como equipos de intervención psico-socioeducativa familiar y de apoyo a la infancia. En su quehacer debe ser imprescindible la implicación y coordinación con el resto de servicios comunitarios (trabajo en red). 

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Programa para la elaboración de un programa básico de trabajo en red para la gestión de casos, común en todas las áreas se servicios sociales.
  2. Protocolo de coordinación interdepartamental para la detección, notificación, derivación y valoración de las situaciones de riesgo de desprotección.  
  3. Establecimiento de una herramienta única de valoración para las situaciones de riesgo de desprotección y/o desamparo. 
  4. Establecimiento de un programa que haga compatible y/o unifique las diferentes bases de datos asociadas a la intervención con familias, niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

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8. Vulnerabilidad y exclusión social

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Prevenir la transmisión intergeneracional de la desigualdad y reducir al máximo las situaciones de pobreza de las familias con hijos e hijas.
  2. Flexibilizar los criterios para la obtención de certificados profesionales para facilitar el acceso de los colectivos vulnerables al mercado laboral.
  3. Garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos/as y prevenir la pobreza infantil.
  4. Establecer suficientes becas de comedor y flexibilizar la burocracia para solicitarlas, garantizando el acceso a los comedores escolares durante todo el año.
  5. Establecer mecanismos de integración social de la población de origen extranjero que facilite su regulación administrativa, permitiendo acortar los tiempos para el establecimiento de los procesos de reagrupamiento familiar.  

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. Establecer programas de asesoramiento, mediación y acompañamiento social a las familias de origen extranjero en los procesos de reagrupamiento familiar.
  2. Establecer programas que faciliten el acceso a una vivienda digna a las familias con hijos/as dependientes que viven en condiciones de hacinamiento.
  3. Establecer programas de programas de acompañamiento en la  búsqueda activa de empleo a jóvenes provenientes del Sistema de Protección a la Infancia.
  4. Impulsar programas que den respuesta a necesidades concretas y específicas del colectivo de personas de origen extranjero.

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9. Justicia juvenil

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Desarrollar el conjunto de medidas previstas por la Ley 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores, que no se llevan a cabo en régimen de internado, así como otras medidas educativas sin internamiento que, aún no previstas por la citada Ley, puedan revelarse eficaces.
  2. Garantizar, de forma específica, la atención a personas menores y jóvenes con problemas de toxicomanías y con patologías mentales. 
  3. Implantar un sistema definido para evaluar la cobertura, el proceso y el impacto de este tipo de intervenciones.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. El Centro Educativo Aranguren constituye el centro de referencia para el cumplimiento de medidas de internamiento exclusivamente judiciales. El Centro dispone de un sistema propio de seguridad para realizar la acción contenedora necesaria en muchos casos, de manera que se pueda trabajar otros aspectos con los menores internados. Cuenta con el reglamento de régimen interno de acuerdo con las exigencias que marca la Ley 5/2000. Tiene su propio Proyecto educativo y metodología en la intervención educativa, desarrollado por su propio equipo técnico (psicólogo, trabajador social, profesionales de la educación cualificados, etc.). La entidad que gestiona este recurso, tiene establecido también un soporte médico y psiquiátrico para aquéllas situaciones que así lo requieran. A día de hoy se tienen consolidadas 20 plazas.
  2. Programas para llevar a cabo las medidas judiciales en medio abierto.
Dirigidos a menores entre 14 y 18 años que han cometido alguna falta tipificada como tal en el código penal y por la que el Juzgado de Menores les impone el cumplimiento de alguna de las medidas previstas en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. A día de hoy se gestionan el cumplimiento de 200 medidas judiciales en medio abierto, siendo de destacar la implementación llevada a cabo en 2016 del recurso residencial para el cumplimiento de  la medida de Convivencia en otra familia, persona o grupo educativo.

 

2017/10/16, Astelehena