Prozesu honetara egindako ekarpenak
Ekarpenak eta iruzkinak ikusiko dira baldin eta parte-hartze arauak ikusten badituzte espazio honetan islatuta.
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Revisión de infraestructuras y puntos de recogida de residuos
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La revisión de infraestructuras de comunicación, electricidad, agua y puntos de vertido de basuras y residuos que posibiliten un correcto desarrollo de la actividad
carteles indicadores de los municipios. localidades,establecimientos y lugares de interés que ayuden a orientar al visitante y comprender cada comarca
Tal vez una página web como está constante de aportaciones que pueda estudiarse por anualidades y ser visitada, es interesante ver las necesidades del resto del sector y asociaciones
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¿Qué acciones del plan estratégico se van a llevar adelante? ¿Cuáles de ellas no pueden acometerse con la estructura y funcionamiento actuales -servicio de turismo, consorcios turísticos...?
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No doy crédito, el viernes me entero de las nuevas intenciones de este gobierno
¿Una sociedad que propone un consultor o todo un equipo técnico, el que gestiona ahora el Turismo de Navarra? ¿pueden sacarme de dudas?
¿No son capaces de asumir los nuevos retos internamente? ¿Dónde está la explicación?
¿Qué parte de los trabajos que desarrollan actualmente se externalizarían? ¿Cuáles se mantendrían? ¿Cuántos puestos de trabajos serían necesarios en el ente instrumental, qué perfiles tendrían y qué tareas llevarían a cabo?
Pueden contestarme a esta preguntas? Me gustaría tener datos
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¿Creación de un ente instrumental? ¿Qué problemas se han detectado que vaya a solucionar ese ente instrumental ? ¿Desde cuándo se han detectado los problemas? ¿Cuál es el plan de acción para resolver tales problemas? ya sabemos como son los funcionarios.... muchos trabajan muy bien y otro son unos vagos que cobran de nuestro dinero. Me pregunto si se ha pensado antes de nada en reestructurar la plantilla actual para sacar el mayor partido de los funcionarios actuales.
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Siendo algo tan trascendental (se plantea un cambio en el modelo de gobernanza de toda la vida), ¿por que se le dedica solo una línea en un borrador de 200 páginas? Parece que es una forma de enmascarar la creación de una Sociedad Pública
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Estudio viabilidad ente instrumental
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He leído que una de las acciones posibles para llevar a cabo los objetivos del Plan Estratégico de Turismo es la posible creación de un ente instrumental.
Me gustaría saber si se ha realizado un ESTUDIO DE VIABILIDAD que justifique que los ingresos obtenidos con las acciones llevadas a cabo por el ente instrumental serán mayores que todos los gastos ocasionados para su creación y mantenimiento?
Si es así, me gustaría conocerlo o que por lo menos me indicaran a grandes rasgos las cifras que se manejan, así como la comparativa con la ejecución presupuestaria actual.
Entiendo que esto es clave para tomar una decisión de este tipo que cambiaría la gestión.
Como ciudadano que pago mis impuestos me gustaría que estos fueran eficientes y las decisiones que se tomen contribuyan a ello, es decir que me demuestren que el aumento de ingresos procedentes del incremento del turismo como consecuencia de aplicar este nuevo Plan Estratégico sean superiores a los gastos necesarios para llevarlo a cabo y que quede claro que con la estructura existente no se puede ejecutar dicho plan.
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LAB anuncia que el Consejero Ayerdi quiere privatizar el Servicio de Marketing creando una Sociedad Pública. ¿Es cierta la noticia? Si es así,¿se ha dado ya algún paso para su creación?
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¿Se ha realizado un estudio previo con argumentos que sotengan que un ente instrumental solucionará los problemas existentes? ¿Con que medios se va a contar que no se puedan emplear con la estructura existente actualmente? ¿que garantias hay de que dicho ente instrumental, no se convierta en puerta giratoria...?
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Parece ser que una de las políticas de este Gobierno era no externalizar los servicios, es más en el Acuerdo programático uno de los puntos es internalizar todos los servicios externalizados
¿Pueden explicar por qué se plantean la posibilidad de crear un ente instrumental contraviniendo este acuerdo de gobierno y las políticas previstas?
Creo que las personas que votaron por el cambio de Gobierno se sentirán decepcionadas con solo conocer la intención.
Agradecería la contestación
Muchas gracias
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Me parece un plan muy ambicioso y que expone muchísimas acciones. ¿Se van a llevar a cabo todas ellas? Echo en falta un cronograma para cada una de ellas, teniendo en cuenta que llega hasta el año 2025, entiendo que el cronograma es básico para poder organizar y desarrollar el plan. También se menciona la creación de un ente instrumental pero no explica ni para qué, ni para qué acciones de las presentadas es necesaria la creación de este ente. Al igual que el cronograma pienso que es fundamental que la respuesta a estas cuestiones se refleje en el Plan. Gracias.
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En relación con el Proceso de Participación Ciudadana del Plan Estratégico de Turismo que está elaborando la Dirección General de Turismo y Comercio, presentamos las siguientes aportaciones:
Programa II: CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS APOYADOS EN EL CAPITAL TERRITORIAL DE NAVARRA Y ADAPTADOS A LOS MERCADOS OBJETIVOS.
MEDIDA 2.03.- APOYAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS AVANZADOS EN TORNO AL CAMINO DE SANTIAGO. MODERNIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS
Desde los Ayuntamientos de Aguilar de Codés y Lapoblación-Meano queremos hacer la siguiente aportación:
Considerando que históricamente el Camino de Santiago no fue un TUBO CERRADO, sino más bien un CORREDOR, creemos oportuno reconocer, señalizar y poner en valor los itinerarios alternativos que históricamente fueron utilizados por los peregrinos, ya que hay un sector de turistas que demandan estas alternativas.
Nos referimos a una vía alternativa que pasaba por los municipios de Espronceda, Torralba, Azuelo, Aguilar de Codés y Lapoblación, para continuar por la provincia de Álava. En Torralba existe la Hospedería de Codés, en Lapoblación existía un Hospital de Peregrinos ( hoy se conserva parte de la fachada) y en Aguilar de Codés, la torre de la Iglesia estaba diseñada para servir de faro a los peregrinos que hacían esta ruta.
Visto lo anterior,
SOLICITAN
Tenga a bien considerar las sugerencias expuestas y las incluya en el Plan Estratégico de Turismo.
En Aguilar de Codés, a 9 de junio de 2017.
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DOÑA ARANTZAZU FERNÁNDEZ CAYETANO, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE CABREDO,
DON. ALBERTO ARRIAGA RUIZ DE INFANTE, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GENEVILLA,
DON JAVIER ORIA DOMAICA, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LAPOBLACIÓN-MEANO,
EXPONEN
En relación con el Proceso de Participación Ciudadana del Plan Estratégico de Turismo que está elaborando la Dirección General de Turismo y Comercio, presentamos las siguientes aportaciones:
MEDIDA 2.05.- APOYAR LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN SEGMENTOS
ESPECÍFICOS MOTIVACIONALES BASADOS EN RECORRIDOS POR VÍAS NO MOTORIZADAS (BICICLETA, SENDERISMO, ECUESTRE, ESQUÍ NÓRDICO, ETC.)
…” La medida contempla actuaciones para coordinar y poner en marcha criterios comunes de conservación, señalización y promoción de dichas vías para potenciar la práctica de actividades no motorizadas por las mismas y entre los diferentes territorios.”
Actuaciones; ”- Identificar y mejorar, de acuerdo con los agentes turísticos, la red de senderos no motorizados de Navarra. Seleccionar aquellos que realmente puedan y deban ser señalizados y conservados.
Desde los Ayuntamientos de Genevilla, Cabredo y Lapoblación-Meano queremos hacer la siguiente aportación:
El Camino Ignaciano atraviesa en dos etapas los términos municipales de éstos Ayuntamientos.
Venimos observando un aumento de turistas que no siempre se ajustan a las etapas marcadas, pero hay que tener en cuenta que en los tres municipios hay alojamientos donde pernoctar, bien sean de iniciativa privada o municipal.
Además desde los Ayuntamientos de Lapoblación-Meano, Cabredo y Genevilla se está trabajando para dotar a los pueblos de zonas de descanso para los/as peregrinos, creándose zonas verdes con mesas, bancos, fuentes, etc.
Por todo ello creemos que se debe de potenciar este recurso.
Visto lo anterior,
SOLICITA
Tenga a bien considerar las sugerencias expuestas y las incluya en el Plan Estratégico de Turismo.
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Honekin batera bidaltzen dut Sakanako Mankomunitatearen ekarpena, kontuan izanen duzuelakoan.
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El presente documento recoge las aportaciones que desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra hacemos al Plan Estratégico de Turismo de Navarra. Éstas están consensuadas con las asociaciones turísticas de la comarca.
En primer lugar, felicitar al departamento por la iniciativa de plantear una herramienta cuyo fin sea el de organizar, de manera global, el turismo de Navarra tratando de implicar a la iniciativa público privada, incorporando la visión de la totalidad de los territorios y generando valor en el territorio desde una perspectiva de la participación.
A este respecto, queremos señalar que desde esta perspectiva de la participación, comunicar que como Consorcio nos hubiera gustado tener una participación más activa en el proceso de elaboración como en el propio Plan. Consideramos que podríamos haber aportado nuestra perspectiva tanto territorial, como sectorial ya que trabajamos en turismo cultural y enológico desde más de veinte años. Y como comarca, nos gustaría tener mayor presencia en el propio plan.
Siguiendo con la estructura del plan indicar que:
1. Éste mismo plantea como uno de los retos del turismo, la mejora de la accesibilidad a Navarra. Mejorar la ampliación de la N II como autovía también mejoraría la accesibilidad a Navarra que se menciona. Quizás mejorar esta conectividad basada en el tren de alta velocidad y en la conectividad aérea puede chocar con el reto planteado de “convertir a Navarra en un referente de destino sostenible”.
2. En cuanto a los Segmentos Básicos para el desarrollo de la estrategia vemos que :
a. La Zona Media, como se ha comentado, es una comarca que cuenta con hitos y recursos culturales de primer orden como el Palacio Real de Olite, que es el monumento más visitado de Navarra, con el Camino de Santiago, siendo cruce de caminos, con el Románico de la Valdorba, Ujué, Monasterio de la Oliva, un gran número de elementos de patrimonio medieval, etc. Por lo que echamos de menos ese espacio de esta comarca en el plan, en el segmento de turismo cultural, fundamentalmente.
b. En cuanto al segmento de turismo natural y rural, siempre hemos entendido que el turismo rural es todo aquel que se desarrolla en el medio rural, y no tiene que ser necesariamente turismo activo, turismo asociado a lo verde. En este sentido, Zona Media tiene mucho que aportar porque es una comarca con una orografía y climatología amable y agradable apta para todos los tipos de públicos por lo que contribuye a desestacionalizar. Los senderos en nuestra comarca son demandados por estas características. Tienen un gran potencial por su accesibilidad.
c. Respecto al segmento de Turismo de Reuniones y Eventos, aportar que sería de interés tener en cuenta a la Zona Media y Olite, en concreto, en este segmento. Debemos tener en cuenta que contamos con el único Parador de Turismo en Navarra que acoge anualmente un gran número de convenciones profesionales, del mismo modo que el tándem Parador-Palacio Real tiene una gran demanda para bodas y eventos. Del mismo modo que otros eventos de gran repercusión y que suponen un aliciente para el flujo de personas visitantes como son el Festival de Teatro Clásico de Olite que cada año se organiza.
3. Segmentos Específicos:
a. Echamos de menos un segmento específico sobre La Ruta del Vino de Navarra ya que se trata del único producto de turismo que aglutina la visita a bodegas, los paisajes del vino, los establecimientos de hostelería y el patrimonio vitivinícola. Este producto turístico trabaja como un club de producto, a nivel nacional, bajo una norma de calidad certificada por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo. Además, se está trabajando conjuntamente con la Dirección de Turismo en su ampliación a todo el ámbito de la D.O. Navarra y se está trabajando con el resto de consorcios turísticos en crear un producto turístico conjunto, coordinado y consensuado.
b. Gastronomía de Base Territorial: Zona Media tiene mucho que decir en el turismo gastronómico, no solo por lo reconocidos que son sus productos agroalimentarios, por cómo se lleva trabajando con las Denominaciones de Origen, por la elaboración de los mismos en los restaurantes y los bares que han sabido mantener la esencia de lo tradicional incorporando innovación. La cultural del vino que es inherente a la identidad comarcal se evidencia en los maridajes de gastronomía y vinos que se aprecia en los restaurantes y bares de gran reconocimiento. Trabajamos por la valorización y potenciación del producto local, siendo uno de los ejes estratégicos de la comarca. Esto se evidencia en todos las actividades que desarrollamos.
c. Escapadas de fin de semana: Echamos de menos que no se haya contado con otros destinos como Tafalla y Olite que llevan trabajando en escapadas de fin de semana desde hace tiempo. Se trabaja como producto desestacionalizador, sobre todo para meses de baja afluencia como son febrero y marzo.
4. Gestión de Plan:
4.1. Para la ejecución del plan se menciona la creación de la UGETs.
a. Surge una preocupación comarcal ya que son entidades de figuras de base territorial que creemos que deben desarrollarse con participación comarcal y teniendo en cuenta al sector, al territorio y a las entidades afectadas.
b. Se le atribuyen una serie de servicios y funciones para las que se necesitarían un gran número de recursos tanto humanos como económicos y un gran esfuerzo de coordinación con el resto de UGETs.
c. Vemos que sería necesario una mayor definición y concreción en cómo se gestionarían estas entidades. Creemos que es necesario un trabajo de coordinación y participación importante.
d. La Red de acogida es una iniciativa que nos parece muy interesante y atractiva de la que nos gustaría conocer cómo se va a concretar y definir.
4.2. Creación de la empresa pública: entidad que responde a un sistema de gestión muy diferente y la implementación de grandes cambios en la gestión turística. Nos gustaría tener más información de su labor y necesita mayor explicación
5. Etapa de transición: Vemos que la implantación de este plan supone un gran reto a medio plazo, y nos preocupa, como se va a gestionar el corto plazo, que va suceder durante la transición tanto con las actuaciones que ya están en marcha, las entidades gestoras, los programas, etc.
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Sakanako Mankomunitateak ekarpen hauek egin nahi ditu:
1. Euskarak presentzia eta lehentasuna: euskarak lehentasuna izan dezala Sakanako eskualdearen promozio turistikorako egiten diren ekintzetan nahiz bertara etortzen diren bisitariendako informazio guztietan (izan ahozkoak, idatziak edo ikus-entzunezkoak; izan euskarri fisikoan edo digitalean). Proposatzen da turismoaren promozioan baita turistei begira egiten diren informazio-mota guztietan hizkuntza-irizpideak ezartzea, euskarari lehentasuna emanez.
2. Euskararen errealitatearen berri ematea: eskualdeko promozio turistikoa lantzen denean, bertako paisaia, baliabideak, kultura, ohiturak eta tokiak kontuan hartzen dira. Eskatzen dugu euskaren errealitateari ere leku egitea haren berri emanez.
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En el apartado "Gobernanza del turismo" se recoge como una de las medidas la "Creación de una entidad instrumental de gestión de Turismo de Navarra". Más adelante en "Gestión del plan" se determinan algunas funciones de esta entidad instrumental: ejecutar acciones de promoción y marketing que marque la DG, la gestión de SITURNA y las acciones que le encomiende el Consejero en desarrollo instrumental de la política de turismo".
En la actualidad estas funciones son ejecutadas por personal del Departamento y en ningún momento se argumenta la conveniencia de que dejen de prestarlo y que pase a ser prestado por esa entidad instrumental. Nos tememos que estamos ante un intento de privatizar parte del servicio de marketing, algo que va en contra del Acuerdo Programático de Gobierno. Creemos que no hay que sacar ninguna función del Departamento sino, en todo caso, hacer las modificaciones organizativas necesarias dentro del mismo para llevar adelante las políticas en materia de Turismo.
Por ello creemos que no debe crearse ninguna entidad instrumental de gestión.Promoción y apoyo a la comercializaciónPromoción y apoyo a la comercialización
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Nafarroako Iparraldeko Euskara Mankomunitateko ordezkari gisa, Mankomunitate honek planari egiten dion ekarpena bidaltzen dizuet erantsitako dokumentuan.
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Nafarroako Gobernuko Turismo Saila, 2017-2025 aldirako Plan estrategikoa garatzen ari da. Plan horren baitan, Nafarroako Iparraldeko Euskara mankomunitateak egiten duen ekarpena erantsitako dokumentuan azaltzen da.
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varias
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Medida 1.04: en la optimización de la Red de de oficinas; yo estudiaría y evaluaría la de Tudela, la ubicación y no tanto el espacio sino en que sea una oficina compartida y quizá se pierde la importancia en la prestación de este servicio.
Medida 2.03. Camino de Santiago; creo que habría que por lo menos nombrar el Camino de Santiago del Ebro y comenzar a modernizarlo e incluso a regularizarlo. Podría ser una estrategia de cooperación con otros territorios en nuestro caso aprovechando esta sinergia con La Rioja y Aragón.
Medida 2.04: Productos turísticos gastronómicos: Se da importancia a varios productos se nombran semana de la huerta o rutas del vinos. Yo nombraría además y en un lugar prioritario; Las Jornadas de exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela o Inverduras por ser productos sobre todo el primero totalmente cerrado y que está funcionando. Le daría más importancia porque es necesario dar un salto a lo que ya tenemos: URGE LA DENOMINACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO YA QUE DEBEMOS ESPERAR 5 AÑOS PARA SOLICITAR LA NACIONAL y el apoyo económico y representativo de la verdura de Tudela como producto de NAVARRA. Ejemplo; apoyando económicamente formar parte de alguna RED de repercusión nacional.
También creo que Tudela no tiene una gran importancia en Rutas del Vino pero desde luego la Ribera SI y creo que debiera formar parte de la Ruta del Vino.
Medida 2.05: Productos turísticos en segmentos especializados: En la de senderismo, objetivo unir la Vía verde del Tarazonica con el Plazaola y la del Bidasoa a través de Pamplona con proyecto Eurovelo o Ederbidea.
Medida 4.01; Trabajar en la limpieza de imagen de San Fermines y Pamplona para que la Marca Navarra-Pamplona, que es como se quiere vender Navarra a nivel internacional sea fuerte y efectiva.
Medida 4.02. en las actuaciones incluiría algunos de los fam trips con operadores de mercados de origen en la zona de la Ribera y porque no, los relacionados con la gastronomía, el MICE o el Cultural.
Medida 4.05 Segmento MICE, en las actuaciones se establece el crear un grupo de trabajo, nos gustaría que se incluyera Tudela y RIbera en este grupo. Últimamente hemos tenido varios congresos y reuniones, quizá sean más pequeñas que las que se pudieran prever en Pamplona pero Tudela podría ser sede para todos los congresos o reuniones relacionadas con el sector agroalimentario, por ejemplo.
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- en gastronomía queda mucho por hacer, el distintivo de gastronomía navarra debe potenciar esa gastronomía local tan ligada al territorio. Tenemos el producto pero falta la puesta en valor del mismo.
- si hablamos del turismo en pueblos y valles como sostenimiento del territorio tenemos que tener claro que hay que apostar por ello, siendo muy importante no solo el impulso que brinda Gobierno de Navarra con este plan estratégico, es muy necesario que los ayuntamientos trabajen en la misma dirección conjuntamente con el sector privado
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Sello de Calidad en el Empleo Turístico
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Se propone la implementación de un sello de calidad en el empleo turístico y el diseño de los estándares mínimos de acceso a este sello de compromiso con el empleo en condiciones dignas.
Desde la responsabilidad social, se propone al Gobierno de Navarra que colabore en la consecución de una comunidad Foral creando un entorno facilitador para que las empresas y la sociedad, adopten prácticas más responsables socialmente
Objetivos:
- Que los establecimientos hoteleros puedan significar su compromiso con la calidad del empleo como elemento diferenciador de otros establecimientos.
- Que los usuarios y usuarias de los servicios de los hoteles de Navarra puedan tener un elemento más de elección entre un establecimiento y otro.
La implantación del sello de calidad en el empleo genera los siguientes beneficios:
- Reconocimiento del compromiso con el empleo
- Refuerzo del diálogo entre empresarios y trabajadores
- Incrementa la aportación de valor del turismo a la Comunidad Foral de Navarra
- Reduce desigualdades sociales
- Impacto de género
- Reconocimiento Social de las trabajadoras del sector de hostelería de Navarra.
La propuesta se alinea con los objetivos y orientaciones estratégicas del plan:
Orientación sostenible ambiental, económica y social, Innovación social, Participación ciudadana y Trabajo decente.
La propuesta se identifica:
En el programa de actuaciones III con el Fortalecimiento del tejido empresarial y mejora de la calidad de la sostenibilidad y de la accesibilidad
En la medida 3.06 Elaboración del Plan director de calidad con el nuevo enfoque de la calidad percibida
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gestion de recursos
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Poner en valor los recursos ya existente trabajando conjuntamente desde todos los departamentos afectados con el fin de proteger dichos recursos que son generadores de riqueza
natural, cultural y turística. Trabajando conjuntamente las entidades locales y los departamentos afectos con el fin en primer término de proteger y si es necesario promocionar
en su medida dichos recursos. Existen recursos como el Camino Baztanés que por si mismo está en crecimiento y que de hacer una gestión eficaz, corre el riesgo de deteriorarse
con lo que supone e pérdida natural, cultural y turística.
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- Integración de las actividades de agroturismo en el Club de producto de gastronomía, tomando en consideración todas las propuestas de producto de agroturismo desarrolladas en la actualidad, entre ellas AgroRutas de Navarra.
- Información, sensibilización y difusión del Decreto Foral 44/2014 de agroturismo entre el sector primario de Navarra para la promoción de la actividad.
- Aprovechamiento y puesta en valor de la infraestructura de Casa Gurbindo Etxea, centro de interpretación de la agricultura, ganadería de Navarra; para la realización de las actividades de información, interpretación, sensibilización y dinamización del producto “Gastronomía”.
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Es importante reflexionar a fondo sobre la idoneidad o no de dividir el ya pequeño ámbito territorial de Navarra a niveles comarcales para ordenar y gestionar los servicios estratégicos del espacio turístico rural de nuestra Comunidad. En este sentido la UGET "Rural" debe ser un instrumento de carácter regional, supracomarcal, y no tan solo "supralocal" como se apunta en el Plan. Se trata de impulsar un sistema de gestión global del espacio turístico rural de Navarra, con sus recursos, necesidades, capacidades y soluciones que luego se puedan implementar en todos los niveles territoriales del conjunto de Navarra.
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Necesitamos para la sostenibilidad economica de los pueblos pequeños que la competencia sobre turismo se plasme de manera real y recaiga sobre estos.Hay que hacer una legislacion donde se regule y se establezca los limites de ejercicio en materia de turismo y una legislacion donde se permita que los Ayuntamientos regulen economicamente este ejercicio.Muchas gracias
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Se propone incluir dentro del Plan Estratégico como producto, el Turismo Cinegético y de Observación de aves protegidas.
La caza sostenible de la perdiz roja, de genética autóctona, en Navarra es posible. En la Navarra Media, se están criando con éxito, perdices rojas autóctonas (Alectoris Rufa), únicas en España, debido a que el fenómeno de la hibridación está prácticamente generalizado. La siembra previa con estas perdices puras, en cotos de caza, con hábitat, flora natural y dimensión apropiadas, garantizan la necesaria sostenibilidad y pueden satisfacer la pasional demanda de este producto, tan escaso por su especial bravura.
También para los amantes de la naturaleza y la fotografía natural, existen interesantes “Hides” de observación de aves silvestres, estratégicamente camuflados, en lugares con suficiente abundancia para aves de bosque, rapaces, abejarucos, etc. Igualmente se organizan también recorridos nocturnos convenientemente acompañados, para la visión de la rica fauna navarra.
Estos productos, conformarán junto con la belleza del lugar, y los servicios que proporcionen, una bonita alternativa al turismo tradicional.
En Navarra dispondrán de un auténtico privilegio, para poder disfrutar del turismo cinegético y de naturaleza, tanto para la importante afición nacional como internacional.
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- Medida 1.04. Aunque ya se menciona, destacaría que los establecimientos son los puntos de información más numerosos y accesibles, y sobre baratos, tanto que son gratis. Aportarles suficiente material y formación sería interesante.
- Medida2.05. No se habla del producto de motor, Navarider, cuando el gasto fundamental ya está hecho: creación y difusión de la Marca, creación del producto totalmente terminado…
- Medida 2.06. Gastronomía, el trabajo de elaborar el calendario ya está hecho, es apoyarlo más, porque hecho está desde hace años.(navarragastronomia.com)
- Medida 3.09. Accesibilidad. Hemos presentado a ayudas a Asociaciones un proyecto junto con la ONCE para mejorar la accesibilidad. Si queréis os lo pasamos para que lo haga Gobierno.
- Medida 5.09. Entidad Gestora de Segmentos. Es la única vez que he visto hablar de un Cluster para gestionar un proyecto. El Cluster de Turismo Integral donde se encuadraría??