Prozesu honetara egindako ekarpenak
Ekarpenak eta iruzkinak ikusiko dira baldin eta parte-hartze arauak ikusten badituzte espazio honetan islatuta.
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Araitzen eta Lakuntzan egindako bileretan zera galdetu nuen: Lekunberriko poligonoan, lurpetik ateratzen diren urak eraginik ba ote duen Mailoa azpian jaiotzen diren erreka eta iturrietan. Lakuntzeko bileran, Lekunberriko poligono honetan dagoen zumo enpresa batek, ur kontzesioa handitzea eskatu duela edo eskatzeko asmotan dela (ez dakit ziur) aipatu zen. Uste dut, kontzesio hau gauzatu aurretik, erreka eta iturri hauetan inongo eraginik ez duela ziurtatu beharko litzatekeela. Kontutan hartu behako litzateke ere, Mailoaren magalean dauden herri guztiak edateko ura bertatik hartzen dutela.
Nere ustetan, orain da Iribasko urari beste erabilera bat emateko momentua, hau da, Irurtzun aldera bidali beharrean, Larraun-Lekunberriko beharrei aurre egiteko erabiltzea. Honekin, poligonoaren beharretarako lurpetik atera beharko litzatekeen ur kopurua txikiagoa izango litzateke. Ondorioz, uste dut, balizko eragina murriztu egingo litzatekeela. Kontutan hartu, bileran esan zenaren arabera, Urdalur urtegiak baduela, lehengoez gain, Irurtzun herriari ere behar den ura emateko ahalmena.
Bestalde, beste ekarpen batzuetan ikusi dudan bezala, badaude orokorrak izan beharko liratekeen kontzeptu batzuk, hau da, denentzat balizkoak eta bete beharrekoak. Ondorengoez ari naiz:
1. Legez finkatu beharko litzatekeen gutxieneko eta gehienezko prezioa.
2. Kontadoreak, herri txikietan behintzat, kalean jarri beharko lirateke. Ahal den neurrian, kontadore digitak jartzeko joera hartu beharko litzateke.
3. Uraren kudeaketa orain arte bezala geldituko balitz, nolabaiteko diru poltsa bat sortu beharko litzateke herri txikiek gastuei aurre egin ahal izateko. Aldiz, kudeaketa "Eskualde" antzeko erakunde batera joango balitz, herri txikiek ez lukete diru galera hau pairatuko. Kasu hauetan, garbi dago, orain auzolanez edo musu truk egiten diren mantenimendu lanak profesionalizatu egin beharko liratekeela, honek suposatzen duen diru gastu handiarekin.
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Aportaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
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Hola,
desde el Concejo de Azkarate queremos mostrar la preocupación por las extracciones de agua que se están haciendo del acuífero de Aralar para abastecer el polígono de Lekunberri, con lo que en nuestra opinión puede estar (o con toda seguridad está) afectando a las fuentes y manantiales del Valle de Araitz. No tenemos datos para refrendar esta sospecha por lo que pedimos a Nilsa o al organismo correspondiente que realice las investigaciones y prospecciones necesarias para ver si son o no fundadas las sospechas que tenemos en el Azkarate, y en general en todo el Valle.
Azkarate eta Bailara osoa kezkatuak gaude gure iturri eta errekek azken urte hauetan duten emari txikiarekin. azken urte hauetan iturri batzuk lehortu dira eta beste batzuk oso emari txikia daramate. Araxes ibaia berak ere urte aldi askotan oso emari txikia darama eta benetan gaiarekin kezkatuak gaude. Azken urte hauetako emariaren txikitze hau bat dator Lekunberriko poligonorako gero eta ur gehiago hartzen dutenarekin. Beraz, Nilsari edo dena delako erakunderi eskatzen diogu egin ditzala behar dituen ikerketak ea gure susmoak arrazoituak diren edo ez jakiteko.
Gure eskaera edo ekarpena aintzat hartua izango delakoan jaso ezazue agur bero bat.
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PROPUESTAS , APORTACIONES ZONA 12 MONTEJURRA
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Subimos este archivo que es el que contiene toda la documentación de nuestra propuesta.
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PROPUESTA ZONA 12 MONTEJURRA
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Se adjuntan archivos
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Es un texto largo recogido en un archivo.
PROCESO DE PARTICIPACION DEL
PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO DE NAVARRA
Algunos comentarios críticos y propuestas
URBIZI Red en defensa de los ríos
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Es un texto largo recogido en un archivo. Algunos comentarios críticos y propuestas URBIZI Red en defensa de los ríos
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Se adjunta archivo formato pdf con las consideraciones al Plan Director
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APORTACIONES PLAN DIRECTOR ENERO 2018
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Queriamos que se incorporen al Plan, las correcciones y aportaciones que se hicieron en la reunión y entrega de encuesta realizada en junio pasado. Se nos remitió un informe sobre esa reunión y los detalles y propuestas, pero no se han recogido en el Plan.
Por otra parte, en esa reunión se hablo sobre el principal manantial del que nos abastecemos, "Aizarbe", y que actualmente compartimos con el pueblo de Eltzaburu. Se planteo que Eltzaburu iba a pasar a formar parte de la mancomunidad Ultzanueta, con lo que su abatecimiento pasaría a ser unicamende desde su mancomunidad, y que por lo tanto, el aprovechamiento de ese mantial sería en exclusiva para Atetz, con lo que nos aseguraríamos futuras necesidades de agua.
Nos consta que Eltzaburu finalmente va a seguir aprovechando este manantial, con lo que solicitamos que se estudie una alternativa de abastecimiento para nuestro Valle, dado que se preveen nuevas demandas a medio plazo.
Por otra parte, la conducción desde este manantial hasta nuestro depósito de cabecera, consiste en una tubería de PVC DN=75mm y de una longitud de 14 kilómetros, que ha sufrido varias roturas en los últimos años. Por lo que solicitamos se incorpore la sustitución de esta conducción por una nueva, como actuación en alta.
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Se plantea una nueva alternativa de abastecimiento para la Mancomunidad de Sakana no contemplada en el plan director del ciclo integral del agua.
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Estamos totalmente de acuerdo en que sea obligatoria la renovación periódica del parque de contadores y que ésta se imponga por Ley dentro de este Plan Director, ya que el subcontaje es una fuente importante del Agua No Registrada de una red de abastecimiento.
Sin embargo, en la página 100 del Plan Director indica que la renovación del parque de contadores sería necesaria cuando hubiese un subcontaje mayor de un 5%.
A nuestro modo de ver, establecer el subcontaje de un contador como indicador de la necesidad de cambiarlo es un parámetro escasamente operativo. Para determinar si un contador está subcontando sólo es posible hacerlo mediante:
1) Una prueba en banco homologado.
2) Colocándole en serie otro contador o algún otro mecanismo de características metrológicas conocidas que sirva de patrón.
En ambos casos, es necesario desmontar el contador de su ubicación para hacer la prueba, lo cual no es operativo para planificar renovaciones significativas del parque de contadores.
Por ello, entendemos que la obligatoriedad de sustitución de un contador debe hacerse por otros parámetros más operativos y más fácilmente medibles, como pueden ser alguno de los siguientes:
- La antigüedad del contador.
- El volumen de agua registrado por el contador.
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Aportación del Área Técnica de Mancomunidad de Mairaga. Análisis general del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano
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Entendemos que lo procedente sería:
1º. Analizar qué afección provoca en el medio cada captación de agua para consumo humano.
2º. Establecer qué medidas correctoras deben implantarse para cada captación (en el caso de que se necesiten) y una valoración económica del coste de implantación de estas medidas.
3º. Repercutir en la tarifa de prestación del servicio el coste de las medidas correctoras necesarias.
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Entendemos que el objetivo de esta medida es mejorar el estado de las masas de agua de Navarra. Por tanto, consideramos que las prioridades de inversión debieran establecerse en función del medio receptor del vertido: de su calidad, de su sensibilidad, de su singularidad, de su estado de conservación, de la afección que se le cause con el vertido, etc.
Ejemplo: Consideramos que debiera acometerse antes una depuración biológica en una localidad de 90 habitantes cuyos efluentes vierten a un pequeño cauce de la región salmonícola superior que el de otra localidad de 105 habitantes cuyo vertido vaya a un río caudaloso en la región ciprinícola.
Por ello, entendemos que las prioridades de inversión en depuración biológica debieran hacerse en función de la calidad que se pretenda conseguir en las distintas masas de agua y del plazo en el que quiera conseguirse.
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La dotación por habitante de 120 litros/habitante y día entendemos que tiene que ser un objetivo global para toda Navarra y no como un objetivo a cumplir por cada zona.
El poner este valor como dotación a conseguir por cada zona de abastecimiento penaliza a aquellas comarcas con un porcentaje más alto de segundas residencias, cuyos propietarios están empadronados en otra comarca (generalmente Pamplona) pero los fines de semana se desplazan a los pueblos.
Estos abonados consumen pero no están empadronados, por lo que la dotación por habitante empadronado aumenta.
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En el cuadro resumen de la página 65 del Plan Director indica que, en el año 2030, la Mancomunidad de Valdizarbe tendrá como objetivo alcanzar un 17,68 % de ANR en sus redes, exigencia muy superior a la indicada para otras entidades gestoras de similares características.
Por la tipología de redes que tienen las poblaciones de la Mancomunidad, lo inapropiado de este dato (tal y como se ha explicado en la alegación nº3) y la tecnología actualmente disponible de búsqueda de fugas nos parece un objetivo que no es realista y prácticamente inalcanzable, además de discriminatorio con respecto a otras entidades.
Además de lo anterior, al fijar este porcentaje no se tiene en cuenta el envejecimiento progresivo de las redes de abastecimiento renovadas de la Mancomunidad de Valdizarbe, cuando la antigüedad de una red es un aspecto capital en el incremento de las fugas de agua, debido a la fatiga de los materiales, golpes de ariete, etc.
Debe considerarse que, en el año 2030, las redes de la Mancomunidad de Valdizarbe que ya están renovadas serán 12 años más viejas que en la actualidad. A este respecto, indicamos como dato que las redes renovadas de la localidad de Artajona tendrán en el año 2030 una antigüedad de entre 40 y 45 años, es decir, al límite de su vida útil.
Igualmente, también entendemos que las eficiencias a conseguir en las distintas redes de las localidades debieran ser consensuadas con criterios homogéneos para todos y con la aportación de los técnicos expertos en la materia de las entidades gestoras de los servicios.
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Explicación:
El % ANR (porcentaje de Agua No Registrada) es un dato pero no es un parámetro que pueda utilizarse para evaluar la calidad de la gestión de diferentes tipos de redes:
- Es un dato que los servicios de explotación utilizamos para comparar una misma red en diferentes periodos de tiempo, pero los datos no son extrapolables a otras redes con tipologías distintas.
- El % ANR es muy variable al volumen de agua registrado. A mayor volumen registrado, menor incidencia porcentual tiene la fuga respecto al volumen total suministrado (el volumen de fuga es aproximadamente constante).
- No distingue entre redes de tipologías distintas (entornos urbanos o rurales).
- No tiene en cuenta la longitud de la red, ni el número de acometidas a las que da servicio (donde se producen más del 90% de las fugas en una red en servicio) ni a la presión de suministro (a mayor presión de servicio, mayor fuga).
Para poder comparar la gestión de redes distintas operadas por gestores diferentes hay otros parámetros mucho más apropiados, como pueden ser:
- El Índice Estructural de Fugas (ILI en inglés), que es el que se utiliza internacionalmente.
- El caudal de fuga por kilómetro de canalización.
Para explicar lo anterior, a continuación ponemos un ejemplo comparativo de dos redes con la misma eficiencia porcentual (y, por tanto, con el mismo valor de % ANR):
- Una que podría ser de cualquier zona urbana con una alta concentración de edificios de desarrollo vertical (red 1).
- Otra que podría corresponder a la red de cualquier pequeña localidad rural con casas unifamiliares y con dispersión territorial (red 2).
Aplicando los criterios del Plan Director, ambas redes estarían igual de bien mantenidas por el gestor de la infraestructura y, aparentemente, en ambas redes las fugas debieran poder buscarse con similar facilidad o empleando un esfuerzo parecido.
La realidad es bien distinta: es mucho más sencillo localizar una fuga de 1 litro/segundo en una red de 2 km. que localizar una (o varias) fugas de 0,1 litros/segundo en total en una red de 10 km. de longitud, aspecto este último que probablemente sea técnicamente imposibles de localizar esas pequeñas fugas con la tecnología actualmente disponible.
Como puede verse, el % ANR no nos indica esta diferencia. Sin embargo, los otros parámetros sí que nos lo muestran claramente y nos indican que la red 1 está mucho peor gestionada que la red 2.
Propuesta:
1) Utilizar para comparar la gestión y eficiencia de distintas redes otros parámetros distintos del %ARN, como pueden ser:
- Índice Estructural de Fugas ILI (el más recomendable).
- Caudal de fuga por kilómetro de canalización (más sencillo de calcular pero que no tiene en cuenta variables importantes en la gestión de fugas, como es el número de acometidas o la presión de servicio).
2) Que un grupo de expertos en mantenimiento de redes y búsqueda de fugas de las entidades gestoras del servicio establezcan qué umbrales son admisibles, en función de la tipología de la red, su extensión, sus características constructivas, etc.
Se adjunta archivo con cuadros informativos sobre Red 1 (urbana) y Red 2 (rural)
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Buenos días, Egun on
Como Alcalde del Ayuntamiento de Güesa-Gorza quiero expresar mi opinión sobre este Plan. Primero quiero agradecer la posibilidad de participación en el mismo.
Este Ayuntamiento tiene cedida en su momento la Competencia del Agua en Alta y Baja a los dos Concejos que componen esta Municipio y que son Güesa-Gorza e Igal-Igari. Al margen de sus propias aportaciones si es que las han hecho, quiero aportar mi visión de futuro para el Abastecimiento del Agua en Alta y Baja.
Son dos pequeñas poblaciones que por las circustancias actuales de despoblación apenas si disponen de recursos para el tratamiento adecuado que se va a exigir en un futuro próximo, y aunque puedan pensar que se pierde autonomía de decisión sobre los costes que actualmente pueden ser pequeños, es posible que más adelante se conviertan en excesivos. Es por lo que creo que esta Competencia debiera cederse al ente más cualificado para ello, o bien a la Mancomunidad de Arratoz o bien la de la Comarca que se cree o incluso de una posible empresa que como Nilsa, gestiona las aguas residuales en la actualidad.
Mi opinión es que el agua en su tratamiento integral, debiera de costarnos parecido a todos los navarros, estableciendo los oportunos convenios de colaboración entre quienes disponen de los diferentes recursos y asimismo ejerciendo la discriminación positiva donde haga falta para lograr el máximo equilibrio. De esta forma se podrían obtener recursos de localidades con mucha capacidad de recogida de agua y con muy poca población que hace que no se puedan gestionar per se.
Agradeciendo una vez más la oportunidad de expresar opinión, aprovecho para enviarles un cordial saludo.
Eskerrik asko. Agur
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Se presenta documento anexo.
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Si, en aplicación de lo establecido por la Directiva Marco del Agua, se va a establecer la íntegra recuperación de los costes del servicio, entendemos que debe fijarse en el Plan Director unos criterios homogéneos y únicos para el cálculo de los costes del servicio en toda Navarra.
En el caso concreto de las infraestructuras necesarias para dar el servicio, debiera establecerse como mínimo:
• Mismos plazos de amortización según tipo de infraestructura (ejemplo: tuberías de fundición a 60 años, depósitos a 100 años, etc.)
• Creación de una única base de datos donde se recoja el coste de las infraestructuras que sea aplicable al inventario de las mismas. Por ejemplo:
- Metro lineal de tubería de fundición diámetro 100 = x €
- Depósito de 2.000 m3 de capacidad = x €
Esta base de datos, junto con las mediciones que resulten del trabajo de inventariado de infraestructuras, darán como resultado una valoración homologable y comparable entre distintos entes gestores del servicio y que además servirá para la fijación del gasto que se debe repercutir en la tarifa por la amortización de los bienes necesarios para la prestación del servicio.
Este concepto sería igualmente aplicable para el resto de inversiones necesarias para la prestación del servicio: edificios, maquinaria, vehículos, utillaje, mobiliario, etc.
Estos criterios homogéneos y únicos debieran ser consensuados con la aportación de los técnicos expertos de las entidades gestoras del servicio.
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Mantenimiento manantiales naturales
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Tras la reunión de inicio y recopilación de documentación del día 31 de mayo del año pasado y la reunión de presentación del Plan en Lumbier, desde el Ayuntamiento de Garralda queremos dejar constancia de varios aspectos en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua:
- Nos parece positivo y necesaria la elaboración de este Plan Director, para atajar y dar solución a la problemática de abastecimiento y saneamiento que hay en diferentes puntos de la Comunidad Foral, así como para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático, pero entendemos que
en aquellos puntos donde el sistema actual no da ningún problema (como puede ser nuestro caso) se debiera respetar la voluntad del municipio sobre el mantenimiento del abastecimiento natural.
- Tenemos un sistema de abastecimiento de agua en alta que tiene años pero que es sostenible y de calidad, sin problemas de turbidez, que nos llega por su propio peso sin necesidad de bombeo, evitando los problemas que esto acarrea, y a día de hoy con capacidad de sobra para Garralda.
- Los veranos que hemos tenido algún problema de agua ha sido consecuencia de las fugas (que salen y vamos arreglando) en una red de abastecimiento en baja que tiene muy pocos años y que nos esta dando muchos problemas.
- Con respecto a la calidad del agua, los únicos problemas que hemos tenido han sido por falta o bajo nivel de cloro, que se intentan subsanar rapidamente.
- Se nos propone para el abastecimiento una solución conjunta para Garaioa, Hiriberri, Aribe, Aria y Garralda y su conexión con la solución de Orbaizeta, la cual tiene muchos problemas de turbidez. Estos días por ejemplo, familiares míos están llevando agua de Garralda a Orbaizeta por esta razón. Por no hablar de los problemas que tienen con el bombeo de agua a Hiriberri.
- Estamos de acuerdo en que si se llegan a consumar las Comarcas, sean estas las que asuman la gestión y mantenimiento de todo el ciclo del agua.
Esperando sean tenidas en cuenta estas aportaciones.
Fran Juamperez. Alcalde de Garralda
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Mantenimiento manantiales naturales
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Tras la reunión de inicio y recopilación de documentación del día 31 de mayo del año pasado y la reunión de presentación del Plan en Lumbier, desde el Ayuntamiento de Garralda queremos dejar constancia de varios aspectos en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua:
- Nos parece positivo y necesaria la elaboración de este Plan Director, para atajar y dar solución a la problemática de abastecimiento y saneamiento que hay en diferentes puntos de la Comunidad Foral, así como para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático, pero entendemos que
en aquellos puntos donde el sistema actual no da ningún problema (como puede ser nuestro caso) se debiera respetar la voluntad del municipio sobre el mantenimiento del abastecimiento natural.
- Tenemos un sistema de abastecimiento de agua en alta que tiene años pero que es sostenible y de calidad, sin problemas de turbidez, que nos llega por su propio peso sin necesidad de bombeo, evitando los problemas que esto acarrea, y a día de hoy con capacidad de sobra para Garralda.
- Los veranos que hemos tenido algún problema de agua ha sido consecuencia de las fugas (que salen y vamos arreglando) en una red de abastecimiento en baja que tiene muy pocos años y que nos esta dando muchos problemas.
- Con respecto a la calidad del agua, los únicos problemas que hemos tenido han sido por falta o bajo nivel de cloro, que se intentan subsanar rapidamente.
- Se nos propone para el abastecimiento una solución conjunta para Garaioa, Hiriberri, Aribe, Aria y Garralda y su conexión con la solución de Orbaizeta, la cual tiene muchos problemas de turbidez. Estos días por ejemplo, familiares míos están llevando agua de Garralda a Orbaizeta por esta razón. Por no hablar de los problemas que tienen con el bombeo de agua a Hiriberri.
- Estamos de acuerdo en que si se llegan a consumar las Comarcas, sean estas las que asuman la gestión y mantenimiento de todo el ciclo del agua.
Esperando sean tenidas en cuenta estas aportaciones.
Fran Juamperez. Alcalde de Garralda
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ABASTECIMIENTO AGUA GARDE
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SE HAN MANDADO POR MAIL LAS APORTACIONES
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ABASTECIMIENTO AGUA GARDE
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Se ha mandado por mail las aportaciones junto con los informes de salud y el resumen de la liquidación del presupuesto de Garde 2017
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Aportaciones SOLICITUD INCLUSIÓN PLAN DIRECTOR SOLUCIÓN INDIVIDUAL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN GARDE
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ALEGACIONES AL ESTUDIO ELABORADO POR NILSA: PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DE AGUA DE USO URBANO 2019-2030-DIAGNÓSTICO ABASTECIMIENTO, EN LO REFERENTE A LA LOCALIDAD DE GARDE.
SE ADJUNTA ANEXO CON LAS CUENTAS DE 2017 Y ANEXO CON ANALÍTICAS DE AGUA.
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En el mes de junio pasado, se realizo una entrevista y entrega de datos de la encuesta, tras la que se nos envió un informe en el que se detallaban correcciones a los datos que se nos presentaron y una serie de propuestas para incluir en el Plan.
No hemos visto corregidos los datos ni las aportaciones que venian en ese informe en la actual propuesta.Pag. 61 y 62 del anexo 1b del diagnostico de abastecimiento.
Quiseramos que se corrigieran y añadieran al Plan Director, según el informe de junio de 2017.
Ademas en esa reunión se nos traslado que el principal manantial del que se abastece nuestro valle, "Aizarbe", que compartimos con la localidad de Eltzaburu, dejaria de abastecer al pueblo de Eltzaburu, por su incorporación a la Mancomunidad de Ultzanueta, y todo el caudal que se recoge pasaria a estar disponible unicamente para nuestra red, asegurando nuestra necesidad futura de suministro. Pero hemos constatado que la población de Eltzaburu no va ha dejar de captar agua de este manantial, con lo que queda pendiente una solución de suministro para nuestro Valle.
Por otra parte la tuberia de PVC DN=75 mm, que traslada el agua captada en este manantial, Aizarbe, hasta nuestro deposito de cabecera en Beunza, ha sufrido varias roturas en los últimos años, y creemos deberia ser renovado, por lo que solicitamos que se incluya en el Plan Director.
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ANEXO-INFORMES SALUD
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DOCUMENTO DE ALEGACIONES AL ESTUDIO ELABORADO POR NILSA: PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DE AGUA DE USO URBANO 2019-2030- DIAGNÓSTICO ABASTECIMIENTO EN LO REFERENTE A LA LOCALIDAD DE GARDE.
SE APORTAN ADEMÁS ANALÍTICAS DE AGUA Y ESTADO DE LAS CUENTAS DEL 2017.
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ANEXO-INFORMES SALUD
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Se acompañan a las anteriores alegaciones los informes de salud del ejercicio 2017 relativos a la contabilidad de Garde.
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SALIDA GARDE SOLUCIÓN CONJUNTA ISABA, RONCAL Y URZAINQUI
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Mediante la presente el Ayuntamiento de Garde solicita se replanteen las conclusiones relativas a la solución individual de abastecimiento en Garde, (no se aportan informes de salud del agua debido al peso)
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Es claro que no sólo es importante tener en cuenta la cantidad de agua necesaria para cada uso sino especialmente la calidad. Este aspecto es particularmente importante porque no es necesario usar aguas de la misma calidad para diferentes usos. Por ejemplo la costumbre de realizar el riego de espacios verdes con agua potable no es sostenible. Entre las soluciones a futuro algunas de ellas ya implantadas ampliamente en otros países europeos están la Reutilización de aguas grises como las de la ducha y la lavadora para el WC, lavar el coche o riego del jardín tras un tratamiento básico. El aprovechamiento de agua de lluvia también supondría un ahorro de agua potable, contribuiría a no sobrecargar la EDAR y a disminuir vertidos dela red unitaria (pluviales + residuales) al medio en tiempos de lluvia.
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En España, muchos de los alcantarillados actualmente presentan un estado de degradación importante que evita que pueda cumplir sus funciones (≈ 50 años), por lo que es necesaria su gestión, y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento. Desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la rehabilitación y acción preventiva de redes de alcantarillado, para contrarrestar su obsolescencia. Software-herramienta capaz de valorar los fallos de las infraestructuras y las consecuencias económicas que se deriven de ello. Permitirá valorar económicamente las acciones estratégicas que se tengan que llevar a cabo (mantenimiento, reparación, renovación o substitución). En este ámbito hay un amplio margen de incluir nuevas tecnologías (drones) y sensores low-cost para la inspección física de dichas redes que aporten datos útiles a dicho software. Un proyecto de innovación propio ha contemplado esta necesidad desarrollando un prototipo para la inspección de dichas redes.
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A la vista del diagnóstico de las redes de abastecimiento en algunos municipios se describen problemas como los siguientes: “No poseen problemas de recurso pero si de calidad, dado que en verano los pozos se contaminan con plaguicidas y nitratos; En algunos momentos ha tenido problemas de calidad; El agua es de muy mala calidad; El uso de estas instalaciones no es aconsejable pues puede incidir en la calidad del agua; El agua bruta posee mucha dureza y su calidad está condicionada a los tratamientos agrícolas, encontrándose épocas del año con problemas de nitratos y sulfatos; Se usa en momentos puntuales, pues tiene problemas de calidad; El uso de estos recursos reduce la utilización de coagulante en el tratamiento, minimizando los riesgos de presencia de aluminio en el agua de consumo; Agua dura con mineralización notable, materia orgánica y nitratos, además de plaguicidas; Aluminio y turbidez, coliformes, patógenos, terbutilazina (herbicida),.…”
La elaboración de un modelo hidrológico-hidráulico calibrado caracterizando la calidad del agua puede contribuir a la caracterización del censo/inventario de las fuentes de abastecimiento. Una vez analizadas las cunecas receptoras se pueden proponer las medidas de que se consideren necesarias para preservar dicha calidad y en caso de presentar una calidad deficiente se realizan diversas propuestas de rehabilitación que se enfocan, en primer lugar, hacia el origen de la degradación, identificando las actuaciones de gestión del territorio para la mejora de la calidad de estos medios acuáticos. La metodología de planificación de actuaciones en materia de abastecimiento basará su necesidad y priorización en los efectos sobre la calidad de las aguas así como en un análisis coste-beneficio ambiental, incluyendo el consumo energético, de cada una de las actuaciones propuestas para su priorización.
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Un SIG va a ayudar a la detección y localización temprana de fugas, a la reducción agua no facturada, a la reducción de costes de mantenimiento y energéticos y a garantizar la calidad del agua. La estimación del flujo de agua basado en datos históricos, en la comparación entre las lecturas de entrada y salida al sector y la detección de alteraciones en valores de consumo mínimos nocturnos va a permitir detectar pérdidas. Las fugas no son solo un problema de cantidad sino que también lo son de calidad (intrusión patógena). Esta información permite contar con un Sistema de Alertas con Notificaciones de alarmas. Una herramienta SIG facilita la integración con otros sistemas (SCADAs, inventarios,…) o con herramientas de simulación (MOUSE, WaterGems, Epanet,…). Además el uso del SIG va a permitir disponer de la información geográfica en todo tipo de dispositivos móviles de diferentes plataformas tecnológicas por lo que se facilita la edición y la recogida de datos en campo en tiempo real.
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Aportación del Área Técnica de Mancomunidad de Mairaga
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Ofertar agua a precio reducido como factor de competitividad industrial
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La Ribera de Navarra es una zona muy solicitada para la ubicación de industrias del sector agroalimentario, que tienen, generalmente, una gran demanda de agua. Estas industrias se caracterizan por tener:
- mucha mano de obra, y en gran proporción, femenina; por lo que contribuyen en gran medida a reducir la brecha de género en el empleo
- un valor añadido reducido, por la competencia de empresas del sector instaladas en países con mano de obra más barata
- un gran potencial de crecimiento con productos elaborados de calidad
La posibilidad de suministro de agua a precio reducido para su uso en procesos que no necesitan la calidad del agua urbana haría de la zona un factor de atracción respecto a las provincias vecinas. El agua de proceso puede necesitar tratamiento previo a su uso, pero a veces se reduce a la decantación.
Las industrias que son grandes consumidoras nos demandan un suministro de agua agrícola para asumir ellas mismas el tratamiento necesario, con objeto de reducir costes y ser competitivas en el mercado. Algunas Mancomunidades son reticentes a prestar este servicio por considerarlo una competencia.
Desde el Servicio de Fomento Empresarial, con la consideración de que el agua no debe ser un negocio sino un servicio público, proponemos que desde el propio Plan Director se estudie:
- la viabilidad de instalar balsas de almacenamiento, similares a las de riego agrícola, en puntos determinados (por ejemplo, cerca de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela) donde sea interesante su suministro a industrias grandes consumidoras
- la posibilidad de incentivar en estas empresas la inversión en procesos de recirculación al margen del precio del agua
Ámbito:
Desde el Ayuntamiento de Lekunberri queremos dejar constancia de los siguientes aspectos en relación al Manantial de Iribas y la calidad de las aguas del río Larraun en base a las alternativas de mejora planteadas para la Mancomunidad de la Sakana.
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Ayuntamiento de Lekunberri aboga por adoptar la Alternativa 2 y 3 como solución para el Abastecimiento a la Sakana, así como por destinar las inversiones previstas para el tramo de conducción de Iribas-Irurtzun (488.000€) a la conducción general Ihabar-Irurtzun, al objeto de encaminar las inversiones en una misma dirección, que sin coste en el presente PIL2017-219 permitiría duplicar la inversión prevista para el desarrollo de la conducción general de Urdalur hasta Irurtzun.
Ámbito:
Cuestiones relativas al Manantial de Iribas y la calidad de las aguas del rio Larraun en base a las alternativas de mejora planteadas para la Mancomunidad de Sakana.
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Desde el Ayuntamiento de Lekunberri queremos dejar constancia de los siguientes aspectos en relación al Manantial de Iribas y la calidad de las aguas del río Larraun en base a las alternativas de mejora planteadas para la Mancomunidad de la Sakana.
En el apartado 5.2 Mejora del Abastecimiento Urbano del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 se exponen en Alternativas en Sakana 4 opciones, consistiendo dos de ellas (Alternativa 2 y Alternativa 3) en poder liberar del suministro a la Sakana los caudales derivados del Manantial de Iribas (manantial situado en Larraun). Tal y como se expone la diferencia económica entre las diferentes soluciones es de apenas 0,02€/m3.
Alternativas Sakana (pag. 13/30).
Alternativa 0. Estado Actual. Los recursos provienen del embalse de Urdalur y manantiales de Urrunzurre, Iribas, Urbasa (Olazti), San Donato (Arbizu, Lakuntza y Ergoiena) y Oracon (Arakil). Es necesario, en cualquier caso, renovar parte de la red procedente de Iribas y otros manantiales.
Alternativa 1. Abastecimiento desde Urdalur e Iribas. Todo el abastecimiento provendría de estos dos recursos y se abandonaría el resto de manantiales. Exige renovar un tramo de tubería procedente de Iribas y ramales para abastecer a Etxarri-Aranatz, Arruatzu, Uharte Arakil e Irañeta.
Alternativa 2. Abastecimiento desde Urdalur. Toda la zona se abastecería desde Urdalur, con suficiente garantía a priori para todas las localidades. Exige finalizar la tubería desde el valle del Arakil hasta Irurtzun, mejorar la tubería de Urritza y enganchar Etxarri-Aranatz, Arruaztu y Uharte Arakil.
Alternativa 3. Abastecimiento desde Urdalur y manantiales excepto Iribas. Es una variante de la anterior en la que se aprovechan los manantiales a excepción del de Iribas, si bien para determinados momentos (estiaje o lluvias intensas), sería necesario abastecerlas desde Urdalur.
En la actualidad, dentro del PIL 2017-2019 y del Programa de Inversiones de Abastecimiento de Agua en Alta se han incluido (Resolución 195/2018 de 12 de Mayo) dos inversiones para la Mancomunidad de la Sakana, por un lado la inversión CONDUCCIÓN GENERAL IHABAR-IRURTZUN (PARCIAL) dentro del PIL2017-2019, con anualidad para el año 2019 por valor de 400.000€ y por otro “RENOVACIÓN DE TRAMOS DE LA CONDUCCIÓN GENERAL DEL MANATIAL DE IRIBAS-IRURTZUN”, con un total de 488.000€ de inversión, repartidas entre los años 2017 (244.000€) y 2018 (244.000€). De esta última que tengamos conocimiento se licitó la redacción del proyecto pero no se han acometido las obras.
La primera de las inversiones mencionada es compatible con cualquiera de las alternativas, pero es evidente que la segunda (renovación conducción Iribas-Irurtzun) es únicamente compatible con las Alternativas 0 y Alternativas 1.
Los municipios de Lekunberri y Larraun no disponen otra posibilidad razonable que depender de los manantiales del Ercilla y de Iribas, situados en cabecera del río Larraun y que tienen una importancia vital en los caudales del río a su paso por dichos municipios. El manantial del Ercilla da suministro a la ETAP de Lekuberri y su Polígono Industrial, así como a varias poblaciones de Larraun, por lo que su uso es imprescindible en la infraestructura de tratamiento actual.
La posibilidad de anular los caudales derivados del manantial de Iribas supondría una mejora notable en el caudal del río Larraun a su paso por la EDAR de Lekunberi-Larraun, sobre todo en época estival, que es además la de mayor consumo de abastecimiento, y en la que se presentan problemas de dilución del vertido de la EDAR por los bajos caudales disponibles en el cauce. En el Foro del Agua de Navarra de 2007 y 2008 ya se exponían los problemas de calidad del río Larraun, relacionándolos con el abastecimiento y saneamiento en Larraun y Lekunberri, pero sin mencionar la afección producida por el abastecimiento a otras zonas exteriores a dichos enclaves.
La concesión del Manantial del Iribas es de 10 l/s (36m3/h, 864m3/día), pero los datos de consumo en Irurtzun y su entorno en los años en que se desarrolló la conducción general de Urdalur hablaban de 25l/s (90m3/h, 2.160m3/día) derivados del manantial de Iribas. Se trata en todo caso de caudales apreciables que revertidos al cauce supondrían una mejora medioambiental indudable en el entorno, que difícilmente, por no decir imposible, se podrían alcanzar con otras opciones.
Por todo ello el Ayuntamiento de Lekunberri aboga por adoptar la Alternativa 2 y 3 como solución para el Abastecimiento a la Sakana, así como por destinar las inversiones previstas para el tramo de conducción de Iribas-Irurtzun (488.000€) a la conducción general Ihabar-Irurtzun, al objeto de encaminar las inversiones en una misma dirección, que sin coste en el presente PIL2017-219 permitiría duplicar la inversión prevista para el desarrollo de la conducción general de Urdalur hasta Irurtzun.
Se despide atentamente Natalia Azcona. Alcaldesa de Lekunberri.
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cuenca o comarca
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En el ayuntamiento de Ibargoiti existe un abastecimiento de agua para sus nucleos urbanos de manera que Salinas de Ibargoiti es abastecida por la Mancomunidad de Aguas de Pamplona y el resto de nucleos se abastecen por fuentes propias. Hemos solicitado reiteradas veces una solucion de abastecimiento global desde la Mancomunidad de Aguas de Pamplona que han sido respondidas con sendos proyectos no desarrollados en los que se incluian reformas en la zona del valle de Elorz.
En el momento actual y para su poblacion el suministro es aceptable en el caso de Idocin, pero menos en Abinzano y principalmente en Izco con problemas de calidad de agua deficiente en verano y cantidad de suministro por lo que ha sido necesaria la aportacion de agua en cisternas.
En el caso de prosperar el modelo de comarcas parece Ibargoiti se integraria en la subcomarca de Aoiz o comarca Irati Aragon y ellas tendrian la competencia en aguas, por lo que esta entidad deberia ser la responsable de el suministro.
Ante esta encrucijada propongo que en el caso del agua se deberia tender a una competencia provincial de suministro de agua con atencion a las cuencas fluviales y no a las comarcas previstas.
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Manantial Arbaiun
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Desde el ayuntamiento de Romanzado, queremos dejar constancia que vemos que falta una solucion para la recogida de agua desde el Manantial de Arbaiun. Actualmente tenemos graves problemas con el Ayuntamiento de Lumbier por este asunto, ellos captan agua con la canaleta, cuando tienen tambien captacion desde Itoiz, Romanzado solo capta desde el Manantial por medio de esa canaleta, la cual esta en pesimas condiciones y deberia revisarse su estado y promover una solucion para su arreglo. tanto de la captacion como de la conduccion.
Este Plan Director deberia recoger soluciones a este problema, ya que tenemos aprobado en el PIL de este año un Deposito General de agua, y creemos que no tenemos solucionado como se va a llenar. Ya que la captacion tiene muchos puntos por solucionar. Espero busquemos solucion a este problema, y si se ha contemplado hacernoslo llegar. Un saludo Beatiz Garcia. Alcaldesa de Romanzado
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En la parte en la que se formaron los grupos por zonas, en la que participé, zona 8, no tuvimos un consenso en el que se recogieran las opiniones o respuestas a las cuestiones planteadas por pertenecer a diferentes Entidades.
De manera personal, puedo apuntar varias opiniones que además alguna vez ya se ha tratado durante las sesiones de concejo de Iciz, en concreto la ACTUACÍÓN alternativa 1: Somos conscientes de la gran dificultad que representa la depuración y tratamiento del agua en la ETAP de Iciz, hemos sufrido multitud de problemas y que actualmente se mantienen. Si se hiciera una consulta al vecindario del Concejo, la mayoría por no decir tod@s estaríamos a favor de la alternativa 1 (conexión Arratoz), ya que como digo lo hemos llegado a proponer en sesión concejil.
En resumen 100% de acuerdo con la actuación-alternativa 1.
Respecto a la GOBERNANZA, mi opinión es favorable a mancomunar las entidades que gestionan las aguas, ya que como ha quedado expuesto existen multitud de ellas, y en estos tiempos pienso que no es de recibo tener tantas con los mismos fines. Me parece más obvio, quizás por mi poca perspectiva, la alternativa 3 siempre y cuando se eliminen los entes locales.
En cuanto a la ECONOMÍA Y TARIFAS, me parece legítimo que el objetivo sea recuperar los costes. La manera de conseguirlo con un sistema tarifario revisado sería la clave. A éste respecto, existe una gran diferencia entre el vecindario y es la de residir o no de manera habitual. Para ser justos y solidarios sería conveniente idear un sistema que no perjudique a l@s que habitualmente residen. El Ayuntamiento de Gallués debería de ser ejemplar y en este sentido trasparente a la hora de presentar todos los costes del mantenimiento de la ETAP.
Me gustaría matizar varias cuestiones que afectan al ciclo del agua, quizá me anime si se hicieran las reuniones con más tiempo, y mejores condiciones audiovisuales, (no se escuchaba bien y la pantalla tampoco se veía bien).
P.D. En Iciz, cómo en otros tantos pueblos, regamos los huertos con agua tratada. ¿Se podría buscar alternativas comunitarias?
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En el plan Director que se nos presenta no se mencionan las obras que se están acometiendo o las que se tendrán que acometer para abastecer el agua a los pueblos del Romanzado incluyendo la mejora de la canaleta o su sustitución por una tubería que es evidente que se va a tener que acometer antes pronto que tarde.
Acaso está por medio el problema del sobreavastecimiento de agua de Lumbier?
En su día, cuando Lumbier decidió sumarse a la Asociación Voluntaria, se nos vendió que el agua proveniente de Itoiz sería como una garantía para un mejor abastecimiento en tiempos de sequía u otras circunstancias parecidas.
Sin embargo hoy se nos vende (con el silencio y algo más) que Lumbier es un pueblo sobreavastecido de agua. Por lo que una inversión para mejorar la traída de agua por la canaleta resulta innecesaria.
Evidentemente está sobreabastecido. Pero este problema del sobreavastecimiento o sobredimensionamiento de un servicio se da también en otros órdenes o pueblos. El ejemplo más claro es el caso de NAVARRA ARENA. Acaso Iruña necesitaba y necesita un frontón como el de Navarra Arena, teniendo como tiene el LABRIT? Y qué hace el Gobierno actual con este asunto heredado del Gobierno anterior? Estudiar qué solución darle,pero no desde luego pensar en abandonar el LABRIT a su suerte como parece quiere hacer con la CANALETA de Lumbier.
Por qué los ciudadanos (en este caso los ciudadanos lumbierinos más que el resto) tenemos que pagar los los desmanes de la administración anterior que nos dejó Navarra plagada de obras faraónicas que no sirven más que para generar más gasto a todos los navarros? No cabe estudiar el asunto del arreglo de la canaleta con el mismo cuidado que el asunto de Navarra Arena?
Y cuando digo estudiar me refiero entre otras cosas también a la posibilidad de aprovechamiento del agua que viene por la canaleta para crear energía. Porque también el agua en su Ciclo Integral puede crear energía,tema éste del que en el Plan que se nos presenta no habla nada. Por qué no se habla nada de ella? No interesa siendo como es una energía limpia?
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En el plan director del ciclo integral del agua aparecen unos datos respecto a Marcilla que no son correctos.
La calidad del agua es buena, como indican nuestros análisis, los análisis del propio departamento y los análisis de la fábrica de refrescos que se encuentra instalada en la localidad. No es cierto que en periodo de verano haya contaminaciones.
Por otro lado los datos de agua no registrada, en gran medida, se desvirtuaban por un error en el contador que no se descubrió hasta el año 2017.